Socialismo o Barbarie, periódico Nº 128, 05/06/08
 

 

 

 

 

 

Diario Crónica

En defensa del convenio 301/75, el Estatuto y
por aumento de salario

En la pelea por la defensa de sus conquistas y por un aumento de salario, han vuelto a salir a la lucha los trabajadores de prensa. Como parte de ésta y luego de la realización de asambleas y entrevistas con la empresa, realizaron una concentración al Ministerio de Trabajo el día 28 de mayo. Como resultado de esta convocatoria, que contó con la presencia de más de 50 compañeros (cerca de un tercio de los trabajadores y en el momento muchos estaban trabajando) la patronal se avino a convocar a una nueva reunión para negociar esta semana.

La presencia de los compañeros fue muy importante no sólo por su cantidad, sino por su firmeza, porque debieron afrontar las amenazas de parte de la comisión interna gráfica “advirtiendo” a quienes concurrieran a la movilización (sobre todo a las compañeras) que corría peligro su puesto de trabajo o su integridad física. Tanto la comisión interna de prensa como la Utpba rechazaron éstas e hicieron responsable a la patronal de cualquier ataque posible.

La pelea por la defensa del Convenio, el Estatuto y el salario está a la orden del día no sólo en este medio sino en todo el gremio de prensa, donde se avasallan permanentemente. La pelea de Crónica debe ser el puntapié inicial para generalizar el reclamo al conjunto de los trabajadores, empezando por exigir a la Utpba la convocatoria a una asamblea general.

Transcribimos el volante que editaron los compañeros el día 23 de mayo al convocar a la movilización:

La patronal de diario Crónica debe cumplir con el Convenio de los periodistas, respetar a los trabajadores de prensa y presentarse a la discusión paritaria que posterga desde hace 5 meses

Los dueños de Crónica no tienen memoria,
los trabajadores sí

En el diario Crónica el Convenio y el Estatuto rigen plenamente. Los trabajadores de prensa y la Utpba lo impusimos hace 3 años luego de enfrentar y derrotar el plan de despidos masivos de la empresa. Hicieron falta 3 días de paro. 3 dìas en los que Crónica no salió por decisión de todos los trabajadores de prensa, porque la patronal había enviado una patota de matones a golpearnos salvajemente en plena conciliación obligatoria y en medio de una asamblea en la redacción del diario.

Durante los últimos tres años los trabajadores de prensa impusimos la equiparación salarial, igual salario por igual trabajo, recuperamos las categorías, el escalafón y la carrera periodística. Se completó la estructura del diario acorde al Estatuto del Periodista. Se acabaron los cronistas volantes truchos, los facturistas, los contratados y las tercerizadas. En 2007 conseguimos el primer aumento salarial en 15 años. Hoy el escalafón de prensa de Crónica comienza en $ 1.750 para un aspirante, un peón de limpieza o un peón de expedición. Un redactor cobra $ 2.256. La inflación ha pulverizado los salarios por eso peleamos por aumento.

El Convenio y el Estatuto no se entregan ni se negocian. ¡Aumento ya!

Frente al Ministerio de Trabajo los dueños de Crónica afirman que van ofrecer un aumento salarial pero luego dilatan las reuniones con la Utpba y mientras tanto continúan avasallando el Convenio 301/75. Esto con la anuencia de la comisión interna gráfica, que aprieta trabajadores de prensa para que se afilien a gráficos con la amenaza de “despedirlos”. La incorporación de pasantes que realizan tareas de planta permanente por $ 500 y el incumplimiento del convenio en las secciones diagramación, fotografía y automotores donde se imponen condiciones de trabajo y salario del convenio gráfico que son a la baja del convenio de los periodistas, ponen al descubierto la intención de fijar un techo a los salarios y un freno al reclamo de recategorizaciones de los trabajadores de prensa.

Los trabajadores de prensa afirmamos que en Crónica no hay, ni habrá nunca, pelea alguna entre trabajadores de distintos gremios. Denunciamos un acuerdo de la patronal con la interna gráfica, contra todos los trabajadores del diario, para que con la excusa de la afiliación sindical se pueda derogar el convenio 301/75, el estatuto del periodista y bajar los salarios de todos los trabajadores de Crónica.