Socialismo o Barbarie, periódico Nº 128, 05/06/08
 

 

 

 

 

 

SUTNA San Fernando: Rotación de los cargos rentados

Un ejemplo para toda la clase obrera

Por Francisco Torres

La seccional San Fernando dirigida por la Lista Marrón es un ejemplo en muchos aspectos. Es una seccional totalmente independiente de la patronal y de la burocracia, surge en la dura pelea del año pasado y contiene en su interior fuertes rasgos clasistas. Un aspecto muy destacado es que una seccional totalmente democrática, se basa en la asamblea general de fábrica para resolver todas las cuestiones importantes, de hecho desde el 27/03, que se hizo la primer asamblea, hasta el 29/05 se realizaron 8 asambleas generales afectando la producción y también el propio bolsillo de los compañeros porque todas las horas de asamblea se las descuenta la patronal (por esto y otras cuestiones está en curso una causa judicial por práctica antisindical). A estas 8 asambleas generales se le suman varias asambleas por turno y por sector. Además las asambleas son un ejemplo de democracia obrera donde se expresan todos los compañeros con total libertad.

Esto ya es un ejemplo de democracia obrera y muestra a una seccional antiburocrática, pero los compañeros van más allá, se autoimponen la rotación en los cargos rentados.

Las ejecutivas seccionales en el neumático tienen 6 miembros de los cuales 4 son rentados por ley (2 paga el gremio, y 2 paga la empresa). Hace más de 15 años, bajo el dominio burocrático de la Bordó, la anterior conducción seccional, los 6 cargos eran rentados porque la empresa pagaba 4 voluntariamente, adivine ud. por qué.

Los compañeros de la Marrón habían asumido el compromiso en la campaña electoral que los cargos rentados rotarían como un antídoto a las presiones y tendencias objetivas a que “te guste el sillón”. Al asumir discutieron tener un período de adaptación de tres meses, ese tiempo se cumplió y dos de los compañeros que estaban rentados volvieron a su puesto y a su turno habitual de trabajo y los compañeros que estaban trabajando pasaron a ser rentados por un período.

La rotación incluso fue resistida por un sector de la base obrera que decía “dejen que nosotros les pagamos el sueldo a los otros dos muchachos”, esta opinión encerraba un lado positivo: la confianza y el respeto a los compañeros, pero cedía inconscientemente a la pérfida educación del peronismo que siempre intenta separar y aislar a los dirigentes obreros de su base y esta separación y aislamiento es tanto material como ideológico, pero siempre empieza por el mismo lugar: pequeñas mejoras materiales, en este caso no trabajar, ni ir los domingos al sindicato, y no rotar de turnos, por ejemplo.

La burocratización de las organizaciones obreras es un proceso social y político, en la Argentina se remonta a la estatización de los sindicatos llevados a cabo en el primer gobierno de Perón, donde el dirigente sindical era puesto por el propio gobierno y de ahí en más su vida material se alejaba a pasos agigantados de su origen y humilde condición obrera, el peronismo creó toda una ideología para justificar este despegue del dirigente de su condición obrera.

Los burócratas no nacen, se hacen y como un antídoto, no el único, pero uno importante, es la rotación de los cargos rentados.

Felicitaciones compañeros y sigan haciendo historia.