Socialismo o Barbarie, periódico Nº 128, 05/06/08
 

 

 

 

 

 

Cuando la base empezaba a mover

La UOM acordó aumento del 32%

Uno de los más importantes gremios industriales del país consiguió en paritarias un aumento superior a los miserables 19,5% acordados entre gobierno y burocracia y que abarcó a la mayoría de los acuerdos.

Alcanza al 32% y aunque es en cuotas, éstas comienzan en abril con un 14%, otro 14% en agosto y una suma no remunerativa de $ 600 pesos, similar para todas las categorías. Es insuficiente frente a la carestía galopante de la canasta familiar, pero a todas vista distinto a lo firmado  en otras paritarias en las cuales al día de hoy el aumento otorgado ya prácticamente se lo “tragó” la inflación.

La burocracia al alcanzar estas sumas, suspendio las medidas de fuerza que estaban realizando y salió a presentar el acuerdo como un triunfo.

Más allá de las intenciones de Caló y Cía., el plan de lucha iniciado había dado lugar a acciones independientes de los trabajadores metalúrgicos y en coordinación entre distintas fábricas. Así fue el corte realizado en San Martín por los trabajadores de la fábrica Emfer, y así también lo fue el corte en el parque industrial de Burzaco, del cual hablan algunos de sus protagonistas en esta página.

Demostró una situación de disconformidad salarial muy fuerte entre los trabajadores que empezaron a organizarse y a salir a pelearla, sin confiar en sus dirigentes que permanentemente los tiraron “al bombo”. Para mantener lo conquistado y poder avanzar sobre las condiciones de trabajo y el salario, es necesario más que nunca organizarse por abajo, en forma independiente de ellos.


Fundición San Cayetano

Algo más que un paro desde arriba

La Fundición San Cayetano emplea a 700 trabajadores y es la metalúrgica más grande del parque industrial de Burzaco. Su nueva comisión interna de delegados jóvenes y combativos, expresa la necesidad de los trabajadores de la fábrica de plantarse con más fuerza frente a la patronal para mejorar el salario y en especial las condiciones de trabajo, que actualmente producen graves problemas de inseguridad e insalubridad laboral. Es una de las empresas del gremio donde los trabajadores llevaron adelante medidas de lucha propias durante el conflicto, que dejaron en claro que la bronca por la situación salarial y la disposición de lucha por abajo van más allá del timorato paro de una hora por turno dispuesto por la directiva. El corte de la avenida Monteverde de los compañeros refleja, aunque todavía de modo incipiente, la búsqueda por parte de los trabajadores del gremio de un camino de reorganización desde abajo, independiente del sindicato y que les permita armarse para una pelea que excede con mucho el aumento logrado en el conflicto nacional. Por eso el corte contó con la presencia de trabajadores de otras fábricas del Parque y de la seccional.

El nuevo mas estuvo en el corte con los compañeros, y esto nos decía uno de los nuevos delegados:

SoB: ¿Cómo empieza este plan de lucha?

–El paro lo convoca el secretariado nacional con motivo de las paritarias, pero nosotros intensificamos las medidas a raíz de que estamos viendo cómo esta empresa se está manejando con el personal, con nuestros compañeros. Ellos en las asambleas nos pedían que hiciéramos algo más aparte de los paros de una hora, y por eso decidimos salir a manifestarnos afuera en forma pacífica, pidiendo algo que para nosotros es justo y para darle fuerza al pedido del secretariado nacional. Si la parte empresarial no cede y no nos aumenta el salario como corresponde, esto se va a intensificar.

SoB: ¿Cómo pensás que está llevando a cabo el secretariado nacional la negociación?

–Ellos hicieron un estudio de la situación basándose en el Indec del gobierno. El estudio fue hecho por economistas de la UOM, que presentaron dos carpetas, y ese 32 coma cuarenta y pico por ciento fue sacado de la inflación del 2007. Es decir que la parte empresarial no tiene argumentos para rechazar esto, porque es del mismo gobierno... gobierno que en este momento la UOM está apoyando. Aunque igual nos parece poco, le damos empuje a este pedido, porque romper con el techo del 20% ya es un logro.

SoB: Contános sobre las condiciones de insalubridad, de los accidentes que ocurren en esta fábrica.

–Tenemos un índice de accidentes bastante grande, y siempre son accidentes graves. Hacemos mecanizado pesado y fundición de alto tonelaje y tenemos casos graves, tenemos muertes. La comisión interna y el cuerpo de delegados siempre estamos peleando, haciendo escritos, haciendo firmar el reclamo de que se invierta en las instalaciones. No cambiamos salud por plata, y siempre trabajamos con la prevención, haciendo llegar a la empresa las reparaciones o las modificaciones que hay que hacer tanto en las máquinas como en los hornos o los puentes grúa. Siempre hacemos llegar los pedidos antes de que pasen los accidentes. Lo que hemos logrado es que se agilice más el servicio médico, que las ambulancias lleguen más rápido, pero es una fábrica muy grande y a veces inhumana. Estamos en el 2008 y las cosas se empujan con carritos.

SoB: Hoy se encuentran trabajadores de Siat, delegados de Repsan, etc. ¿Qué opinás de que los trabajadores salgan a luchar en forma coordinada con sus reclamos?

–Este es un hecho histórico acá en el parque industrial de Burzaco. Estamos tomando la punta en una lucha que desde hace rato se viene gritando a voces muy bajas en cada rincón de cada fábrica, y decidimos tomar la iniciativa ya que nuestros compañeros nos apoyan. Nos sentimos muy capacitados para lograr la unión del parque industrial y hacer llegar los reclamos tanto al gobierno como a nuestros dirigentes.

Uno de los trabajadores de Siat presentes en el piquete dio también su opinión:

–Una medida como esta es toda una novedad, sobre todo en el Parque Industrial. San Cayetano estuvo muchos años sin organizarse, sin delegados ni nada, y ahora encabezan una pelea donde pudieron convocar a trabajadores de otras fábricas.

SoB: Ustedes no son del Parque. ¿Por qué los trabajadores de Siat vinieron al corte?

–Nosotros estamos luchando por la efectivización de los contratados, que son despedidos periódicamente, y resistiendo los intentos de la patronal de avanzar sobre los ritmos de trabajo. Necesitamos la unidad de los trabajadores del gremio, sobre todo en esta seccional de la UOM, que está tan golpeada. Aquí no hubo hasta hoy experiencias como ésta, y no sólo vinieron los delegados, vinieron compañeros de base y mirá qué contentos que están. Creo que todos ven que la coordinación por abajo entre los trabajadores de distintas fábricas es necesaria.

SoB: ¿Cómo ves el paro de la UOM?

–Creo que el sindicato tuvo que salir con alguna medida porque hay mucha bronca entre los trabajadores. Aunque en las fábricas más grandes los trabajadores hacen sus propios arreglos salariales con la patronal, el salario del conjunto está muy bajo, y el básico es un desastre. Prefirieron pelear algo antes que se les desbordara la cosa con conflictos por empresa. Pero creo que todos los metalúrgicos, incluso los que aún confían en el sindicato, vieron que con una hora de paro no alcanza. Y eso es lo que refleja este corte. Ojalá que más allá del aumento que se logre ahora, esta unidad continúe para lograr una alternativa de organización independiente, con nuevos dirigentes que respondan a los trabajadores. Si seguimos en este camino, creo que andando el tiempo se va a hablar mucho del corte de la Monteverde…