Socialismo o Barbarie, periódico Nº 127, 22/05/08
 

 

 

 

 

 

Agitación estudiantil en Europa

La lucha “anti Bolonia”

Por Claudio Testa

Desde hace varios años, con alzas y bajas pero sin desaparecer el movimiento, los estudiantes universitarios de países tan distintos como Croacia y España, o Francia y Grecia se están movilizando. En decenas de idiomas, sus carteles llevan la misma consigna: “¡Abajo Bolonia!”

No se trata de que los estudiantes (y también buena parte de sus profesores) odien a esta antigua ciudad de Italia, donde en el año 1088 se fundó la primera Universidad de Europa. A lo que se oponen es al Plan Bolonia, un nefasto proyecto de la Unión Europea para mercantilizar, privatizar y liquidar la educación pública a nivel universitario, poniéndola directamente al servicio de las grandes empresas y corporaciones, y también cerrando las puertas a los estudiantes provenientes de familias trabajadoras.

Las desigualdades con que a escala continental se viene realizando este movimiento, obedecen, entre otros motivos, a que astutamente el Plan Bolonia no se va aplicando al mismo tiempo en toda la Unión Europea, sino que se va “graduando la dosis” país por país, según la situación política y las reacciones que pueda provocar.

Esto comenzó hace 9 años en la Universidad de Bolonia. Allí, en 1999, se reunieron los ministros de Educación de la Unión Europea y lanzaron el “Proceso de Bolonia”. Allí dispusieron crear el “Espacio Europeo de Educación Superior”. Tras ese inocente lema, en posteriores reuniones se fueron acordando medidas para uniformizar la enseñanza universitaria europea, bajo normas neoliberales rabiosas. Este proceso debería finalizar en tres o cuatro años.

La universidades se convertirían, de hecho, en departamentos “educativos” de las grandes empresas, y los planes de estudios girarían en ese sentido. El estado burgués se sacaría de encima, además, parte del problema presupuestario.

En ese tren, en varios países ya han comenza a crearse las cátedras y títulos correspondientes. Por ejemplo, “cátedras” Repsol YPF, “cátedras” Coca-Cola [1] y otros engendros similares. En Francia, ya salió un diploma “Conforama” (que es una cadena de supermercados, como aquí Coto o Jumbo). La mercantilización va de la mano con la degradación de la enseñanza y la cultura universitaria.

Asimismo, las becas del Estado (que en algunos países europeos eran masivas) están siendo reemplazadas por “préstamos”: el joven recién graduado sale de la Universidad con una hipoteca de por vida.

El objetivo de esto lo sintetizó bien el primer ministro de España, el “socialista” Zapatero: “Universidades que sean más empresas y empresas que sean más universidades”.

Este ataque está motivando en varios países europeos movilizaciones estudiantiles como no se veían desde hace décadas. En los últimos meses, la protesta universitaria se ha desarrollado sobre todo en España, con masivas movilizaciones en Madrid, Sevilla, Barcelona y otros centros de estudio.

La realidad del sistema capitalista y su voracidad exacerbada por la crisis, golpea con esto la conciencia de cientos de miles de estudiantes. Eso se refleja en el tono anticapitalista de las consignas de las movilizaciones estudiantiles y de los sectores (minoritarios pero importantes) de profesores: “Fuera la mercantilización”, “Fuera los banqueros y las empresas de la Universidad”,  “Ni fábrica de precarios, ni escuela de élites”, “Queremos becas, no hipotecas”...

A 40 años del Mayo Francés, para sorpresa de los cretinos a sueldo que lo declararon definitivamente sepultado, en las aulas de muchas universidades de Europa vuelven a oirse gritos de combate.


Nota:

1.- Lo de “Cátedra Coca-Cola” no es un chiste. Se va a establecer en la Universidad Politécnica de Madrid. Estará dedicada al  “abastecimiento de agua”. Considerando que la Coca-Cola (como otras empresas del mismo ramo) están en la tarea de monopolizar mundialmente las fuentes de agua potable para el negocio del agua embotellada, cabe imaginar lo que van a ser esta “cátedra” y sus graduados.