Socialismo o Barbarie, periódico Nº 124, 17/04/08
 

 

 

 

 

 

La patronal de Mafissa y la AOT van por el desalojo

El gobierno provincial le da la espalda a
los trabajadores

El gobierno de la provincia de Buenos Aires se niega a hacer cumplir la conciliación obligatoria a la patronal de Mafissa. En una reunión con la comisión interna Pérez, jefe de gabinete de Scioli, planteó que el tema ya trasciende la jurisdicción del Ministerio de Trabajo y que pasaban a tomar parte directamente las más altas esferas del gobierno. La reunión fue arrancada con una importante marcha de antorchas que recorrió el centro de La Plata.

Tras ese anuncio, el gobierno de Scioli se negó a conceder una nueva audiencia a la comisión interna, pese a que había fijado una para el lunes 14. Ni con una movilización que cortó 7 y 50 realizada el miércoles 16, se abrieron las puertas de la casa de gobierno para los trabajadores de Mafissa.

Sin embargo, sí se reunió el jefe de gabinete con la burocracia de la Asociación Obrera Textil (AOT). Toda una señal política, en momentos en que la AOT presentó en tribunales un pedido para que desalojen a los trabajadores que mantienen la ocupación de la planta contra los despidos y las suspensiones. La AOT, la burocracia de SETIA y personal jerárquico de la empresa se manifestaron dos días seguidos a tribunales a exigir el desalojo.

La santa alianza patronal-burocracia-gobierno prepara el terreno para intentar desalojar a los trabajadores de Mafissa, que llevan cuatro meses y medio de lucha. Si no lo hicieron hasta ahora es porque temen que les salga el tiro por la culata y que la represión dispare un salto en la lucha democrática en la región y que incline la balanza para el lado de los trabajadores en el conflicto.

Además de resistir, nos parece que es central llevar con claridad a los compañeros que hoy no participan del conflicto el planteo de imponer la provincialización de la fábrica bajo control de los trabajadores. A la salida de Curi y la AOT de trabajar con la mitad de la gente, contraponer la salida de todos adentro con la fábrica a cargo del estado. Mostrar una alternativa por la positiva para avanzar.