Socialismo o Barbarie, periódico Nº 120, 21/02/08
 

 

 

 

 

 

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por una movilización unitaria para conquistar
el derecho al aborto

Buenos Aires:

El viernes 22 de febrero a las 12hs. nos movilizamos a Tribunales, a exigir la libertad de Romina Tejerina

En abril del 2007, Ana María Acevedo murió en el hospital Iturraspe, de Santa Fe. Esta joven de 20 años, con tres hijos y sólo un plan social para mantenerlos, había pedido una autorización para ligarse las trompas. La autorización nunca llegó, y quedó nuevamente embarazada. Le descubrieron tumores en el cuello. En el hospital le negaron el tratamiento para el cáncer porque estaba embarazada, y le negaron también el aborto terapéutico. El 26 de abril le realizaron una cesárea. El bebé no sobrevivió. Dos días después, fallecía Ana María.

Este caso salió a la luz pública porque las enfermeras y médicas del hospital, junto a los familiares de Ana y el movimiento de mujeres de Santa Fe, se movilizaron y consiguieron la destitución del director del hospital, y siguen luchando para echar a la ministra de Salud de la provincia.

El de Ana María es uno entre muchísimos casos de mujeres pobres, que no tienen acceso a educación sexual ni a métodos anticonceptivos, y tampoco tienen derecho a un aborto seguro, reservado para las mujeres que tienen dinero para pagarlo. En nuestro país, se registran 800 muertes por año de mujeres a causa del aborto clandestino.

En varios casos de mujeres embarazadas producto de violaciones, también los familiares y allegados, junto a organizaciones de mujeres del lugar, se movilizaron para exigir el derecho al aborto, logrando además poner sobre la mesa que este derecho es una cuestión de vida o muerte para las mujeres de la clase trabajadora. Y demostraron, además, que la Justicia y las autoridades de Salud actúan siempre en contra de las mujeres, aun en los casos en que el aborto sería legal según las leyes argentinas, como era el caso de Ana María o el de los embarazos por violación. La propia Presidenta se declaró en contra de legalizar el aborto, y advirtió que “no es momento” de discutir el tema. ¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que sea el momento?

Por supuesto que la solución de fondo es un verdadero programa de educación sexual pública y de acceso a los anticonceptivos, pero mientras luchamos para imponer estas medidas, el tiempo pasa y las mujeres siguen muriendo. La legalización del aborto es una necesidad urgente producto de una emergencia social.

En la asamblea realizada durante el último Encuentro Nacional de Mujeres, varias organizaciones de mujeres y compañeras independientes decidimos un plan de lucha nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Todas las que ya nos movilizamos en nuestro barrio o lugar de trabajo por una compañera o familiar, las que venimos luchando por los derechos de la mujer, tenemos que unir fuerzas y reclamar frente a los que tienen el poder de decisión: el gobierno nacional y el Parlamento.

Ya hay un proyecto de ley por la legalización del aborto presentado en el Congreso, pero el único modo de imponer su aprobación es movilizándonos en las calles, presionando al gobierno públicamente, y no confiando en la buena voluntad de legisladores que sólo obedecen las directivas del gobierno nacional.

El 25 de noviembre, Día de lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, hicimos una marcha a la Plaza de Mayo por este reclamo, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y de la asunción de Cristina Kirchner, estuvimos en el centro de la ciudad haciendo firmar el petitorio y difundiendo esta lucha. Te invitamos a sumarte a la Comisión de Lucha por el Derecho al Aborto donde programamos cada paso del plan de lucha, para que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, convoquemos a una gran movilización para conseguir este derecho.

Ganemos las calles por los derechos de las mujeres trabajadoras

Libertad a Romina Tejerina

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por una gran movilización unitaria el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las Rojas-Agrupación de Mujeres