Socialismo o Barbarie, periódico Nº 120, 21/02/08
 

 

 

 

 

 

Córdoba

No pudieron aumentar el cospel

Por Pedro Trejo

El pasado jueves 14 de febrero el Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba le dio un duro golpe político al intendente de la ciudad, el kirchnerista Daniel Giacomino, al no aprobar el aumento del cospel de casi un 33 %, intentándolo llevar de 1,20 a 1, 60 pesos.

Los concejales de la UCR y el PJ votaron en contra del aumento contradiciendo lo que hicieron en el resto de la Provincia donde el transporte interurbano de pasajeros aumentó casi un 25% el precio del boleto.

Al mismo tiempo, esta derrota del cospelazo deja entrever la crisis interna del juecismo, que está muy preocupado por el acercamiento que hay entre Giacomino con el gobernador Schiaretti y de ambos con la Presidenta.

Vale destacar que desde su asunción, el gobernador y el intendente tratan de mostrarse lo más juntos posible, un poco para garantizar la gobernabilidad de la Provincia, que había quedado golpeada luego del fraude y otro poco por el acercamiento político de ambos con el gobierno en forma contraria a la que lo hicieron sus antecesores De la Sota y Juez.

De la Sota siempre estuvo a la derecha del kirchnerismo y Juez había quedado muy disgustado con Kirchner luego que éste le quitara su apoyo durante el fraude electoral y vería con malos ojos como quedaría posicionado para una futura elección a gobernador si Giacomino “gana popularidad” durante su gestión como intendente.

Vale destacar que este acercamiento político se manifiesta claramente en el hecho en que mientras los partidos de izquierda y la vanguardia en Córdoba era reprimida frente al Concejo; Schiaretti firmaba con Pihén un miserable aumento del 7% para los estatales cordobeses.

Al mismo tiempo, ante la no aprobación del aumento del cospel y su imposibilidad de ser aumentado por un año, el gobierno de Giacomino anunció subsidios para las empresas y por lo pronto para garantizar su rentabilidad optarán por la receta que mejor saben: intentarán despedir trabajadores para mantener la ganancia.

Reprimen a la izquierda y a la vanguardia

Este intento de aumentar el boleto cayó muy mal en los trabajadores y sectores populares de la ciudad, ya que ese aumento sumaba aun más descontento por el ya por de por sí pésimo servicio de transporte público que hay en la ciudad.

En este contexto, los partidos de izquierda y sectores de trabajadores que se movilizaron en contra del cospelazo fueron brutalmente reprimidos por la policía del gobernador Schiaretti, quien se pone a tono con el gobierno nacional en su intento de acallar a los sectores que salen a enfrentarlos.

Basta de represión a los que luchan

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales