Socialismo o Barbarie, periódico Nº 120, 21/02/08
 

 

 

 

 

 

Declaraciones de Orlando Chirino

“Un caso típico de persecución política”

Las andanzas del susodicho “trotskismo” castro-bolivariano

Celia Hart no firma por Chirino

Por Luis Paredes

Celia Hart, hija de un histórico dirigente castrista (Armando Hart Dávalos), anda por el mundo como “trotskista”... Varias de las corrientes de este cuño en la región (en primerísimo lugar el MST) han establecido con ella una serie de vínculos y la pasean bajo estos mismos títulos.

Sepamos, su “trotskismo”, hace las veces de una “oposición de su majestad” a los hermanos Castro como rutilante parte de la misma casta burocrática y nada tiene que ver con aquellos sectores (como sectores de los estudiantes cubanos) que comienzan a cuestionar por la izquierda los enormes privilegios de la misma burocracia castrista. Precisamente, circunstancias como el ataque de Chávez a Chirino, son las que ponen bajo la luz de los hechos las convicciones declamadas. Celia Hart no logra pasar la prueba.

En el mismo saco con Chávez

En un texto aparecido en APORREA bajo el título de “Mi posición frente al despido del dirigente sindical Orlando Chirino” intenta explicar por qué si tiene una “inquietud” (¿!) alrededor del despido de éste de PDVSA (despido al que considera “una estupidez política”) NO está de acuerdo en firmar ninguno de los múltiples petitorios que se están haciendo llegar al gobierno venezolano para que revierta la medida.

En su declaración, parte de reconocer que “no existe razón legal válida y sustentable para que sea separado de su puesto de trabajo” y que su despido podría “constituir una injusticia”, pero ahí termina toda su “defensa”. Lo que sigue es un apoyo incondicional al chavismo y un ataque en regla contra Chirino!

Afirma: “podría parecer que sus posiciones contra las reformas constitucionales han dañado a la revolución bolivariana... Y no es el caso. Él fue uno más de los instrumentos de la orquesta que sin pretenderlo tocó a contramarcha. Orlando Chirino se distancia él solo del proceso (...) haciéndose eco de los que acusaban a Chávez y su proyecto como agente del imperialismo”... Y luego agrega: “¿Por qué no firmo tranquilamente los petitorios internacionales, como he hecho en múltiples casos, siendo la única firmante cubana? Porque a mí el NO... NO se me olvida”.

Está el pequeño problema de que Chirino no llamó al NO sino al... voto NULO. Tampoco es verdad que haya acusado a Chávez de ser “agente del imperialismo” sino por su conciliación con la susodicha “burguesía nacional”. Por esto se “distanció” del proceso y no por un capricho como pretende hacer pasar Hart cuando lo acusa de haberse “alejado él solo”.

No importa: todo sirve para estar en frente único con la burocracia chavista en el brutal ataque al principal dirigente obrero del país!

La ubicación de Hart frente al caso de Chirino debería ser una lección para aquellas corrientes oportunistas vergonzosamente vendedoras de ilusiones, como el MST argentino o el MES brasilero que alientan ilusiones en Chávez, han quebrado la CCURA para entrar al PSUV y buscan vivir como socios menores de las alas izquierdas de corrientes burocráticas como el chavismo, todo en nombre de una supuesta vía de “acceso a las masas”...

Presentamos una versión editada y resumida por SoB de un reportaje realizado a Orlando Chirino a propósito del ataque que está sufriendo por parte del gobierno chavista. Esta situación es recurrente con gobiernos nacionalistas burgueses que pretenden apoyarse en las masas en sus conflictos con el imperialismo, pero siempre que esas masas estén silenciadas y no tengan canales ni dirigentes propios con los que expresarse. El reportaje fue realizado por el Movimiento por la Construcción de un Partido de los trabajadores y publicado el 8 de febrero en www.aporrea.org

Finalizando el año 2007, los directivos de PDVSA tomaron la decisión de despedir de la industria petrolera a Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, integrante de la junta directiva de Sinutrapetrol, y uno de los principales impulsores de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

Reproducimos declaraciones de Chirino al salir del Ministerio para reclamar su reintegro:

"Lo primero que tengo que decir es que se trata de un acto de discriminación que violenta mi derecho constitucional al trabajo. Quiero resaltar la forma perversa en que actuaron al momento de mi despido. Además de entregarme la carta en medio de las fiestas de fin de año para impedir que yo pudiera hacer efectiva la denuncia de este atropello, realizaron maniobras dilatorias con la intención de dejar pasar los 30 días de ley para evitar que yo pudiese ampararme ante el Ministerio del Trabajo".

"La decisión de despedirme desconoce la Ley Orgánica del Trabajo en lo relativo al fuero sindical, porque soy integrante de la junta directiva de Sinutrapetrol. Además soy coordinador nacional de la UNT y estoy amparado por el decreto de inamovilidad laboral refrendado por el Ministerio del Trabajo hasta el 31 de diciembre de 2008 que ampara a todos los trabajadores cuyo ingreso no supere los 3 salarios mínimos. Es tan burdo lo que han hecho que me dieron un aumento días antes para superar ese tope".

"A mí no me han regalado nada en PDVSA. Al igual que miles de compatriotas, me jugué la vida defendiendo la principal industria y al presidente Chávez del ataque de la oposición golpista y el imperialismo".

"La discriminación y persecución laboral y política comenzó hace dos años. Desde esa fecha no se me reconocen los aumentos salariales y se me retiró el carnet de PDVSA. Las razones de esta persecución obedecen a mi oposición tajante a las prácticas burocráticas y corruptas en la industria y a la defensa intransigente de los derechos de los trabajadores".

"Nos encontramos frente a un caso típico de discriminación y persecución política. Una comisión especial me hizo saber que la decisión se fundamentaba en que yo me había opuesto a la Reforma Constitucional, además de que existían presiones ejercidas desde el Ministerio del Trabajo y los integrantes de la Fuerza Bolivariana Socialista de los Trabajadores en la que milita el ministro José Ramón Rivero".

"Se pone en evidencia que existe un plan nacional desde el gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo y de la FSBT para destruir a la UNT y a todos los dirigentes que llamamos a movilizarnos y luchar en defensa de los derechos de los trabajadores. Han venido posponiendo deliberadamente el proceso electoral de la Futpv (nueva federación sindical petrolera) esperando mi despido".

"Se me acusa de generar inestabilidad en la industria durante porque me opuse, junto con miles de trabajadores, a una comisión negociadora designada a dedo por el Ministerio del Trabajo y los directivos de PDVSA, y porque denunciamos la pérdida de valiosas conquistas".

"Es evidente que se me acusa del delito de «disentir» del gobierno y la tecno-burocracia de PDVSA, lo cual también es violatorio de la Constitución. Haciendo una reflexión sobre el referéndum del 2 de diciembre, los trabajadores y en especial los empleados públicos debemos estar satisfechos de que no se haya aprobado, porque por el  artículo 141 los empleados públicos estaríamos en la obligación de pensar y actuar como el gobierno, so pena de perder nuestros trabajos".

"Muchos compañeros me dijeron que no era necesario defender la autonomía frente al presidente Chávez, que insiste cada vez que puede en que las organizaciones sindicales no pueden ni deben ser autónomas. Con mi despido, por la vía negativa, se puede comprender la importancia de la lucha por la autonomía sindical. No por casualidad la autonomía sindical fue aprobada por el congreso constitutivo de la UNT. Lamentablemente, muchos coordinadores de la UNT, que buscaban lucro personal o puestos en el gobierno, se olvidaron de este «principio sagrado». Les molesta que denunciemos la amnistía decretada por el gobierno, la liberación de precios, la flexibilización de los trámites de importación de alimentos, la eliminación de la solvencia laboral o que confrontemos al gobierno porque no respeta a las bases sindicales y no negocia los contratos colectivos como sucede con los maestros, los médicos y en general con los empleados públicos. Por estas razones es que me botan de la industria".

"Desde el lunes 28 iniciáremos una campaña nacional e internacional de pronunciamientos de dirigentes sindicales y políticos reclamando mi derecho al trabajo. Luego de carnavales realizaremos un Acto Nacional en el Parque Central Caracas".

"Hoy cuando los trabajadores ven que el gobierno perdona a los asesinos del pueblo, cuando permite que se roben nuestro salario con el desabastecimiento, la especulación y la inflación, cuando observan que el campo y los trabajadores agrarios se arruinan por las políticas de flexibilización de los controles de importación de alimentos que favorece a los empresarios, cuando observan que crece la burocracia y la corrupción y que el Presidente anuncia alianzas con una supuesta burguesía nacionalista, los trabajadores me dicen que ha llegado la hora de construir nuestro propio partido de los trabajadores que presente una tercera opción que no sea ni golpista, ni de conciliación con el enemigo, sino de profundización de la revolución".

"Cuando los trabajadores me dicen eso crece mi fe en que el futuro de Venezuela será socialista, sin patronos, sin burgueses nacionalistas ni pro-imperialistas, sin burócratas y sin corruptos. La lucha por mi reintegro la concibo como parte de la lucha por el verdadero socialismo, regido por los trabajadores y las organizaciones populares y campesinas".