Socialismo o Barbarie, periódico Nº 120, 21/02/08
 

 

 

 

 

 

UTPBA

Salario y convenio: dos peleas que hay que dar juntas

Lista Violeta

Sin duda, este no es el "veranito" post-triunfo electoral que imaginaba Cristina K cuando en la campaña electoral propagandizaba el hoy cada vez más lejano Pacto Social.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, comienzan las paritarias sin pacto social, pero con acuerdo entre los empresarios y los burócratas sindicales para continuar con la "normalización" del país.

Lo que se viene

Afiliación masiva

La agrupación Violeta les propone a los compañeros que empecemos por una campaña de afiliación masiva a la Utpba. Si la directiva puede seguir ignorando los reclamos de los trabajadores, es porque ha llenado el gremio de afiliados de pequeñas radios cooperativas, que bienvenidos sean, pero desbalancean completamente la presión que los que vivimos de un salario deberíamos poder ejercer sobre el sindicato que nos representa.

Si la directiva se sigue negando a llamar a asamblea, empecemos a juntarnos los delegados y trabajadores que sí queremos pelear, afiliemos a los pasantes y factureros de nuestros lugares de trabajo, iniciemos una campaña pública por la defensa del convenio y el estatuto, con pintadas, afiches, volantes y, donde se pueda, asambleas.

Todos los trabajadores de prensa están bajo convenio, hasta el subdirector. Tenés derecho a trabajar 6 horas. Cada hora extra deberá pagarse al 100%. La tarea que realizás determina la categoría convencional. Esta establece igual remuneración por igual trabajo. El convenio establece el escalafón periodístico, las promociones por antigüedad y mecanismos de ascenso regulados por la organización gremial y el Ministerio de Trabajo.

La libertad de expresión es un derecho garantizado por el Estatuto del Periodista. Ninguna empresa debería imponerte una línea editorial, ni echarte por lo que pensás o por la afiliación a un gremio o partido político. Si querés hacer periodismo, organizate con tus compañeros para imponer tus derechos.

Luego de reunirse con Moyano y la CGT, el gobierno ha revelado su intención de que los aumentos oscilen entre el 16 y el 18%, que se negocie por un año con cláusulas de paz social incluidas y que no se reabran las discusiones como sucedió el año pasado.

Sin embargo, al fracasar el operativo montado en el IndeK nadie cree en los índices y hasta la propia burocracia de la CGT y CTA han salido a criticarlos.

En los próximos días casi 15 gremios preparan paritarias: bancarios, comercio, transporte y alimentación. En marzo, SMATA y UTA. Los panaderos de la CGT ya pidieron el 30% al igual que los docentes de la CTA. No son novedad las poses opositoras de dirigentes desprestigiados y desgastados, pero todos sabemos dónde terminan: traicionando a los trabajadores.

Para recuperar los salarios, con una canasta familiar del orden de los $2600 y una inflación cercana al 25% (según los trabajadores del Indec), va ser necesario salir a pelear. Para eso debemos prepararnos.

En nuestro gremio

Heterogeneidad salarial y precariedad laboral generalizada son el denominador común en los medios de prensa. Esto, y que nuestro sindicato no va a paritarias, es lo que nos distingue de la mayoría de los trabajadores en blanco.

Tenemos un buen convenio, el 301/75, y una ley que protege nuestra profesión: el Estatuto del Periodista. La conducción de la Utpba se enorgullece de no entregar puntos del convenio cambiándolo por aumentos, como ha publicado recientemente acerca del conflicto en La Nación, por ejemplo. Esta actitud de la conducción alcanzaría si lo que sucede fuera que, cada tanto, alguna que otra patronal quiere avanzar sobre algún punto del convenio. Pero ésa no es la realidad. El convenio dejó de aplicarse casi en su totalidad, y en la inmensa mayoría de los lugares de trabajo.

En esta situación, pretender que el Convenio sea defendido empresa por empresa es ridículo. Porque al Convenio no hay que “defenderlo”, hay que imponerlo redondamente, porque no se aplica en casi ninguna parte. Esa es la única manera, además, de defenderlo en los pocos lugares donde sí se aplica, porque los trabajadores de esos medios –como Crónica, donde han resistido incluso físicamente enfrentando los golpes y la patota– se encuentran muy presionados por la “realidad del mercado laboral” del resto de los medios, y es muy difícil en este momento defender en un solo lugar un Convenio que casi nadie aplica, por más “vigente” que esté en los papeles.

En los últimos años, los trabajadores de prensa hemos logrado importantes aumentos salariales, todos ellos producto de la pelea empresa por empresa. Así fue en Crónica TV, América, La Nación, Perfil, El Cronista, diario Crónica. En muchos casos se logró romper el techo salarial impuesto por el gobierno, pero casi en ningún medio se avanzó en imponer el Convenio 301/75.

En esta coyuntura de particular endurecimiento del gobierno y las patronales va a ser muy duro conseguir aumentos por empresa; por eso se hace imperioso unificar la pelea salarial para imponer mejores condiciones de negociación y enfrentar la flexibilización.

Cómo organizarnos

La conducción de la Utpba tiene argumentos para todo: para no concurrir a paritarias en medios gráficos, para no convocar a plenario de delegados o asamblea general desde hace una década, etc.

¿Qué hacer entonces? Proponemos empezar por dos cosas. Una: los trabajadores que sí quieren reunirse a elaborar un plan de acción conjunto para mejorar nuestras condiciones de contratación, trabajo y salario, deben comenzar a hacerlo, y su primera misión debe ser encarar en conjunto una fuerte campaña sobre la directiva para que llame a asamblea general del gremio. En esta asamblea no deberían hacerse distingos entre afiliados y no afiliados, sino que todos los que trabajan en los medios (sobre todo los grandes) puedan y deban estar. La otra: organizar una agrupación de oposición que gane la conducción del sindicato y ponga sus instancias organizativas al servicio de los trabajadores. La Agrupación Violeta compromete sus esfuerzos para construirla.

Por lo pronto, no está demás empezar a decir esto en voz alta, y presionar a la conducción en cuantas ocasiones podamos: la Utpba debe convocar a asamblea general.

- No al techo salarial del gobierno K y la CGT - CTA.

- Salario igual a la canasta familiar

- Asamblea general del gremio para organizar la lucha por el salario y el convenio, de afiliados y no afiliados

- Campaña masiva de difusión del convenio de prensa y el Estatuto del Periodista

- Libertad sindical. Defensa irrestricta de los representantes elegidos por los trabajadores.

- Afiliate a la Utpba.