Socialismo o Barbarie, periódico Nº 120, 21/02/08
 

 

 

 

 

 

SUTNA (Neumático)

Festejó la Marrón

El sábado 16 los compañeros de FATE festejaron haber ganado la seccional y la excelente elección nacional. En el club 25 de Mayo, a pocas cuadras de la fábrica, más de 150 personas entre obreros y delgados y activistas de otras fábricas y compañeros del MAS y de otras organizaciones, hicimos un brindis y el compromiso de seguir apoyando esta extraordinaria experiencia. A pocos días de haber asumido hicieron una asamblea, parando la producción, en reclamo por la mala liquidación del premio de producción. La patronal tuvo que reconocer su “error”. Reproducimos a continuación parte de las intervenciones de distintos compañeros.

Jorge “Chupete” Ayala (delegado y Candidato a secretario General)

Compañeros en nombre de la ejecutiva seccional de San Fernando (FATE), del cuerpo de delegados, y de los compañeros quiero dar la bienvenida y el agradecimiento a todos los que están hoy aquí y por el apoyo a esta convocatoria.

Todos saben que recuperamos la seccional pero también fuimos contra Wasiejko y toda su banda, nos presentamos a nivel nacional, e hicimos una muy buena elección. Por primera vez en la historia del SUTNA la Violeta tiene una oposición independiente, clasista, es decir, una oposición de izquierda y eso que Wasiejko se hace llamar el “zurdo”. Bueno yo hago la introducción y la presentación y les paso la palabra a mis compañeros

Marcelo gallardo (delegado)

Es una alegría volvernos a encontrar, porque de alguna manera nos hemos conocido en una lucha muy dura y esto ha cambiado la realidad de nuestra fábrica y la verdad es increíble verlo hoy, y estamos un poco sorprendidos, un poco aturdidos por la nueva realidad.

Ustedes conocen el caso de esa señora, que en estos últimos días gracias a un estudio de ADN pudo recuperar una millonaria fortuna, la última noticia es que se ha podido hoy comprar un cero kilómetro, nuestra situación es igual. Le hicimos el ADN a la burocracia hace un par de meses y encontramos que no tenía nada que ver con el ADN de los trabajadores, entonces hoy podemos ver que la Comisión Ejecutiva de la seccional está en manos de los trabajadores y hemos recuperado una fortuna.

Y seguimos como esta señora, no sabemos en que gastarlo, bueno parte del trabajo que tenemos como delegados, la responsabilidad que tenemos que cumplir y un compromiso todavía mayor a un proceso de cambio que tiene que empezar en la empresa, un proceso de cambio que comprende y depende de la participación de todos los trabajadores de FATE, esto es lo que vamos a tratar de buscar porque me parece que lo que se viene o lo que inevitablemente tenemos que buscar es momentos como este, donde volvamos a festejar nuevas conquistas, no solamente de los compañeros de FATE sino del conjunto de los trabajadores del gremio, así que ese es el compromiso y creo que este es uno de los primeros festejos de otros que se están por venir.

Por último, compañeros, muchas gracias por el día de las elecciones, aquel día atípico en que Pedro Wasiejko, como lo llamo yo el Barrionuevo de la CTA, decidió mandar la patota a la puerta de la fábrica, nosotros mandamos pedidos y llamados desesperados a nuestros compañeros y amigos para que vinieran a la fábrica para que no nos robaran las elecciones y la verdad un aplauso que les queremos hacer nosotros a ustedes…

Guillermo Silva (delegado)

Buenas tardes compañeros, desde ya les quiero agradecer a todas las organizaciones que están acá, a los compañeros de Dana, a las compañeras del casino, quisiera un fuerte aplauso para todos los que están acá presentes.

Yo estuve hablando con muchos compañeros y les decía el tema de la convocatoria que hubiéramos querido que sea más participativo por parte de los obreros de FATE, lamentablemente esto fue echo un poco a los ponchazos, así rápido, porque salimos de vacaciones y estamos muy enquilombados con el tema de la seccional.

Este año va a ser muy jodido para nosotros, yo le digo a los compañeros que nos apoyan que tenemos que estar más unidos que nunca, porque no sólo peleamos contra una patronal y una burocracia, peleamos contra un gobierno y contra un sistema. Que quede claro que si nosotros no nos organizamos, no nos defendemos, las cosas no nos van a caer del cielo.

Compañeros esta oportunidad, esta nueva alternativa, una seccional independiente, una seccional clasista, con un cuerpo de delegados muy fuerte, combativo, es una responsabilidad histórica por que podemos mostrar al resto del la clase obrera, y sobre toda de la industria, que los trabajadores podemos sacarnos de encima a esos burócratas traidores que están en los sindicatos hace 15, 20 o 30 años.

Estamos haciendo nuevas experiencias, estamos aprendiendo, porque uno no tiene el reglamento de qué se tiene que hacer, que es lo más correcto, uno va los ponchazos, va superando las situaciones.

Bueno quiero saludar a todos y muchas gracias a todos por haber venido.

Marcelo Galván (Ejecutivo seccional)

Buenas tardes a todos y como indicó Guille, yo quiero agradecer a cada uno de ustedes porque ustedes también han sido partícipes de este cambio. Ustedes nos han ayudado a que cada uno de nosotros, a los seis que estamos ahí arriba. Yo quiero agradecerles también a los obreros de FATE que están acá. Cuando nosotros comenzamos o mejor dicho cuando Guille empezó todo esto, éramos cinco o seis. También le quiero hablar a los muchachos de Firestone, que si es uno, dos o tres, no importa, comenzamos así hace dos años y acá estamos…

Tenemos una gran responsabilidad, no sé… yo a veces siento el peso de mil cuatrocientas familias que están esperando de nosotros el cambio, el cambio que ya ha empezado (…)

Estoy muy agradecido a ustedes, quiero pedirles a los obreros de FATE que están aquí presentes un gran aplauso a toda esta gente que nos apoyó desde el primer momento (…)

En estas dos semanas se nos ha hecho muy difícil, hemos recibido muchos aprietes, tanto es así que tenemos dos compañeros de la seccional que no sabemos si van a cobrar o no. Si nosotros hubiéramos querido arreglar ya estarían cobrando, pero nosotros no lo vamos a hacer. Nosotros estamos comprometidos con las mil cuatrocientas familias de FATE …

Yo tengo 15 años de fábrica y fui parte de la comisión negociadora que votó la asamblea durante el conflicto. El primer día de negociaciones cuando llegué a mi casa vi a mi hijo; venía de enfrentarme con ese señor De Luca que ustedes lo conocen, vi a mi hijo y lloré, y dije este hijo de puta no me va a hacer llorar más. Yo le digo a los muchachos de Pirelli y Firestone que se puede, vamos a hacer una pelea inteligente, vamos a hacer una lucha como ellos están haciendo, inteligente, vamos a esperar y ser un poquito razonables a veces, pero que el espíritu de lucha está porque día a día, minuto a minuto nos están poniendo trabas, tanto de la burocracia que está en Capital y como la empresa.

Yo les quiero decir que el espíritu de estos seis muchachos que estamos arriba va a seguir porque tenemos un compromiso con las mil cuatrocientos familias de FATE, con todos uds. Y también con mi hijo y ese hijo va a estar orgulloso de su padre que peleó hasta el final.

Nada mas y muchas gracias.

Marina Alonso (Directiva del Suteba Gral. Sarmiento y dirigente del MAS)

Yo vine siempre a FATE y voy a seguir viniendo, los recontrafelicito, estoy chocha con el triunfo de ustedes, es muy importante para todos los trabajadores. Lo que ustedes se jugaron, lo que ustedes lograron, es un motivo de orgullo de todos nosotros.

Compañeros: Cristina nos tiene preparado un año muy duro, lleno de ataques y más ataques, el gobierno busca imponer condiciones de trabajo más esclavistas y un techo miserable en las paritarias. Pero ustedes están en buenas condiciones para enfrentar esos ataques, son un conjunto de trabajadores, delegados, comisión ejecutiva, activistas extraordinarios. Tienen que ser reflexivos, pero también apoyándose y apoyando al resto de los trabajadores que salen a pelear, pueden vencer esos ataques. Porque así como en el primer conflicto fue salir al corte con Terrabusi, cuanto más se logre que el proceso se extienda, y del apoyo de ustedes también tiene que ver con que el proceso se extienda a otras fábricas, podemos ser más sectores unidos que enfrenten al gobierno y a la burocracia sindical. Así con unidad y coordinación concreta tenemos más posibilidades de triunfar, ustedes y todos los demás, así que bueno, cuenten con nosotros y también sabemos que contamos con ustedes para fortalecer la lucha del movimiento obrero en su conjunto. Muchas gracias.