Socialismo o Barbarie, periódico Nº 120, 21/02/08
 

 

 

 

 

 

Explosión en Acindar

¿Cómo parar los accidentes de trabajo cotidianos?

Corresponsal

Nicolás Correa y Alfredo Dianda, de 22 y 23 años, murieron incinerados en una terrible explosión en la fábrica Acindar, otros 15 de sus compañeros resultaron heridos. Los compañeros pertenecían a una subcontratista, Serscay, que realiza tareas para la empresa, en condiciones de trabajo y salariales inferiores a las de los obreros de planta. Habían entrado a reparar un horno a menos de 4 horas de apagado, cuando las normas de seguridad indican que debe ser enfriado durante 24 horas.

Hace un año otro operario perteneciente a una subcontratista fallecía, después de una seguidilla de accidentes fatales en el 2006.

Estos crímenes silenciosos, que figuran en las estadísticas escondidas (1) como accidentes de trabajo, no ocupan los titulares de diarios, agencias y noticieros como los choques en las rutas de los famosos. Pero son la cuota de vida obrera que el capitalismo se cobra con los infernales ritmos de trabajo, de explotación y de falta de medidas de seguridad adecuadas.

El modelo Acindar

“Las empresas más contaminantes del planeta se encuentran entre los auspiciantes de la Fundación Leer, una ONG dedicada a promocionar la lectura de los niños en escuelas e instituciones de todo el país. Pero ¿se trata en verdad de filantropía? ¿Quiénes están detrás de la Fundación Leer?

(...) También lo es la Fundación Acindar, rama benéfica de una empresa cuya imagen aparece fuertemente ligada a la dictadura militar. Los archivos de la Conadep dan cuenta de la fuerte represión que hubo en Acindar durante aquellos oscuros años de nuestra historia.

Hacia mediados de la década del 70, el presidente de Acindar era el tristemente célebre José Alfredo Martínez de Hoz, un hombre formado en la escuela económica de Chicago y fuertemente vinculado con poderosos grupos económicos transnacionales, que renunció a su cargo para asumir como Ministro de Economía del "Proceso". (...).

Durante este oscuro periodo de nuestra historia, y favorecida por la ubicación estratégica de uno de sus hombres en la estructura del poder, Acindar tomó créditos en el exterior por más de 600.000 dólares. Su abultada deuda externa sería luego estatizada en 1981 por Domingo Cavallo, cuando estaba al frente del Banco Central, vale decir que comenzamos a pagarla entre todos.” (2)

Actualmente es una de las acerías que produce mayor cantidad de aceros no planos en el mundo, algo así como 118 millones de toneladas de acero bruto. (10% de la producción mundial).

Actualmente el 99,5% de su capital está bajo control de Arcelor Mittal, el mayor grupo siderúrgico, con sede en Luxemburgo. Emplea 320.000 trabajadores en más de 60 países y en el nuestro alrededor de 3.000, con plantas en Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y opera también en Brasil.

La noticia de la muerte de los compañeros la incorpora en su página web en el rubro Novedades, como si fuera la venta de un nuevo producto.

Los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución no se quedaron quietos

Los trabajadores de la planta afectada pararon el mismo día del accidente. Después del deceso de los compañeros, le arrancaron a la UOM local otro paro y una marcha a la plaza principal de la ciudad.

El mismo 12 de febrero, día del paro, se reunía el plenario de delegados de la seccional. Trabajadores pertenecientes a las subcontratistas les fueron a patear el tablero. Se negaban a ingresar a la planta hasta no recibir explicaciones de parte de la patronal y se dirigieron a los Tribunales donde se sustancia la causa del accidente y a la Plaza, donde se realizó una asamblea pública.

En el acto central, se inundó Villa Constitución con cerca de 5.000 trabajadores, familiares, docentes, vecinos. El paro fue total en las tres plantas: Paraná Metal, Acindar y Tenaris, en empresas menores y talleres.

¿Qué propuso la CTA para seguir la pelea?

La UOM Villa Constitución pertenece a la CTA. Su dirigente Hugo Yasky recordó que existen tres proyectos de ley a nivel nacional sobre accidentes de trabajo. Uno de la CGT, otro de la CTA y un tercero del que es autor el ex superintendente de Riesgos de Trabajo, Carlos Rodríguez, actual ministro de esta cartera en Santa Fe.

De los tres proyectos en danza, Victorio Paulón (secretario gremial de la CTA y actual secretario general de la UOM Villa) agregó: “estamos convencidos de que hay que impulsar con fuerza el proyecto de ley de los comités mixtos de seguridad e higiene. Las empresas grandes tienen comités de seguridad, cursos de seguridad. Pero el comité mixto le da la inmunidad necesaria a los trabajadores para parar una máquina que no está bien, para revisar los procedimientos. Esto frente la presión productivista a cualquier costo”.

A tal fin propusieron la realización de una marcha al Congreso Nacional en unos 10 días para apoyar esta iniciativa.

Para darle el toque combativo, proclamaron el estado de asamblea permanente y estar atentos a la evolución de la situación!!

Por la tarde corrieron a reunirse con legisladores provinciales para acordar acompañar la presentación que haría al día siguiente el ministro de Trabajo para crear las comisiones mixtas.

Nos propone: comisiones de seguridad de patrones y trabajadores y el apoyo a un proyecto del gobierno santafesino.

De héroes del “Villazo” a dirigentes sindicales K

“La asamblea se convocó inmediatamente, la concurrencia fue masiva, instaurando un nuevo sujeto que sería un virtual protagonista de la historia que empezaba (...) y se votó por mayoría absoluta ocupar la fábrica, dejando como garantía de seguridad de los obreros a los gerentes y personal jerárquico. Esta decisión fue consciente, no fue puro espontaneísmo de la asamblea, respondió a un criterio político de la agrupación defendido por sus principales dirigentes”. (3) Estas palabras fueron dichas por Victorio Paulón a los 30 años del “Villazo”. La agrupación a la que se refiere fue la que organizó la opositora Lista Marrón, que ganó limpiamente y luego de una dura lucha la seccional a la burocracia de Lorenzo Miguel en marzo de 1974.

No sólo quedaron las palabras en boca de Paulón. Quedó la memoria viva y consciente de los trabajadores y el pueblo que para lograr justicia y defender sus derechos y su vida debe retomar ese camino que sus actuales dirigentes metalúrgicos abandonaron: el de la democracia y movilización obrera y popular. Uniendo su pelea junto al resto de los trabajadores de la zona, los familiares de los afectados y el pueblo, que además, son víctimas de la contaminación ambiental que genera la empresa. Enlazándola a la de los miles de trabajadores como los mineros de Río Turbio o los de Astilleros Río Santiago, que cotidianamente enfrentan esta masacre silenciosa. No desperdiciando su fuerza y voluntad de lucha dentro de las paredes de los despachos ministeriales que los desvían hacia un túnel sin salida y los llevan a la derrota.

Por una movilización y organización independientes

Para lograr justicia para los compañeros muertos y heridos, parar la mano a las patronales, hay que partir de denunciar al gobierno K y sus acólitos provinciales que las protegen y amparan mientras siguen enterrando obreros bajo sus millones de dólares.

Si Menem puso el nefasto régimen de las ARTs, que evaden legalmente incluso el mismo control de la Superintendencia de Seguridad, nada hicieron los gobiernos posteriores ni el actual para anularlo.

Nada hizo este gobierno para investigar hasta el final y castigar a los responsables de las tragedias de Río Turbio o de Aluar.

Debemos luchar por comisiones obreras que fiscalicen las condiciones de trabajo adecuadas para que no haya peligros para la integridad y la salud de los trabajadores.

Por la derogación del régimen de las ARTs

No a los proyectos de comisiones mixtas

Por un proyecto de ley que imponga el control obrero de la seguridad e higiene en los lugares de trabajo independiente de la patronal y el gobierno


Notas:

1. Las cifras oficiales no existen. Se calcula la cifra de 2 millones de accidentes anuales producto de las malas condiciones laborales.

2. Periódico El Espejo de Hurlingham, Red Eco Alternativa

3. Columna en el programa “Hipótesis” de LT8 Radio Rosario, el 13 de marzo de 2004.

4. Alberto Piccinini y Victorio Paulón fueron dirigentes de la Lista Marrón. Ambos estuvieron presos durante la dictadura militar.