Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 109, 31/08/07
 

 

 

 

 

 

Alcides Christiansen, candidato a intendente de Neuquén

“Instalar en las calles la campaña del Frente”

Estamos presentando un reportaje a nuestro compañero Alcides Christiansen, el que como parte del Frente, se está candidateando a intendente por la ciudad de Neuquén. No se trata de cualquier cosa, dada la trayectoria que tiene Alcides en la provincia. Es un hecho que, solo con el trascendido todavía “extraoficial” de que Alcides va de intendente, amplios sectores de la vanguardia comienzan a ver esto con simpatía. Hay que salir entonces –en Neuquén y a nivel nacional- a ganar a los más amplios sectores de la vanguardia para que tomen en sus manos la campaña por el frente, al tiempo que -desde el nuevo MAS- damos un sistemático salto en la extensión del trabajo con nuestro periódico, el que será uno de los instrumentos centrales de nuestra actividad electoral.

- ¿Qué opinión te merece la conformación del FITS?

- Es importantísimo, más en el momento actual en que los trabajadores tenemos que enfrentar una política de ajuste de este gobierno y del que vendrá después de diciembre, que aliado con la burocracia sindical de Moyano y Yasky se preparan para reventar con todo al pueblo y en especial a los sectores que salen a luchar.

Desde el nuevo MAS hemos hecho una importante campaña por la necesidad de conformar esta alianza clasista y revolucionaria. Este frente entre el nuevo MAS junto al PTS e Izquierda Socialista tiene la importancia de dar un canal por donde un importante sector de compañeros que salió a luchar estos últimos meses pueda expresarse políticamente y no quedar preso de las falsas opciones patronales. Es por esto que lamentamos profundamente que el Partido Obrero se haya mostrado incapaz de superar su estrecha visión sectaria y autoproclamatoria, quedando al margen de este frente que responde a una necesidad actual de los trabajadores y los sectores en lucha.

Este frente además ofrece la oportunidad, y este es el gran desafío de los sectores en lucha, de ser el primer paso hacia la constitución un Movimiento Político de trabajadores, que debe incluir tanto a las corrientes que estamos en este frente como a las que quedaron por fuera, pero centralmente debe ser un espacio donde se vean reflejados y puedan participar todos estos compañeros que han estado enfrentando, en Santa Cruz, Neuquén, Salta, Buenos Aires y el resto del país, las políticas del los gobiernos provinciales y nacional. Sería una organización política más importante para salir a enfrentar sindical y políticamente al futuro gobierno de Cristina y sus aliados provinciales.

- ¿Cuál es la situación de los trabajadores en Neuquén?

- Este año hemos tenido la durísima lucha de los docentes que nos dejó un tremendo golpe, el asesinato por parte de Sobisch y el MPN de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Esto dio pie a una de las marchas más masivas de la historia de la provincia, pero por responsabilidad de las direcciones sindicales, sobre todo la de Yasky, no sólo no se logró echar al asesino de la Casa de Gobierno, sino que se cerró el conflicto en el marco de un pobre acuerdo salarial que ya se lo comió la inflación.

También tenemos los ejemplos de los trabajadores estatales, los compañeros de la salud, que han protagonizado importantes movilizaciones. Por otro lado, siguen en pie los compañeros de Zanon, que vienen demostrando desde hace 6 años que los trabajadores no necesitamos de los patrones para hacer funcionar las fábricas, y que más allá de las presiones del mercado capitalista y los ataques de la justicia burguesa, siguen firmes produciendo. Además, están los estudiantes universitarios, que han dado verdaderas batallas en defensa de la universidad pública, como el caso de la última toma, que puso en evidencia el carácter antidemocrático del gobierno de la UNCO (Comahue).

- ¿Cuáles son las tareas inmediatas de la campaña?

- Nosotros, desde el nuevo MAS, en el marco del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por el Socialismo, vamos a poner nuestras candidaturas y nuestra campaña a favor de las luchas de los trabajadores y los sectores populares. Vamos a salir a instalar ya mismo en las calles las banderas del Frente, que son las de cárcel a Sobisch y todos los responsables del asesinato de Carlitos, el salario igual a la canasta familiar y la lucha contra el pacto social entre el futuro gobierno de Cristina y la burocracia sindical que vienen a querer reventar a los luchadores que se rebelan contra su pacto de hambre y represión. Pero estas banderas son parte de una mucho más grande, que es la del socialismo. Porque a los trabajadores no nos alcanza con que no nos maten por protestar o que nos paguen mejor por consumirnos la vida en las obras o las fábricas; luchamos por una sociedad sin explotadores ni explotados, por el gobierno de la clase obrera. En síntesis, por estas banderas por las cuales me presento como candidato a intendente de Neuquén capital.