Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 109, 31/08/07
 

 

 

 

 

 

Kraft-Terrabusi: Efectivización y recategorización ya de todos los trabajadores

Preparémonos para enfrentar el
"pacto social" de Kristina

Trabajadores de la Alimentación del MAS
maspacheco@yahoo.com.ar

La candidata presidencial del gobierno, junto con los burócratas de los sindicatos y con el respaldo de los empresarios propone aplicar un "pacto social" con el objetivo, de evitar que nos organicemos y luchemos por satisfacer nuestras necesidades. Mientras tanto, el gobierno de Néstor Kirchner mandó la Gendarmería contra los trabajadores del Hospital Francés y sus ministros atropellan con 4x4 a los docentes que luchan en Santa Cruz.

Estos hechos, así como la eliminación de la "doble indemnización" son un anticipo del "país normal" que intentan imponer.

Este "pacto social" sólo servirá para mantener y profundizar la miseria salarial y las condiciones de trabajo de superexplotación que son la base de las superganancias de la patronal (ya que ellos embolsan la riqueza que producimos con nuestro trabajo y a cambio nos pagan chauchas), y del superávit del Estado, que obtienen gracias a los miserables salarios de los empleados públicos y la reducción del gasto social (salud pública destruida, educación en ruinas, jubilaciones de hambre, etc.)

Así, con el acuerdo de los traidores de siempre, se proponen combatir a todo el que se atreva a reclamar por mejoras en nuestro salario y condiciones de trabajo en las que no estemos expuestos a terribles ritmos de producción que llevan a que suframos terribles accidentes como les sucedió hace unas semanas a varios compañeros.

A pesar de todos estos acuerdos en contra nuestro, los trabajadores seguiremos peleando por nuestros derechos, ya que no tenemos otra posibilidad de vivir dignamente. Día a día la inflación se come nuestros ingresos y por más que nos reventemos haciendo extras la plata no alcanza; por otra parte, muchos compañeros viven con la amenaza constante de perder su empleo, con el que deben sostener a sus familias, por lo que se ven forzados a aceptar cualquier condición que les imponga la voracidad de los empresarios.

No dejemos pasar ni un despido

La patronal de Kraft se prepara para despedir a varios compañeros contratados a los que se les vence el contrato próximamente; se ven beneficiados con la resolución del gobierno de Kirchner de eliminar la doble indemnización y cuentan con la campaña que llevan adelante sus alcahuetes del sindicato para sembrar confusión entre los trabajadores. Buscan razones para no defender el puesto de trabajo de algunos compañeros, pero no se dice que después de que pasen algunos despidos regresaremos a la "normalidad" de Kraft, donde el trabajo precarizado y la "renovación" de personal por agencia es usada como amenaza para todos los trabajadores para imponer condiciones de trabajo y explotación esclavistas.

Por esto compañeros, porque la existencia de trabajo precario en la empresa nos perjudica a todos, debemos prepararnos para frenar cualquier intento de despido de nuestros compañeros y para lograr que se termine el trabajo basura, ya sea por contrato, por agencia o tercerizado.

Trabajo efectivo y recategorización para todos

Los trabajadores de Terrabusi-Kraft han protagonizado fuertes peleas por el salario y para evitar el despido de compañeros, en las que realizaron acciones que incluyeron paros, quite de colaboración, corte de Panamericana, etc., logrando la efectivización de cientos de compañeros en el último período. No fue el sindicato de la alimentación quien convocó a estas acciones, sino que fueron llevadas adelante desde los lugares de trabajo por los compañeros, con el apoyo de algunos delegados, votando las medidas en asamblea, que es como se organizan democráticamente los trabajadores.

La lucha por el salario y las efectivizaciones es una sola. La patronal utiliza a las tercerizadas, las agencias y los contratos no sólo para mantener la amenaza de la inestabilidad en el trabajo para que no reclamemos, también para mantener con sueldos y condiciones de trabajo miserables a los compañeros que realizan tareas como la limpieza, y así asignar la categoría más baja a trabajadores de planta; si estos compañeros tercerizados fueran efectivos de Kraft los que hoy tienen la categoría más baja deberían ascender a la categoría siguiente, y con ellos todos los trabajadores de la empresa. De este modo a través del trabajo precario la empresa logra bajar todos los salarios.

Por esto tenemos que reclamar unidos la efectivización de todos los compañeros que trabajamos en Kraft (por agencia, contratados, tercerizados), comenzando por la de todos los compañeros cuyos contratos vencen pronto, junto con la recategorización de todos los trabajadores de Kraft, lo que significaría un aumento real de salario.

Organicémonos en el sector e impulsemos la elección de delegados para poder pelear en mejores condiciones

Para poder lograr todo esto continuemos organizándonos desde abajo, sector por sector, charlando con nuestros compañeros, efectivos y temporarios, unidos impulsando la elección de delegados por sector y apoyando las iniciativas de los delegados que se pongan al frente de la lucha por nuestras reivindicaciones.

De este modo estaremos mejor preparados para enfrentar los ajustes y aprietes que se vengan y para obtener la satisfacción de nuestros reclamos, como por ejemplo el de los compañeros del turno noche por domingos sin explotación. Estos compañeros cumplen un horario de 48 horas semanales de trabajo nocturno; con una sola noche de descanso semanal y no alcanzan a reponer sus fuerzas para comenzar una nueva semana.

Preparémonos para evitar nuevos atropellos de la patronal

No dejemos pasar un solo despido

Trabajemos para lograr la unidad de todos los trabajadores de la planta

Efectivización y recategorización ya para todos los trabajadores

Elección de delegados por sector

Domingos sin explotación