Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 109, 31/08/07
 

 

 

 

 

 

Entre el PTS, el nuevo MAS y la IS

Se formó el frente de la izquierda roja

  

Frente de Izquierda de los Trabajadores por el Socialismo

Desde el nuevo MAS estamos felices y orgullosos de anunciar que el sábado 26, a altas horas de la noche y en nuestro local central, se terminó conformando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores por el Socialismo. Este se presentó en sociedad en la Conferencia de Prensa del martes 28 en el Hotel Bauen y lo consideramos como un éxito de nuestra política, por la que batallamos públicamente a lo largo de todo el mes de agosto.

Lamentablemente el PO, de forma ridícula, se autoexcluyó del mismo cuando estaba llamado a encabezarlo. Ya mismo está pagando caro entre parte de la vanguardia su eterno comportamiento autoproclamatorio que no se verifica en la realidad, como acaba de acontecer en las elecciones en Tucumán.

Para no hablar del MST, cada vez más alejado de toda perspectiva obrera y socialista (que, lógicamente, tiene “menos votos”) en busca de colgarse de alguna figura “nacional y popular”, operativo que para estas presidenciales fracasó, ya que la yunta centroizquierdista de Solanas y Lozano no quiso saber nada con ellos.

Por otra parte, el lanzamiento del frente PST-nuevo MAS-IS coincide con una coyuntura política que sigue estando cruzada por el aceleramiento de la campaña electoral nacional, la sucesión de discursos de Cristina K ante cuanto foro empresario la convoque y, sobre todo, la continuidad de una serie de luchas de los trabajadores de importancia, como es el caso, entre otros, de la lucha de los docentes de la provincia de Buenos Aires. En este conflicto, ante la bronca y el desborde por parte de las directivas combativas, la dirección del SUTEBA (Baradel y Perillo) se ha visto obligada a llamar a días de paro, que se llevaron a cabo con enorme masividad. Asimismo, continúa la pelea por echar a la Gendarmería del Hospital Francés.

En estas condiciones, dos tares se imponen en estas semanas. Por un lado, mantener el apoyo y el firme compromiso con las luchas en curso, apuntando al desborde a las direcciones burocráticas. Y junto con esto, llevar a los lugares de trabajo y de estudio y a las calles las propuestas obreras y socialistas del frente PTS-nuevo MAS-IS.     

No se trata de un paso menor, ni tampoco que desde el nuevo MAS seamos “frentistas” porque sí. Se trata de que en la actual coyuntura, unificar a la vanguardia a la hora de esta campaña electoral era de fundamental importancia.

Esto es así ante los ataques que, de la mano del gobierno de Cristina K y del anunciado Pacto Social, se vienen contra los trabajadores y su vanguardia, y de las muy duras luchas que se avecinan en respuesta a ellos. Ataques y duras luchas que ya han comenzado –como un ensayo o anticipo de la orientación que tendrá el próximo gobierno K– y que requieren que la vanguardia independiente los enfrente de manera unificada.

Y una segunda razón fundamental es el hecho de que con el monopolio de la campaña electoral en manos del gobierno y de la oposición patronal, se vuelve a mostrar una vez más la urgencia de que los trabajadores logren dar pasos serios y consistentes en la conformación de una representación política propia, independiente de todo partido y/o candidatura patronal. Esto incluye dar la pelea también frente a proyectos centroizquierdistas y/o “nacionalistas” como el de Pino Solanas y Claudio Lozano, para que la vanguardia de los trabajadores avance hacia la conformación de su propio movimiento político de clase. El frente que hemos conformado entre el nuevo MAS, el PTS y la IS es una contribución en ese sentido, y una primera respuesta a estas dos necesidades.

En estas condiciones, no es casualidad que dentro de esta misma vanguardia se perciba un clima de apoyo político y alegría ante la conformación del frente, al mismo tiempo que cierta “condena” política tanto al oportunismo extremo del MST como al ridículo sectarismo y autoproclamación del PO, que caen mal incluso entre parte de su propia militancia (ver aparte en esta misma edición).

Una lista de luchadores obreros y socialistas

También es motivo de orgullo la representatividad de las listas que estamos conformando entre todos los integrantes del frente. No se trata, claro está, de políticos “profesionales” (al estilo de los políticos burgueses), ni de figurones parlamentarios advenedizos o venidos a menos, como los que suele presentar el MST-“Nueva Izquierda” (caso Mario Cafiero y otros), sino de auténticos dirigentes de los trabajadores.

En el caso del nuevo MAS, consideramos que hemos logrado un acuerdo que –desde la representatividad de nuestro partido– claramente muestra los avances políticos y de construcción que hemos venido conquistando. Se trata de un acuerdo de hecho paritario entre el nuevo MAS y el PTS al que se sumaron, dándole más fuerza frentista, los compañeros de la IS.

En estas condiciones, hemos aportado para la conformación de las listas a compañeros muy representativos como es el caso de Héctor “Chino” Heberling, ex dirigente ferroviario y candidato a vicepresidente del frente; a Daniel Rodríguez, uno de los más consecuentes luchadores de la pelea del Hospital Francés y candidato a gobernador por el frente en la provincia de Buenos Aires; Marina Alonso, directiva de la seccional opositora del SUTEBA General Sarmiento y candidata a diputada nacional en la misma provincia; Alcides Christiansen, uno de los dirigentes obreros de mayor trayectoria del país de los últimos 20 años, que va como candidato a intendente en Neuquén; Silvana Piñeyrúa, integrante de la Junta Interna del Hospital Garraham y candidata a diputada en Buenos Aires; Andrea Salmini, secretaria general de la comisión interna del diario Crónica y dirigente del Frente Naranja-Violeta en Prensa, que va como candidata a diputada por el FITS en la Capital Federal; Walter Espinosa, secretario general de la interna del frigorífico Ecocarnes y candidato a intendente por San Fernando; Raquel Franco, dirigente de una de las agrupaciones de desocupados más consecuentes en la pelea por trabajo genuino, el Frente de Trabajadores Combativos; de la agrupación de género Las Rojas, como Inés Zadunaisky, candidata a primera senadora del frente por la Capital Federal; de la juventud estudiantil del Ya Basta! y de la agrupación de minorías sexuales Carne Clasista.

Llevemos el frente de la izquierda roja a los lugares de trabajo y estudio

La conformación del frente ya está trascendiendo. Sus ejes políticos –expresados en la declaración que publicamos en las paginas centrales de esta edición– son claros y contundentes: la denuncia de Cristina K y del pacto social (que viene de la mano de la CGT y la CTA); el apoyo a las duras luchas en curso, como las de los docentes de la provincia de Buenos Aires y el Hospital Francés por echar ya a la Gendarmería; la pelea por la independencia política de los trabajadores; levantar en alto las banderas democráticas por la aparición de López, el castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba y dar pasos en el enjuiciamiento a los responsables de la Triple A, entre otras.

En este marco, creemos que desde el frente en general y el nuevo MAS en particular, tenemos una tarea de primer orden: salir a ganar a importantes sectores de la vanguardia para definirse a favor del frente y organizarse para hacer la campaña por el FITS. Es que desde el mismo momento en que trascendió la conformación del frente se nos acercaron compañeros y agrupaciones de izquierda independiente que plantearon que querían sumarse a la campaña del frente de la izquierda roja.

Organizar esta actividad, hacer llegar la alternativa del frente a los más amplios sectores de la vanguardia, extender de manera sistemática el trabajo con nuestro periódico en los lugares de trabajo y estudio (sumando a nuestra organización a todos los compañeros que así lo quieran hacer) son elementos de orientación central que vamos a tener en el comienzo de esta campaña desde el nuevo MAS, al mismo tiempo que mantenemos el vuelco a las más importantes luchas obreras de la actual coyuntura.

Haremos esto al tiempo que –desde ahora mismo– le vamos a plantear a los compañeros del PTS y de la Izquierda Socialista la necesidad de que luego de las elecciones, y dándole continuidad a la experiencia que estamos comenzando con este Frente de la Izquierda de los Trabajadores y por el Socialismo, demos el paso a conformar una mesa más permanente por un Movimiento Político de los Trabajadores.