Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 108, 17/08/07
 

 

 

 

 

 

Ecocarnes

“Se paró hasta que apareció la plata”

En el marco de un creciente aumento de precios, los trabajadores ven cómo la inflación les come sus salarios y los miserables aumentos que pactaron la burocracia sindical, la patronal y Kirchner; en el frigorífico Ecocarnes (ex-Cocarsa), el viernes 10/8 los trabajadores se anotaron un triunfo al imponerle a la patronal por medio de un  paro activo, decidido en asamblea democrática, que se pague  el aumento y lo que se venía adeudando. Walter Espinosa, delegado de la comisión interna de Cocarsa y dirigente del nuevo MAS nos cuenta en detalle este conflicto salarial.

SoB: ¿En que consistían los reclamos?

Walter: En que la patronal venía postergando y pateando para adelante el pago de la miseria que acordó el sindicato en paritarias  y finalmente nos dijo que no iba a pagar porque no estaba homologado.

Lo acordado en paritarias entre la patronal y la burocracia es el 16,5% más $ 60 de premio, en total un 22%. Estos aumentos son no remunerativos de acá hasta el año que viene, así que los compañeros tienen que hacer números todos los meses para ver si les pagan o no. Es un escándalo lo que firmó la burocracia y encima la patronal de Ecocarnes ni eso te querían dar.

En concreto, como el acuerdo es desde mayo se fue juntando una suma importante para todos, que va según las horas desde  400, hasta 1.100 pesos por compañero.

Nosotros habíamos hecho una asamblea anterior donde la patronal había dicho que el 5/8, el día de cobro,  no nos iban a pagar, pero que nos pagarían el 10, ante esto la asamblea resolvió esperar al día 10, si ese día no estaba la plata,  pararíamos el  lunes 13/8. Pero se adelantaron todas las cosas, porque el día 10, viernes, nos salieron que no nos iban a pagar hasta la homologación, entonces hicimos una asamblea donde participó la gran mayoría de los compañeros, unos 300, y se resolvió que si no estaba la plata no se trabajaba.  Así que se paró de las 7 hasta las 11horas en que depositaron la “guita”. Lo bueno es que el paro fue total, no trabajó nadie, pararon hasta los compañeros de las empresas tercerizadas, es más, los porteros no atendían a nadie, les decían a la gente que venía de afuera que había un reclamo gremial y que hasta que no se solucionara no iban a trabajar. El gerente vino a la asamblea para “chamuyar” y la gente lo sacó “cagando”.

SoB: ¿Qué rol jugó la burocracia?

W.: Estuvieron ahí, pero más que eso no hacen. Ahora dicen que  quieren abrir sindicatos por zona para seguir dividiendo a los trabajadores, se quieren hacer fuertes, entonces se hacen los luchadores. Pero cuando firmaron por el 16% no fueron a ninguna empresa a hacer asamblea a ver si los trabajadores estábamos de acuerdo. Fueron como para lavarse la cara. Lo que tienen que hacer es convocar a elecciones en el gremio ya.

SoB: ¿Cómo ves este proceso de luchas que se viene dando en distintos sectores de trabajadores como por ejemplo en Fate, Terrabusi, etc?

W.: Y sí, la gente sale porque no le alcanza el sueldo, todos los días las cosas aumentan, pero el sueldo no, entonces te das cuenta que el 16% que impone el gobierno de Kirchner con la burocracia y la patronal no te alcanza para nada, entonces es obvio que se sale a luchar.

SoB: ¿Vos creés que se puede romper este techo salarial?

W.: En el gremio de la carne es bastante complicado, con la excusa de estar intervenido ni a junta de delegados llaman, entonces es mucho más difícil. Pero con esta experiencia que no se daba hace años en nuestra fábrica de imponerle a la patronal nuestros reclamos por medio de asamblea y paro, pueden abrir una nueva perspectiva para los trabajadores.

SoB: Vos, como dirigente obrero, ¿cómo ves lo que proponemos desde el MAS, sobre construir un movimiento político de los trabajadores independiente del gobierno y de toda variante patronal?

W.: Es importantísimo que los trabajadores tengan un movimiento propio, de clase. Ahora no va a ser una tarea fácil, nosotros cuando tomamos mate con los compañeros charlamos y discutimos por qué nos “cagan” y sufrimos estos atropellos del gobierno y la patronal. Siempre insistimos que  esto pasa porque no nos organizamos en forma independiente para intervenir en política, y hay que explicar que tenemos que razonar políticamente para no perder de vista que los responsables de nuestra explotación son estos gobiernos que juegan a favor de los patrones. Nosotros tenemos que tratar de convencer a los compañeros de que tienen que intervenir en política.