Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 104, 14/06/07
 

 

 

 

 

 

ALUAR

Reincorporación de los despedidos y aumento ya

Al cierre de esta edición seguía el paro en ALUAR, planta que para por primera vez en su historia. Los obreros del grupo Madanes (ALUAR-FATE) se están levantando contra el techo salarial del gobierno K, las patronales, la burocracia y las condiciones de esclavitud laboral. La multi argentina “nacional” y “con sentido social” es tan prepotente y explotadora en Buenos Aires como en Chubut está planteado coordinar acciones entre los obreros de ambas plantas del grupo. Reproducimos partes de las noticias enviadas por Agencia de Comunicadores Madryn.

En la mañana de hoy 12 de junio  el gremio realizó una conferencia de prensa y anunció que continúa el paro total de actividades. Se han plegado todos los obreros, alrededor de 1.000. Sólo están trabajando unas 40 personas de supervisión, algunos mensualizados y del sector jerárquico. (…)

Desde el viernes 8  a las 13 hs. los trabajadores de ALUAR  mantienen paralizadas totalmente sus actividades en la planta productora de aluminio y de energía de Puerto Madryn, tras el despedido de 50 compañeros y el envío de cartas de intimidación a otros 100. "Fue decisión de la Asamblea, si tocan a uno nos tocan a todos. No vamos a volver si no reincorporan a los despedidos. Ahora somos todos desempleados. Si vos lo analizás en este momento estamos todos despedidos",  "Teóricamente y eso lo queremos dejar aclarado estamos todos despedidos, no solamente los que recibieron los telegramas sino que estamos todos despedidos porque todos hemos violado la ley” [se refiere a las actas esenciales que les hacen firmar a cada uno de los trabajadores con las condiciones de trabajo de esclavitud y que coartan la libertad de paro]. Estas fueron algunas de las frases que más expresaron el sentir de unidad y organización que hoy se vive en la única productora de aluminio primario de Argentina, responsable además de la distribución de la energía eléctrica para la ciudad de Puerto Madryn, el parque industrial pesquero y el interconectado.

El conflicto comenzó a partir del reclamo de una recomposición salarial que se corresponda a las ganancias extraordinarias que obtuvo y continúa obteniendo la empresa tras la devaluación. Piden un 45 por ciento de aumento. La empresa contraofertó, según Aluar, un 12,77% y no hubo mejores ofertas. Mientras tanto, sus responsables, tienen el límite que le imponen sus propios compromisos comerciales con el exterior –recordemos que de acuerdo a la información brindada por los trabajadores exporta alrededor del 80% de su producción–. Es que, como afirma la empresa en el diario El Chubut, la paralización total de la planta dejó las 544 cubas electrolíticas sin atención. Y como advierten los trabajadores, el proceso de producción del aluminio y las coladas es algo que se debe dar ininterrumpidamente, pero ese trabajo sólo lo pueden hacer los trabajadores expertos, no reconocidos económicamente por su trabajo.

El sábado 9 alrededor de las 23.30, personal de Gendarmería Nacional se acercó para comunicar a los empleados reunidos en el acceso principal a Aluar, a la vera de la Ruta 4, que debían dejar ingresar a TRANSPA –la distribuidora de energía con sede de operación en Aluar– dado que no hacerlo constituía un delito penal, de incumbencia federal, porque se estaba impidiendo la normal distribución de energía al país.

Los trabajadores reunidos en asamblea, el domingo a las 6.00, decidieron dejar ingresar al personal de TRANSPA para no tener más "inconvenientes"

Mientras tanto, poco antes del mediodía del domingo se cortó la energía eléctrica prácticamente en toda la ciudad. Sin embargo, en la verdulería, en la carnicería, familias enteras hacen su propia lectura del conflicto: "Los trabajadores están cansados. En un rato voy a acompañarlos. Es la primera vez que paran la empresa". Todos los trabajadores, por su parte, están atentos a cada paso dado, tras las decisiones tomadas en asamblea. Nadie quiere estar afuera, todos, a pesar del cansancio por permanecer en los cortes de acceso durante largas horas, saben que este es el momento que tienen que estar.