Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 104, 14/06/07
 

 

 

 

 

 

ATE Corrientes

Balance de las elecciones

Juan Arrendó delegado INVICO

A pesar que en las elecciones de ATE del pasado 30 de mayo, la Lista Verde obtuvo la mayor cantidad de votos, lo primero que hay que destacar es la escasa participación de los trabajadores, que no llegó ni al 30% del padrón.

La conducción oficial Verde apostó a la desmovilización del gremio, escondió las elecciones en todo momento, inclusive hasta el mismo día de las mismas, en el interior de la provincia no se sabía que había elecciones en el gremio.

La táctica fue esconder las elecciones para que los trabajadores no tengan tiempo de organizarse, así lo entendieron los municipales de Goya, cuando los compañeros de la Lista Gris fuimos a hacer conocer nuestras propuestas. Después la Verde trabajó como siempre lo hicieron, con el padrón reinflado, con punteros pagados, con prebendas, con ayuda de los intendentes y funcionarios burócratas de la administración pública, y en jubilados atemorizándolos que si no ganaba la otra lista se les iba a cortar la bolsa de alimentos que entrega el PAMI.

Por otro lado, la junta electoral escondió las boletas hasta el último día, e inclusive llamó al apoderado de la Lista Gris el día anterior a las elecciones diciendo que no tenía las suficientes boletas Gris-Multicolor para mandar en todos los lugares de comicio. Así las cosas, el día de la elección en muchos lugares de votación no había boletas, en otros, se escondieron las urnas, por ejemplo en una localidad se escondió en un hospital psiquiátrico cerrado con candados, alejado de la ciudad y nadie sabía donde se votaba, y oh! Casualidad, allí sin fiscales opositores, la lista oficial Verde ganó 30 a 0 y votó el 100% del padrón.

Lo mismo hicieron en las localidades del interior, donde no había fiscales de la Gris, allí la Lista Verde ganó con el 100% de los votos. O sea, curiosamente votaba todo el padrón, dicho sea de paso, inflado con los municipales amigos de los intendentes (los que dicen ser independientes del Estado).

El día de las elecciones en las localidades del interior desfilaban remises, combis y vales de supermercados, además de la “ayuda” para los gastos de los fiscales y punteros.

A pesar de todo esto, la Lista Gris se hizo sentir, ganó en reparticiones como el INVICO-IOSCOR, subsecretaría de Trabajo, empató en Gobernación, Rentas, Hacienda y construcciones portuarias; y en el interior ganó en Saladas y Empedrado; sacó el 50% de los votos en Mercedes y Paso de los Libres y realizó una buena elección con casi el 40% de los votos en las urnas “volantes” que recorrían los centros de salud periféricos.

Fue también un logro haber podido organizarse con el escaso tiempo de diez días de plazo que hubo desde que salió la convocatoria de la burocracia Verde. Sobre todo en un gremio desmovilizado, con trabajadores en constante desafiliación, sin cuerpo de delegados, que sólo tuvo como política estos años estar sentado con el gobierno radical-kirchnerista en la famosa “mesa de relaciones laborales”, un logro según la conducción oficial, porque el gobierno “escuchaba los reclamos de los trabajadores”, aunque no solucionaba ninguno.

La lista Gris pudo armarse, a pesar de todo por la bronca que tienen muchos trabajadores contra la conducción oficial de ATE y eso permitió conseguir los avales necesarios y los candidatos, a pesar de todas las maniobras que hizo la junta oficial de rechazar candidatos, pedir el cupo femenino, etc.

La lista Gris se financió con una rifa y el aporte de muchos compañeros, y el día de las elecciones se pudieron cubrir 30 de las 38 mesas que había en toda la provincia, aún las que estaban más distantes como las de Paso de los Libres que estaba a 400 kilómetros de la capital.

También, gracias al esfuerzo de los compañeros se pudieron cubrir todas las mesas y las urnas volantes de las seccionales del interior, como Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá, donde el oficialismo tenía preparado un fraude escandaloso atado a la boleta de las seccionales si no había fiscales. A pesar de eso, en la seccional mercedes se consiguió hacer campaña por el corte de boleta y la Gris sacó el 50% de los votos, y casi lo mismo sacó la Multicolor nacional (esto fue posible gracias a la militancia de la que fuera secretaria general de ATE-Corrientes, Marilú Araujo en el período anterior y que ahora vino a trabajar con la lista Gris, al igual que dos compañeros que pertenecían al secretariado de ATE y que, cansados de las traiciones y transas con el gobierno de la actual conducción de Zamudio y “Chano” Romero de la CTA, decidieron unirse a la Gris.

En estos días, que en la provincia se están desarrollando luchas muy importantes de los trabajadores de la salud, por tiempo indeterminado, de los docentes, que le eliminaron el Consejo de Educación con la Asamblea Constituyente, de los trabajadores de Luz y Fuerza contra la privatización radical-K, y de otros sectores, como el INVICO, Viales, etc., desde la Lista Gris se está impulsando la unificación de estos sectores, a fin de unificar las luchas y poder torcerle el brazo al gobierno hambreador de Kolombi, del cual la burocracia Verde es aliado incondicional, dividiendo y frenando todas las luchas.

A partir de estas experiencias, los compañeros que participaron en la Lista Gris se comprometen a seguir trabajando para extender y consolidar la agrupación.

Ahora está en marcha la discusión de un programa y el día 23 de junio se realizará un almuerzo para seguir estrechando lazos y discutir el programa y los pasos a seguir.