Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 104, 14/06/07
 

 

 

 

 

 

La Plata

Por el triunfo de los trabajadores de Mafissa

En La Plata también hay signos del despertar del movimiento obrero industrial. Los trabajadores de la textil Mafissa, ex Petroquímica, están en una dura lucha por aumento de salarios contra una patronal durísima. Reproducimos la carta en la que difunden el conflicto.

A la comunidad en general:

Los trabajadores de la textil Mafissa, ubicada en 44 y 184 de L. Olmos, necesitamos explicar nuestra problemática.

Sabemos la preocupación de los comerciantes que nos confiaron créditos o de comercios donde nosotros somos clientes fijos. O como la mucha gente que tiene familiares, conocidos o amigos que están trabajando en la empresa.

Mafissa fabrica hilo poliester y fibra sintética. En ese rubro es la Nº 1 en exportación (Chile, Brasil, México, España, entre otros), donde los dólares y los euros están a la orden del día.

Mientras, un compañero con la categoría más baja gana $ 934 por mes. Para que se entienda mejor, un kilo de fibra cuesta más de tres euros y por día salen más de 10 camiones con 1400 kg cada uno.

El crecimiento de la empresa es inocultable para todos y nos parece bien, pero querer trabajar con 600 operarios donde podrían hacerlo 300 más (habiendo desocupación) nos parece una aberración. Como también seguir trabajando en las graves condiciones de seguridad e higiene como lo estamos haciendo (desde 1999 a 2007 han fallecido más de 10 compañeros). Parece que contamos sólo las malas, pero hace 13 años no recibimos una recomposición salarial, sólo los decretos del gobierno.

Estas son algunas de las razones por las que en marzo del 2007, en una asamblea de 400 compañeros, decidimos reclamar $ 2.300 al básico de la categoría más baja, efectivización de todos los contratados (cobran 300 menos) y mejores condiciones de trabajo, a lo que la empresa contesta con despidos, suspensiones e intimaciones.

Como respuesta a este atropello patronal, decidimos permanecer en la planta hasta que se normalice la situación de todos los compañeros y ofrezcan una oferta salarial digna. La empresa volvió a responder pero esta vez parando las máquinas, vaciando de producción y el personal jerárquico abandonando la planta, incurriendo en el lock out patronal.

Hoy las máquinas y los sectores están impecables. El Ministerio de Trabajo, la policía y los bomberos realizaron inspecciones que lo comprueban y constan en actas.

Nosotros tenemos un convenio de partes, lo que nos permite discutir salario directamente con la empresa y nos da lugar a NO tomar como parámetro el tope salarial impuesto por Kirchner y algunos sindicalistas.

Somos 600 familias que vivimos de este trabajo, y en nombre de ellas y de los trabajadores agradecemos la solidaridad de todos y que seguramente seguiremos necesitándola.

Porque resistiremos hasta lograr nuestro pedido, y si la empresa piensa en cerrar, que lo haga. Estamos capacitados para trabajar con o sin patrón, por eso cuidamos nuestro lugar de trabajo.

Con la solidaridad y la lucha de todos lograremos demostrarle a los medios que nos ignoran, al gobierno y la patronal que paga sueldos de hambre que los trabajadores y la sociedad en general necesitan un país que crezca, pero con trabajo y sueldos dignos.

COMITÉ DE PRENSA DE TRABAJADORES DE MAFISSA EN LUCHA