Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 103, 31/05/07
 

 

 

 

 

 

Frente al Congreso de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)
del 26 de mayo

Democraticemos la Federación

Abramos las puertas de la FUBA al movimiento estudiantil

Aquí abajo publicamos la declaración de la Agrupación Ya Basta! (MAS e independientes) que se publicó frente al llamado al congreso de la FUBA. El mismo no contó con el quórum necesario y se postergó para el fin de semana que viene, por lo cual los puntos desarrollados en estas líneas siguen siendo una discusión política abierta. Como preveíamos, el congreso no sólo quedo vacío desde lo formal, sino que al no ser convocado el movimiento estudiantil el mismo se agotó en instancias de roscas por arriba y ningún tipo de debate político. Sólo se buscaba el quórum y renovar autoridades, no discutir cómo organizamos la Federación, qué política darse para los conflictos en curso, cómo organizamos al movimiento estudiantil ni qué plan de lucha nos damos. Hay que realizar un congreso abierto y participativo, y para eso estamos trabajando un pronunciamiento con varias agrupaciones políticas y universitarias. En contrapartida, la conducción de la Federación pone como fecha tentativa este viernes, justo antes de las elecciones de Capital Federal, repitiendo la fórmula de resolver todo entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento estudiantil.

Para el sábado 26 de mayo la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires llama a realizar un Congreso ordinario. En un marco de grandes luchas salariales a nivel nacional, donde se destacan los docentes de Santa Cruz que ya hicieron caer a un gobernador, Fate que impulsó un corte de Panamericana con más de mil obreros y ahora fábricas como Terrabusi se suman al reclamo salarial, y donde el gobierno de Kirchner sólo responde con palos, la conducción de la FUBA llama a hacer un congreso cuasi clandestino y de espaldas a los estudiantes. De esta convocatoria que no ha sido discutida en ningún organismo abierto y ha sido definida entre gallos y medianoche sólo puede salir un nuevo mamarracho combinado entre la falta de quórum y la nula participación del estudiantado. Al llamarlo para un fin de semana largo, una semana de paro docente y a días de su realización, el único intento de quienes dirigen la Federación es denunciar formalmente que la derecha no asiste al Congreso y vaciarlo aún más de contenido, ya que no se convoca al movimiento estudiantil a discutir ni un balance de la FUBA en estos cuatro años que la dirige la izquierda, ni cómo profundizar la actual coyuntura de luchas salariales, ni qué centros y federaciones necesitamos.

La conducción de la FUBA vacía de estudiantes el Congreso

Mucho se habla sobre la falta de quórum y los ataques de la derecha hacia la Federación. Incluso el año pasado se hablaba de una FUBA paralela, ligada a la Franja Morada, el MNR y otros sectores de derecha. Desde Ya Basta! – MAS hemos repudiado todo intento de partir a la Federación y defendimos críticamente a la conducción de la FUBA frente a la derecha. A su vez repudiamos las repetidas ausencias de todos los sectores políticos que no dan quórum porque la FUBA la dirigen sectores de la izquierda.

Pero no debería ser la falta de quórum lo único que preocupe a la conducción de la Federación (aunque así sea efectivamente) cuando se impone la necesidad imperiosa de llenar de estudiantes las discusiones, acciones y la construcción misma de la FUBA. Este es un problema que a la conducción no le importa para nada. Prefieren una Federación que discuta todo solo entre la CEPA, el PO y el MST y que el resto los “siga como ovejas”. En vez de ir a una FUBA que se apoye en la vanguardia del movimiento estudiantil que luchó en el 2005 junto a los docentes, que luchó por la democratización y que reclama espacios de participación, ellos orientan a la Federación a sostenerse sólo en sus propias corrientes. Siendo que fomentar la participación democrática debería ser una orientación en todo momento, esta falencia se profundiza aun más cuando el ámbito formal del Congreso no tiene quórum. Sin estudiantes, sin quórum, sin asambleas interfacultades, ¿en qué se apoya la “fuerza” de la Federación? La falta de quórum es secundaria si hay cientos de estudiantes organizados en los marcos de la Federación, pero sin gente es más difícil defender la FUBA de los ataques derechistas, se tenga quórum o no. Este vacío en la participación se reflejó cuando a un año de la patoteada de APUBA en Medicina, se hizo un acto en las puertas de la propia facultad que no llegaba a las cincuenta personas.

Habiendo cerrado la participación y el debate en los marcos de la FUBA y seguir avanzando en congresos de ultratumba y discusiones entre cuatro paredes lo único que hace el frente CEPA–PO–MST es vaciar de estudiantes el gremio y garantizar que la derecha termine ganando la Federación, sea hoy o mañana. Hay que decir las cosas como son, por duras que sean.

Si no pensamos todo esto no podemos entender cómo de las luchas de los últimos años no haya quedado otro capital militante que los compañeros que entraron a las corrientes políticas. Muchos de los independientes que estaban en primera línea de la lucha no son parte de ningún organismo, cuando si se tuviese una construcción abierta de la Federación podrían ser parte de potenciar la fuerza de la izquierda en la Universidad y seguir barriendo a la derecha de las facultades donde siguen dirigiendo. Pero para esto, y como lo venimos diciendo hace años, se hace una necesidad imperiosa darle un giro de 180 grados a la política de la FUBA: o abrimos sus puertas de par en par a la vanguardia y hacemos un gremio democrático, participativo y de lucha o se seguirá abriendo cada vez más la brecha entre el estudiantado y su conducción gremial a nivel UBA por sus prácticas burocráticas. El segundo camino es el que nos viene proponiendo la actual conducción, que para potenciar y masificar la lucha y la organización fue un fracaso. Es hora de empezar a transitar el primer camino que apunte a reflotar al movimiento estudiantil. Como vemos, el quórum no es todo…

¿Qué pasó en dos años de conducción CEPA–PO–MST?

Desde el ingreso de CEPA a la conducción la Federación cambió su tónica. Se dejaron de convocar a espacios de organización y debate democráticos junto a los estudiantes de Comahue el mismo día que se boicoteó el 3er Congreso Contra la LES en Derecho. Todo pasó a discutirse entre cuatro paredes y ningún organismo estudiantil puede decidir por encima de la cúpula de la Federación, todo lo manejan desde el local de Uriburu.

Pero no es sólo que la dirección “no ve” que hay que nuclear en los marcos de los gremios estudiantiles a la vanguardia de lucha, sino que fueron conscientes cuando por ejemplo votaron en contra, en el anterior Congreso de la FUBA, de debatir qué política tenía que tener la Federación en la lucha por la democratización del 2006. Esta maniobra reventó al mismo Congreso y logró dos objetivos: que se imponga el programa de democratización de la CEPA y que un gran sector de estudiantes independientes se frustraran frente a los métodos burocráticos utilizados por la dirección de la Federación. Boicotearon permanentemente la falta de debate abierto cuando vemos, por ejemplo, que la última asamblea interfacultades a la cual llamó la Federación (cabe aclarar que los hechos le imponían la convocatoria), fue en el primer cuatrimestre del 2006 ¡y ni una en el segundo cuatrimestre cuando estábamos en plena lucha contra la Asamblea Universitaria!

Lo habíamos dicho hace un par de años cuando la CEPA se sumaba a la conducción de la Federación: esto traería consecuencias políticas. Hoy vemos como se suman a la línea de la CEPA de hacer congresos burocráticos, solo de representantes estudiantiles, excluyendo la participación del movimiento estudiantil al propio PO y al MST. Y también vemos como la vanguardia del movimiento estudiantil se aleja cada vez más de la FUBA.

¿Qué pasos para seguir adelante?

En primer lugar es correcto denunciar la falta de quórum y el vaciamiento del Congreso que hace la derecha: pero todo no puede acabarse en esto. Hace falta darse de una política que cambie de cuajo la organización misma de la Federación. Para esto habría que convocar, trabajándolo un par de semanas en todas las facultades y CBC de la UBA, a un Congreso Abierto Extraordinario que discuta todo lo que tenga que ver con la orientación política de la FUBA y cómo la organizamos. Un Congreso que tome posiciones políticas sobre qué hacer con los llamados a reforma de los estatutos por parte de la gestión, sobre situación nacional, la posible nueva Ley Universitaria, el apoyo a los conflictos en lucha como Santa Cruz y Fate, qué medidas de lucha nos damos junto a los docentes, cómo empezamos a construir una FUBA basada en asambleas por facultades e interfacultades y cómo nos ponemos de pie junto a los trabajadores y el pueblo. No pueden quedar todas estas resoluciones en manos de las tres corrientes de la presidencia. Si no cambiamos esta forma de construir, la derecha va a seguir atacando cada vez con más fuerza, sobre todo viendo la falta de masificación para defender y construir la FUBA, pero si a ésta la llenamos de estudiantes vamos a crear una herramienta que sirva para desterrar a las camarillas, tanto profesorales como estudiantiles.

Llamamos a todas las corrientes políticas y activistas independientes que vean la necesidad de hacer un Congreso Abierto Extraordinario de la FUBA masivo a que discuta todas estas cuestiones, a debatir y trabajar para esta perspectiva.

Agrupación Ya Basta! – MAS e Independientes