Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 103, 31/05/07
 

 

 

 

 

 

Dice un compañero de la sección Bambury en huelga

“Se necesita gente nueva”

SoB: ¿Cómo está la huelga hoy?

Compañero –Está bastante fuerte. Esto empezó por el operario. Acá no hay delegado, no hay nada. Los delegados lamentablemente están con la patronal. Hace 15 años que están en  la delegación ésta misma gente. Me parece que ya se les terminó el ciclo. Se necesita gente nueva, porque ya no tenemos respaldo de nada. Nos sentimos solos.

En diciembre del año pasado nos fuimos ya pensando que en marzo... Tuvimos que esperar a marzo, ahí ya no aguantamos más. Los delegados querían arreglar. Si fuera por los delegados, ya teníamos un 8% en el bolsillo. Hay delegados que están en la casa mientras nosotros trabajamos de noche, mañana y tarde. Yo muchas veces no veo a mi familia los fines de semana, estoy acá encerrado y ellos están comiendo asado con su familia. Me parece que no tiene que ser así. Esto tiene que tener un fin. No estoy diciendo llevar a la gente a un precipicio, sino seamos inteligentes en ese sentido, no quiere decir llevar a la gente hasta lo último, vemos compañeros que se están desgastando, a esos hay que darles fuerza. Por eso hacemos todo esto. Pero le vamos a dar pelea hasta lo último, sin llevar a la gente a un abismo, que no correspondería. ... acá no hay ninguno del sindicato, no hay ningún delegado, ¿adónde están?

Yo hace una semana que no veo a mi familia, andamos de acá para allá. Pero si la lucha la ganamos, la ganamos todos. Todo obrero la gana. Uno por ahí está pendiente de lo que pasa en FATE pero vamos a tratar de la balanza acomodarla un poquito y llegar bien, bien, si no hay despido mejor, al término de esto. Y después sí arrancar bien ya sacando a esta gente que nos usó tanto tiempo.

SoB –¿Y qué opinás de la solidaridad que han recibido?

Compañero –Espectacular. Las organizaciones... no me puedo quejar, porque a nosotros nos dejaron muy solos. No sabíamos para dónde disparar. Yo es la primera vez que estoy en una cosa de éstas, nunca me pasó, pero las organizaciones muy bien, muy bien. A mí me ayudaron mucho, aprendí mucho, muchas cosas que no sabía. Se aprende, te guían. No toman decisiones,  las decisiones las tomamos los operarios. Pero nos ayudan, nos aconsejan, pusieron abogados gratis, a todo lugar donde fuimos nos acompañaron y siempre nos sentimos respaldados por ellos. Por eso nos dan fuerzas, nos dan mucha fuerza, porque a veces uno quiere bajar y te tienen el brazo como diciendo: “no lo vas a bajar, levántalo, y levántalo”. Y eso es lo que te lleva a seguir con todo esto.

SoB –¿Qué opinás del festival, cómo está saliendo?

Compañero –Muy bueno. El festival es un ejemplo, algo que nunca se hizo, ni si quiera para algo como decir: juntémonos la gente de Fate que tiene que ser organizada por el sindicato. Ni siquiera eso. Ellos tenían la opinión de hacer una cosa de éstas en Pilar, donde tenemos el camping, hacer un fútbol. Pero acá no es el fútbol, acá la gente no quiere jugar a la pelota en la situación que estamos. ¿Por qué no vienen a ayudarnos en lugar de jugar a la pelota, por qué no están acá? Todo está saliendo del Comité de Huelga. Está bien, la central puso gente para ayudar, pero le hacen firmar un pagaré para que se devuelva después esa plata. Pusieron 10.000 pesos para que manejen para los casos más puntuales, pero es un préstamo. A mí me parece no realista, porque nosotros por ahí ayudamos más a la gente, al decirle: “tomá para los remedios, para esto”. Me parece ilógico, me parece una falta de respeto hacia el obrero.

SoB – ¿Querés agregar algo más?

Compañero –Desde ya muchas gracias a usted. El MAS también nos ayudó muchísimo, aunque le digan de izquierda, lo que sea...

SoB –Sí, somos socialistas, apoyamos las luchas de todos los trabajadores.

Compañero –Desde ya muchísimas, muchísimas gracias. A todos. A todos los del MAS. Ahora entiendo la lucha de ustedes, la entiendo un montón, porque hoy me tocó hacerlo a mí y antes no sabía todas estas cosas. Y la mano que nos brindaron fue… Imagínese que estábamos solos y que vengan ustedes a ayudarnos.