Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 103, 31/05/07
 

 

 

 

 

 

Gran festival solidario el 25 de mayo

Viva la lucha de los trabajadores de FATE

El festival realizado frente a las puertas de la fábrica fue, de algún modo, el punto culmínate de todas las actividades solidarias realizadas durante las semanas anteriores. El comité de fondo de huelga, integrado por decenas de compañeros de FATE, fue el motor de todas estas acciones, acompañados por el MAS y otras organizaciones realizaron recorridas a las facultades, a fábricas de la zona, se consiguieron donaciones de alimentos, organizaron el buffet del festival. Todo para difundir el conflicto, romper el cerco informativo y conseguir recursos para que no quiebren la huelga por hambre. Desde el nuevo MAS estamos orgullosos de haber aportado todo lo que estaba a nuestro alcance para que la lucha gane y que el festival haya sido un éxito, desde la concurrencia de cientos de compañeros de nuestro partido hasta haber aportado $1400 para el sonido y el escenario. Va la crónica de un 25 de mayo muy especial.

Desde las 13 empezaron a tocar distintas bandas, con la presencia permanente de más de 500 personas y con la concurrencia de más de 1000 trabajadores, vecinos y organizaciones de la zona a lo largo de la jornada.

El festival fue un éxito en todo sentido: artístico, económico, político y social. La primera banda solidaria en subir a tocar fue Espuma, luego siguió un dúo de folkloristas jóvenes encabezado por Eduardo Olenik. Más tarde siguió El gran despecho. Entre banda y banda leían las adhesiones que iban llegando los trabajadores de FATE. Una sorpresa muy agradable fue la presentación de José Piazza, músico del Teatro Colón, quien subió a tocar su trompeta acompañado por una violinista del Teatro Argentino de la Plata.

Luego se volvió al folclore de la mano de la voz de Sonia Aban; luego una copla en estilo de baguala y acompañado por su caja actuó Cesar Rojas.

Con el sol calentando fueron llegando más personas y más trabajadores de FATE que venían con sus familias. Unos 120 obreros pasaron y ayudaron en las distintas actividades. Mención aparte se merecieron los compañeros que hicieron más de 600 choripanes y hasta chorizos a la pomarola hechos al disco de arado, todo un lujo.

Ya por la tarde tocaron Matar o morir, La india, Encantador de serpientes y cuando el sol empezaba a ponerse y el frío se adueñaba de la tarde vino el “Cabra” de Las Manos de Filippi a hacer saltar y cantar con algunos de sus temas más conocidos, como Señor Cobranza que fue coreado por todo el mundo. Por último tocó Neurus, una banda de rock de Benavídez.


Los que se hicieron presentes: solidaridad de clase

Se adhirieron al festival y se hicieron presentes decenas de delegados, comisiones internas, activistas, luchadores obreros, organismos de derechos humanos, organizaciones de trabajadores de desocupados, partidos políticos de izquierda, etc. Dentro de las actividades de la comisión de fondo de huelga estuvo ir  a los lugares de trabajo y de estudio donde fueron acompañados por muchos de los compañeros que se hicieron presentes en el festival.

Walter Espinoza, delegado general Frigorífico Ecocarnes y ex trabajador de FATE, realizó una colecta en la puerta del frigorífico donde se juntaron $230. Estuvieron presentes Marina Alonso y Víctor Karamanin (miembros de la Directiva  del SUTEBA Gral. Sarmiento), Daniel Rodríguez (activista del Hospital Francés y miembro de la agrupación El Antídoto), en el hospital los compañeros de FATE estuvieron recorriendo las salas y hablando con las enfermeras, los camilleros y demás trabajadores, y juntaron $270. Estuvo Silvana Piñeyrúa, delegada del Hospital Garrahan, donde trabajadores de FATE recorrieron los distintos sectores del hospital y juntaron $240, y además la Junta interna donó $1.000 para el fondo de huelga. También estuvieron presentes Andrea Salmini y “Kiko” Vignoles, delegada general y delegado de los trabajadores de prensa del diario Crónica. También se acercó Raquel Franco, en representación de los compañeros del Frente de Trabajadores Combativos (FTC), que en un gesto de unidad de clase donaron 9000 kilos de comida para ser repartidos entre los obreros. Estuvo presente Alcides Christiansen, miembro de la comisión por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y ex secretario general de la UOCRA de Neuquén. También se acercó al festival y siempre estuvo a disposición de los trabajadores ante cualquier duda legal el abogado Guillermo Pérez Crespo, del Taller de Estudios Laborales (TEL).

Hubo varios trabajadores de Ford y Volkswagen, donde se hicieron colectas  para el fondo de huelga y se juntaron más de $500 entre ambas fábricas. También cabe destacar el aporte y la presencia de trabajadores de Terrabusi-Kraft; además del aporte económico, participaron dos bandas de rock que están integradas por jóvenes trabajadores de la empresa. Estuvo presente David Soria, delegado de Paty, que trajo el aporte solidario de sus compañeros de trabajo. También estuvieron obreros de Stani, que vendieron bonos por $50 para el fondo. Asimismo se hicieron presentes delegaciones de centros de estudiantes de la UNGS (Universidad Gral. Sarmiento), del CBC de Martínez, de la UNSAM (Universidad de San Martín), del centro de estudiantes de Sociología de la UBA, de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y el presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). En todas estas casas de estudios se hicieron colectas donde se hizo concreta la unidad obrero estudiantil.

También estuvieron presentes compañeros del Polo Obrero  y el Partido Obrero, del PTS, se adhirieron al festival la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Asociación de Detenidos y Desaparecidos, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI) y el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos. Se adhirió la lista Marrón-Docentes SUTEBA Tigre, la Comisión Gremial Interna de Refinería Petróleo Shell-Dock Sud-Avellaneda y el cuerpo de delegados de APA-LAN (aeronáuticos).

También estuvieron María Chávez (presidenta del Centro de Sociales UBA), Carlos Pérez (coordinador de Red Solidaria por los Derechos Humanos), Mabel Moyano (Amnistía Internacional Bs. As.), Comisión de Derechos Humanos Paraguayos en Argentina, Rosa Máuregui (presidenta del Centro de Estudiantes Arquitectura La Plata), Juana Ríos (presidenta del Centro de Estudiantes Periodismo La Plata), Valeria Ríos (mesa ejecutiva de la Federación Universitaria La Plata), Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte, Adriana Soria (Tribuna Docente-SUTEBA Lomas-La Plata-Sarmiento-minoría de San Martín), trabajadores de Parmalat y del Casino.  Se hizo presente Leo Norniella, delegado de Pepsico, compañeros de Fargo (que están en conflicto) y delegados y activistas de Dana (ex Eaton).