Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 103, 31/05/07
 

 

 

 

 

 

Habla Andrés Fonte, referente de los trabajadores del subte

“Unirnos contra el techo salarial K y la burocracia”

En el marco de una dura pelea salarial enfrentando el acuerdo de la patronal, el gobierno y la burocracia, entrevistamos al compañero Fonte, un luchador y referente de los trabajadores del Subte

SoB: ¿Cuál es el reclamo?

Andrés Fontes: Estamos reclamando que los $ 500 no remunerativos que venimos cobrando prácticamente hace más de un año pasen a nuestro básico, y sobre ese básico pedimos el 20% y además queremos recuperar el 2% por año de antigüedad como teníamos antes, que hoy está en el 1%.

SoB: ¿Por qué piden esto?

A.F.: Nosotros desde el 2003 recuperamos parte de nuestro salario, ganábamos aproximadamente $ 1.000 en el 2001, que eran 1.000 dólares, y hoy el básico no ha alcanzado esos valores, que hoy sería alrededor de $ 3.100. Por eso estamos peleando que nuestro salario tenga esos valores sumada la inflación de antes y la de ahora, porque como todos saben con lo que hoy se cobra no se cubre para nada lo que se compraba antes del 2000, y si no mirá el precio de la leche, del pan o la carne.

SoB: ¿Cómo decidieron estos reclamos?

A.F.: Como siempre, se convocaron asambleas de base, había dos o tres propuestas, después de debatir mucho por todas las líneas y talleres quedó plasmada en ésta. Además, está el tema de la recategorización, y todos los compañeros decidieron salir a luchar por estos puntos, muy arraigados entre los obreros de Metrovías.

SoB: ¿Qué respuesta dio la patronal ante estos reclamos?

A.F.: Las conversaciones con la patronal comenzaron extraoficialmente en enero, se hicieron algunas reuniones hasta llegar al Ministerio de Trabajo que se arrancó en marzo. Yo diría que de la patronal no hemos encontrado nada, porque ellos se escudan en los decretos de Duhalde de 2002 y los aumentos los pagan con subsidios del Estado. O sea que ellos no ponen un peso y si ahora desde el gobierno de Kirchner te quieren arreglar con un mísero 16,5%, te darás cuenta que la cosa está difícil.

SoB: ¿Qué hizo la directiva de la UTA en la paritaria?

A.F.: Yo creo que fue la primera vez que nosotros tratamos, entre comillas, de ir en forma paralela con la UTA y nuevamente vimos los resultados, si alguno tenía alguna esperanza, otra vez nos dieron la espalda, volvieron a firmar un acta a espalda de los trabajadores, traicionándonos.

SoB: ¿Qué hicieron el Ministerio de Trabajo y el gobierno?

A.F.: El gobierno, en este caso representado por el Ministerio y la Secretaría de Transporte, hicieron un frente común con la empresa y con la burocracia, con los resultados ya vistos en contra de los trabajadores.

SoB: Cuando la UTA firma a espaldas de ustedes, ¿qué respuesta dieron los trabajadores?

A.F.: La respuesta fue salir a un paro. Hay un hecho muy concreto, que en el medio de la conversación Roberto Fernández, titular de la UTA, le dice a los compañeros que no le interesa que el subte salga a hacer una medida de fuerza, que no le interesa para nada porque ellos tienen un acuerdo global con el gobierno. Un acuerdo político y económico, por el cual tanto la CGT como los empresarios y el gobierno nuevamente juegan juntos, han negociado un 16,5% en casi todos los convenios ¡y encima en cuotas!

SoB: ¿Cómo fue el paro?

A.F.: El paro fue muy bueno para dar muestra a la sociedad de que otra vez nuestro gremio nos había traicionado, dejando otra vez en evidencia lo que son, que jugó a espaldas de nosotros, que el acta la firmaron ellos, los delegados nuestros no la firmaron. Aunque alguna vez sufrimos algún improperio, por lo general nos decían sigan adelante, luchen por lo de ustedes, no importa lo que ganen, porque saben que cuando nosotros ganamos apuntamos hacia arriba y que todo el pueblo trabajador es beneficiado con eso.

SoB: En estos momentos hay otras luchas importantes en curso como la de Fate, telefónicos… En tu opinión, ¿cómo hay que seguir la pelea contra el techo salarial que quiere imponer el gobierno?

A.F.: Yo creo que se le puede ganar al gobierno; evidentemente, un ejemplo son los maestros de Santa Cruz, los maestros de Neuquén. Ya sabemos la metodología que usa el gobierno y las dirigencias, que es aislar los conflictos, y nosotros debemos hacer lo contrario, unir las luchas. El gobierno trata de desgastarnos y tenemos que actuar rápidamente contra eso, tenemos que unirnos, estar organizados y compenetrados con todas las luchas, haciendo unidad de clase, para poder lograr nuestro objetivo.

SoB: ¿Qué opinión tenés de los choferes que ahora entraron en discusión paritaria?

A.F.: Ahí creo que tenemos una falta nosotros, creo que debemos ir hacia esos compañeros. El subte, como vanguardia entre comillas, debe replantear su estrategia y abrirse hacia esos compañeros que repudian igualmente a la burocracia. Les guste o no a algunos compañeros, somos todos del mismo gremio y estaríamos más fuertes si encaramos juntos la pelea y no separados, como quiere la burocracia. Es evidente que en los últimos años hemos logrado importantes avances, como fue recuperar las 6 horas y parte de nuestro salario y tener un Cuerpo de Delegados controlado por las bases, pero la burocracia no descansa y por ejemplo parte de los nuevos puestos de trabajo que conseguimos los coparon con gente de ellos para hacernos la contra. 

Por eso es más urgente que nunca salir de los túneles para jugar arriba; muchos compañeros colectiveros quieren juntarse con nosotros, pero la verdad es que esperan que nosotros movamos primero, hay que hacerlo y dejar de mirarse el ombligo, porque está claro que ya se terminó la época en que solos hacíamos retroceder a la patronal y el gobierno. Hoy necesitamos juntarnos con los colectiveros y otros trabajadores en lucha para pechar juntos contra el techo salarial de Kirchner y para echar a la burocracia traidora.