Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 100, 12/04/07
 

 

 

 

 

 

Asamblea de ATEN, intervención de Juan Uribe.

¡La sangre de Carlos no se negocia!

El día martes 10 se realizó la asamblea de ATEN Capital a la cual asistieron unos 1.500 trabajadores del gremio. En ella el informe de Gustavo Aguirre, secretario general de la seccional, continuó con el operativo desmovilizador iniciado inmediatamente después del acto cuando desmontó la masiva marcha. Argumentando que la huelga docente estaba “aislada”, que “había que levantar el corte” al puente carretero que une Río Negro con Neuquén y dejando la puerta abierta para entablar negociaciones con Sobisch, dejó en segundo plano la lucha para que renuncie. En el mismo sentido se expresó Gabriel Pillado referente de la lista Rosa.

A continuación reproducimos la intervención en la asamblea de Juan Uribe, delegado y militante del nuevo MAS en formación en la provincia:

Compañeros y compañeras,

A partir de la muerte de Carlitos ha cambiado la situación, y profundamente. La sociedad toda, a lo largo y ancho del país, se han dado cuenta del fusilamiento del compañero. Fue la obra maestra de Jorge Sobisch y por lo tanto con ese individuo no basta pedir el juicio y castigo, porque si no va a quedar como lo de Cabezas. Yo ando con la camiseta, con la cara de José Luis puesta, y el “juicio y castigo” no nos garantiza que estos políticos retrocedan con su política de muerte contra cada trabajador que sale a luchar. La compañera Sandra en su discurso de ayer dijo, y yo creo que eso lo habría dicho acá en la asamblea si hubiera venido, que Sobisch jaló el gatillo y que tiene que renunciar y no podemos traicionar esa decisión. Estamos en los ojos de toda la sociedad y ATEN tiene una gran responsabilidad por delante, por supuesto que hay una responsabilidad de ATEN, y ATEN se debe poner a la altura de la circunstancia. Algunos dirigentes de ATEN tanto de la conducción como los que no están en la conducción quieren retroceder, quieren levantar el corte de los puentes, argumentando que la gente se puede enojar. Quieren retroceder para negociar la sangre de Carlos y traerse un peso más a los bolsillos. ¡La sangre de Carlos y la de cualquiera de nuestros muertos no se negocian! Es profundamente política la situación. El que piense que puede negociar con Sobisch está muy equivocado, es un vulgar sindicalista, es un oportunista, es un egoísta porque Sobisch es un homicida, nos mató a un compañero, mató a las ideas, mató a la escuela pública, quiere destruir la escuela pública, nos mató un maestro y golpeó al movimiento obrero junto con ellos.

Por eso propongo que le exijamos a todas las organizaciones que se sumen a la lucha. Y ATEN lo tiene que hacer porque las circunstancias nos lo exigen. Tiene que convocar a una huelga general y comprometer a todas las organizaciones. Tenemos que ponernos a la altura de los acontecimientos y ayudar a los compañeros que quieran romper con las direcciones traidoras de sus sindicatos y que salgan a la huelga.

Yo les digo compañeros, hoy me avisaron que había una reunión de los porteros de las escuelas para repudiar a esos de UPCN que ordenaron abrir las escuelas y arrancar el afiche de Carlos.

Organicémonos compañeros y estemos a la altura de las circunstancias.