Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 96, 08/02/07
 

 

 

 

 

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

¿Vas a ser otro excluido-desaparecido?

Agrupación Ya basta!

Desde 1995 las Universidades funcionan bajo la Ley de Educación Superior (LES) sancionada cuando Menem era reelegido presidente. A pesar de que el gobierno K intenta parecer distinto a las políticas neoliberales, en materia de educación -como en tantas otras- no ha mostrado ningún "progreso" para resolver los desastres que sigue provocando la LES. Esta ley que quito autonomía universitaria, permite el financiamiento externo de las empresas a las universidades y su ingerencia en definir los planes de estudiio, subsidia a las universidades privadas, recorta el presupuesto de las públicas, quita prestigio al título de grado generando la necesidad de realizar postgrados muy caros, que elitiza la universidad, y provoca una expulsión masiva de estudiantes de las universidades.

En Sociales no estamos exentos de todo esto y gracias a esta ley se viene aplicando un curso de ingreso que tiene como finalidad restringir el ingreso de miles de estudiantes, la idea es que no ingreses, que te canses, que te vayas, que de alguna forma desaparezcas de la facultad, de darte la posibilidad de estudiar y te transforman en otro excluido-desaparecido. La excusa que esgrimen tanto el rector como las autoridades estudiantiles es que hay que nivelar los contenidos con los que venimos del Polimodal . Pero la finalidad es otra (ya que muchos de los contenidos que ves en el curso de ingreso se ven durante el primer año de cursada), dejar afuera de la universidad a miles, lograr transformar la educación en un privilegio para algunos, en vez de un derecho al cual todos podamos acceder sin ningún tipo de restricciones. Es la LES la que nos está llevando a esta situación de exclusión y el bajo nivel educativo está acorde a las necesidades del mercado laboral.

La aplicación de esta leyes que atentan contra nuestra educación y la falta de nuestra participación en los asuntos estudiantiles se pusieron sobre relieve el año pasado con la crisis que vivió la UBA. Es que algo viene cambiado en los últimos años en nuestro país: hay una mayor conciencia de que ya no deben defenderse las políticas neoliberales de los 90 (como se demostró en el Argentinazo de Diciembre del 2001). Los estudiantes no podemos esperar nada de las autoridades que perpetuadas en el poder de las facultades solo atentan contra nuestro futuro. Ellos están a favor de que se dejen a fuera a miles de estudiantes, de la elitización de la educación y de que solo puedan acceder los que tiene los recursos económicos necesarios.

Los casos de Lopez y Gerez demuestran que muchos elementos de la dictadura perduran hasta el día de hoy. En las facultades esto se ve con las camarillas enquistadas en el poder que vienen sosteniendo los regimenes antidemocráticos y funcionales a leyes como la LES que se aplica en nuestra facultad.

Los estudiantes que queremos una facultad gratuita y sin ningún tipo de restricciones no podemos dejar pasar estas cosas. Tenemos que empezar a ver como desterramos la LES y lograr que ingresemos a las facultades sin ningún tipo de filtros eliminatorios. Desde la Agrupación Juvenil Ya Basta !!! (mas e independientes) te proponemos que juntos nos interioricemos en estos temas y nos organizamos para exigirle a las autoridades de la facultad que nos dejen ingresar y no nos pongan mas trabas. De nuestra fuerza vendrán los cambios que necesitamos los miles de jóvenes, trabajadores y el pueblo para revertir esta situación.

Es por esto que te invitamos a la charla informativa sobre el curso de ingreso que junto a otras agrupaciones realizaremos el viernes 9 en el aula 8 a las 20:45 para hablar de estos temas.

¡¡¡Basta de filtros en Sociales!!!

¡¡¡Ingreso irrestricto para todos!!!

Integrante del Centro de Estudiantes de Sociales

yabasta_lomas@yahoo.com.ar – Balcarce 179 (Lomas Este)