Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 96, 08/02/07
 

 

 

 

 

Por el mundo

Noticias breves

Estados Unidos rechaza nuevo organismo ambiental de la ONU: Tras la publicación la semana pasada de un importante informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), 46 naciones apoyaron un llamado para formar un nuevo organismo ambiental para combatir el calentamiento global y proteger el planeta. Sin embargo, EEUU se niega a apoyar la iniciativa, al igual que China e India. EEUU es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, seguidos de esos dos países asiáticos.

*   *   *

Bush propone más gasto militar, recortes sociales a los pobres y ancianos, y rebajas de impuestos a los ricos: El presidente Bush envió una propuesta de presupuesto de 2.900 billones de dólares al Congreso. Bush pretende un aumento de 10% del presupuesto anual del Pentágono para que alcance casi el medio billón de dólares. Bush también quiere 245 mil millones de dólares adicionales para las guerras en Irak y Afganistán. En cambio, la propuesta incluye una reducción en 66.000 millones de dólares en el programa de salud para los ancianos, conocido como Medicare, así como 12.000 millones de dólares en Medicaid, el seguro de salud para los pobres. Asimismo propone hacer permanentes las rebajas fiscales temporales a los ricos aprobadas en el 2001 y el 2003, lo que costará al erario público 1,6 billones de dólares en los próximos 10 años.

*   *   *

Generales estadounidenses y un ex secretario de Ronald Reagan advierten contra ataque a Irán: Tres ex altos oficiales militares estadounidenses advirtieron que un ataque de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra Irán tendría “consecuencias desastrosas” y exacerbaría aún más las tensiones regionales y mundiales. El general Joseph Hoar -ex comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos- y otros dos altos oficiales, expresaron su preocupación en una carta al Sunday Times de Londres. Asimismo, Paul Craig Roberts, secretario del Tesoro adjunto en el gobierno republicano de Reagan y editorialista del Wall Street Journal  denuncia que “todo está preparado para un ataque contra Irán” y que los neoconservadores van a iniciar una nueva guerra sin la necesaria aprobación constitucional del Congreso.

*   *   *

La senadora Hillary Clinton, precandidata a la presidencia del Partido Demócrata, apoya ataque contra Irán: Mientras tanto, la senadora de Nueva York y candidata a la presidencia, Hillary Clinton, dice que no descartaría un ataque contra Irán. Clinton habló la semana pasada en una cena organizada por el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), que es el principal organismo del llamado “lobby israelí” en EEUU. Dijo que “la política estadounidense debe ser clara e inequívoca: no podemos, no debemos permitir que Irán fabrique o adquiera armas nucleares. Al enfrentar esta amenaza como he dicho durante mucho tiempo, no se puede eliminar ninguna opción de la mesa”.  La senadora Clinton describió a Irán como un peligro para Estados Unidos y una de las mayores amenazas para Israel.

*   *   *

El Pentágono realiza conteo inexacto de soldados heridos: El Pentágono está siendo acusado de informar menos soldados de los que realmente resultaron heridos en Irak y Afganistán. Al visitar el sitio en Internet del Pentágono el mes pasado, aparecía que alrededor de 47.000 soldados habían resultado heridos en ambas guerras. Pero ahora la cifra en el sitio en Internet disminuyó a menos de 32.000. El Pentágono ya no está incluyendo a los soldados que sufrieron lo que considera heridas leves o enfermedades mentales.