Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 96, 08/02/07
 

 

 

 

 

Hospital Francés: el anuncio de la expropiación

“Le torcimos el brazo al gobierno”

Estamos presentando este reportaje a Daniel Rodríguez, trabajador del Francés, militante del MAS e integrante, junto a otros compañeros, de la agrupación El Antídoto, donde hace una primera evaluación sobre los anuncios del Gobierno de expropiar el Hospital y su traspaso al PAMI.  También  hablamos con Mario, de almacenes  e integrante de la nueva agrupación

SoB –Después de dos años de pelea tan dura, ¿cómo ven esta medida que propone el gobierno de expropiación del hospital y que se haga cargo el PAMI?

Daniel Rodríguez –En principio, hay que hacer una valoración muy positiva, porque el plan del gobierno era reprivatizar. Eso significaba cientos de compañeros en la calle, como sucedió en los sanatorios Mitre, Güemes y Antártida. Eso el gobierno acá no lo pudo hacer. Y no lo pudo hacer por la lucha de los trabajadores, por el grado de movilización que llegamos a lograr. Eso es lo primero que hay que decir y asimilar: le torcimos el brazo al gobierno.

Pero pasar al PAMI significa saber en qué condiciones, ¿cuánto, cómo, y demás? Y en ese sentido ya tenemos experiencia. Cuando fue la ley para cobrar el subsidio, la deuda salarial que pagó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una vez que estuvieron hechos los anuncios mediáticos, hubo que seguir movilizándose para cobrar. Una cosa son los anuncios mediáticos y otra cosa es la concreción de lo que el gobierno anunció. Desde El Antídoto lo que le estamos diciendo a los compañeros es que hay que tener los ojos abiertos, que en los funcionarios no se puede confiar y que nuestra única confianza es en la movilización y organización. En ese sentido, vamos a tener que seguir dando pelea para que se concrete la ley de expropiación y más te diría los trabajadores queremos ser parte de ese proyecto de ley, para que  la ley contemple nuestros intereses y sobre todo queremos introducir un punto que para nosotros es esencial que es el control de los trabajadores.

Y acá quiero destacar que si no era por el control de hecho que tuvimos los trabajadores sobre el Hospital hoy estaría cerrado. Nosotros queremos que desde la ley se formalice el control de los trabajadores. Esa es la única manera en que nosotros vamos a garantizar que se cumplan con nuestros reclamos y tener un salario acorde a nuestras necesidades.

SoB –¿Cuál sería la diferencia entre la estatización con control de los trabajadores y esta expropiación?

D –La diferencia es que nosotros denunciamos  que la población, el pueblo trabajador, no tiene una cobertura de salud como debiera tener. El doctor Ginés González, avalado por el presidente Kirchner, entrega todo el negocio de la salud a pulpos privados y el costo de estos pulpos siempre recae sobre los usuarios. Los “dirigentes” como Cavalieri, que tiene acciones en el Sanatorio Mitre, participan de este negocio. Ellos hacen el negocio y lo pagamos los trabajadores y los pacientes.

Nacionalización con control de los trabajadores, implica para nosotros, que la salud no tiene que ser un negocio. Tiene que haber un sistema único de salud para beneficio de todos los trabajadores.

Nosotros decimos que hay que pelear en la salud, tanto en los hospitales públicos como privados, por un sistema único de salud y pelear por un mayor presupuesto y para que ese presupuesto sea controlado por los trabajadores. Si no fijate lo del Clínicas y otros hospitales públicos, nunca se sabe cuál es el presupuesto y encima al no haber control de los trabajadores en muchos casos la plata se llevan os funcionarios corruptos que arman los negocios con la tercerización de servivios.

También la mayoría de las obras sociales sindicales son de terror. Las obras sociales son  un curro de la burocracia, esto hay que denunciarlo con todas las letras. Tanto Moyano, Daer, West Ocampo, Cavallieri, manejan cajas millonarias mientras que los trabajadores afiliados no tienen la prestación que deben tener. Hoy, por ejemplo, un compañero enfermero, tuvo que llevar a su hijo a Traumatología del Hospital Garrahan, porque FATSA no le da ese servicio.

Entonces, volviendo a tu pregunta, la salida que nosotros pretendíamos tenía que ver no solamente con el salvataje del Hospital Francés, sino también una salida para todo el pueblo y los trabajadores. Por eso decíamos que queríamos un hospital estatal, abierto a la comunidad, con toda la capacidad tecnológica y profesional para brindar a la población.

SoB –Han logrado el compriso del gobierno de mandar la ley de expropiación. ¿Como la piensan seguir?

D –Bueno, acá hay un acierto de determinada política. Hay un grupo de compañeros que venimos sosteniendo desde un principio que la empresa iba a la quiebra y que los trabajadores ni los afiliados debían pagar los platos rotos. Acá hay que exigirle al gobierno. Esa fue la orientación que tuvimos y que evidentemente, hoy por hoy, acompañada por la movilización, el Estado, el gobierno, de alguna manera, se tuvo que hacer cargo.

Cuando vino la intervención de Salvatierra, muchos compañeros tenían la expectativa que podría ser la salida. El tiempo nos dio la razón, porque evidentemente, hubo que seguir peleando a brazo partido por la fuente de trabajo y por la salida de fondo, y hoy estamos acá. A las puertas de resolver la situación del hospital y la garantía de los puestos de trabajo. Obviamente, está planteado el tema de cómo vamos a pasar al PAMI. Esa es otra pelea. Para mí hay que exigir participar del proyecto de ley. Hay un anuncio oficial, mediático, que es un proyecto de ley del Ejecutivo para llevar al Congreso. Nosotros no queremos quedar afuera. Tenemos la impresión, de que es en la letra chica donde nos van a tratar de meter, de algún modo, lo que no pudieron hacer antes. No hay que aflojarles ni un centímetro. En cuanto aflojemos un poquito...

Muchos compañeros me preguntan sobre el control de los trabajadores. Visto así, como una consigna, suena abstracta. Pero yo les digo, cuando fue que quisieron evacuar el hospital, los que lo impidieron fueron los trabajadores. Se pararon frente al hospital, denunciando a los medios que si estaban evacuando, era porque lo querían cerrar. Eso es control de los trabajadores. En otra oportunidad, se querían llevar los insumos de todos los servicios y los trabajadores, parados en la puerta, lo impidieron. Los compañeros administrativos sacaban la facturación de la comercializadora para hacerla pública. Eso es control de los trabajadores. Lo que hemos realizado de hecho, ahora lo queremos de derecho. Pretendemos que la ley formalice una comisión fiscalizadora, comisión de control, un ente institucionalizado que permita que los trabajadores controlemos, de alguna manera, a la patronal. Esa es la única manera de salir adelante. Por más que venga Ocaña, y se vista de nueva administradora, sabemos perfectamente que el PAMI tiene agujeros negros. No peleamos para que este hospital sea un recinto de corrupción. Queremos que sea un hospital de excelencia al servicio de los trabajadores.

SoB –Vos decís que no está garantizado cómo va a ser el pase al PAMI. Ese es un aspecto pendiente. Los otros reclamos pendientes, ¿cuáles son?

D Por un lado están todas las deudas salariales, luchar por cobrar el 100% del salario. Hoy por hoy estamos cobrando el 55% del salario, como acordó el sindicato a espaldas nuestras. No se sometió a la decisión de la asamblea, que rechazó permanentemente cualquier acuerdo de paz social y de rebaja salarial o resignar la deuda salarial aún pendiente. El sindicato no acata las decisiones de las asambleas. Para nosotros es gravísimo y lo venimos denunciando.

Por otro lado un tema pendiente muy importante es luchar por el desprocesamnieto, además porque siguen abriendo nuevas causas. La medida del procesamiento es eminentemente política. Quieren escarmentar, procesando a este grupo de trabajadores, a todos los que estábamos luchando para que el hospital no se cierre. Acá los compañeros el único delito que cometieron fue defender el hospital, la fuente de trabajo. El gobierno deja afuera a la patota y procesa a los trabajadores. No puede ser que el gobierno que quiere aparecer, entre comillas, como defensor de los derechos humanos, procese a un grupo de trabajadores por defenderse. Todos los trabajadores de la salud, en las fábricas, en todos los lugares de trabajo, tienen que levantarse en contra de esta injusticia. No puede ser que los trabajadores que han recibido golpes de los patoteros, sean los procesados. Por eso estamos llamando a todos los trabajadores, al cuerpo de delegados del Subte, del Garrahan, a todas las internas opositoras y combativas, a que se sumen a la marcha. Porque no hay derechos humanos si no se defiende a los trabajadores. No es posible que un grupo de trabajadores que lo único que ha hecho fue defender su fuente de trabajo, hoy sean víctimas de lo que está haciendo el gobierno. Lo mismo pasa con los compañeros en Las Heras. No puede ser que cada trabajador que se levanta en defensa de sus intereses, reciba un ataque por parte del gobierno. Esto pasa sistemáticamente desde que Kirchner asumió. Estamos llamando desde los trabajadores del Hospital Francés, en particular desde la agrupación El Antídoto, a que los compañeros se sumen a la marcha del 8 a los tribunales desde el Hospital Francés.

SoB –¿Querés agregar algo más?

D Evidentemente, se vislumbra que el paso no es nada fácil, no está nada garantizado. Hay que seguir peleando. Esa ley se tiene que votar. Si no se vota, sólo queda el anuncio mediático. Quedamos a la deriva. Si no tenemos el sueldo en el bolsillo, los recibos y la seguridad laboral, esto es un anuncio mediático. Entonces, les decimos a los compañeros que no hay que confiar en los funcionarios. Creemos que si nos mantenemos firmes, esto se puede concretar. Sobre todo, llamamos a todos los compañeros a mantenernos unidos, organizados porque la lucha no termina acá. Y también los invitamos a participar, porque los trabajadores somos arte y parte, no podemos quedarnos al margen, que nuestro destino lo decidan por nosotros. Nosotros tenemos que decidir, no los demás. Y nosotros podemos modificar las cosas con la movilización y participando.  Llamamos a todos a que se sumen y que estemos en pie de lucha. Si no luchamos, difícilmente el gobierno cumpla sus anuncios. Y también va un mensaje a los trabajadores de la sanidad, lo que logramos en el francees dejó claro que Daer no puede ser el representante de los trabajadores, hay que sacarlo. Como agrupación sabemos que no es fácil pero me parece que hay que aprovechar esta oportunidad para poner en pie una nueva oposición que le de pelea a la burocracia en los sanatorios, por los cuerpos de delegados y a nivel del sindicato.