Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 96, 08/02/07
 

 

 

 

 

Habla Mario “Orteguita”

“No somos delincuentes,
queremos que nos desprocesen”

SoB: ¿Vos qué opinás Mario sobre la situación que se abre y los temas pendientes?

Mario: Si se concreta lo que dijo Ocaña y el gobierno por todos los medios de prensa, mal no está. En relación a como estábamos antes de este anuncio, no está mal. Porque es un punto importante del paquete que nosotros veníamos pidiendo, que se estatice, se nacionalice el hospital, como salió en título grande en Página 12, diciendo que el hospital va a ser nacionalizado. Eso es lo que veníamos pidiendo. Hay que ver ahora si se hace concreto y cómo.

Después de ahí en más, hay que ver si después de expropiar, si se paga a los acreedores, porque nosotros somos acreedores. A nosotros nos deben 10 años de aportes jubilatorios que no nos han aportado. Así como nosotros somos uno de los principales acreedores, también hay otros acreedores, son 32 millones de pesos que nos deben de aportes jubilatorios a todos los trabajadores que fuimos del hospital, que ahora hay menor cantidad de compañeros.

También hay que ver que sueldo vamos a tener. Ella dice que un trabajador de PAMI no cobra menos de 1.500 pesos, que cobra del 1 al 5. Pero nosotros queremos saber cómo vamos a trabajar y de quién vamos a depender. Si vamos a ser empleados del PAMI o de prestadores del PAMI. Ese es un punto importante a saber. Hoy estamos cobrando un subsidio que es el 55% de nuestro sueldo. Además de los meses que nos deben tanto esta administración como la anterior, la intervención patotera. Queremos saber de la deuda esa.

Por otro lado hay compañeros que fuimos despedidos en esa etapa, con 12 años de trabajo, ellos eran visitantes, yo local y vienen y me despiden y después de echar a Salvatierra nos reincorporan. Creo que se han equivocado mucho. Ahora nos chantajean dicen que si se ocupan 20 camas, nos pagan un 20% de la deuda, si un compañero pelea, toma medidas de fuerza, no cobra la deuda. Ese es el chantaje que están haciendo.

También queremos saber sobre el procesamiento. Yo estoy procesado junto con otros seis compañeros, por una causa que nos abrió la intervención anterior que mandó el gobierno. Por ese tema vamos a hacer una marcha el día jueves 8 para exigir nuestro desprocesamiento. No somos delincuentes, la prensa nos compara con Mohamed y los de la patota que trajo la intervención anterior. Yo soy un trabajador, como mis compañeros, que cumplo con mi trabajo, tengo carga de familia, no me pueden comparar con un barra brava.

Por último quiero advertir que a partir de que la señora Ocaña dijo que se va a Pamizar el hospital, están haciendo un censo entre los compañeros, sector por sector, con gente de afuera, y después de preguntar los datos personales, preguntan: “¿usted quisiera pasar a la República?” Hay compañeros que les han preguntado y ellos a su vez preguntaron cuáles serían las condiciones. Y los encuestadores no saben dar las condiciones. Entonces, cómo pueden venir a hacernos una pregunta, si ellos no tienen la respuesta para darnos, sobre cuáles serían las condiciones para pasar. Si hoy por hoy decimos que sí, no sabemos bajo qué condiciones vamos a tener que trabajar. Así que creo que debe ser una jugada de doble filo, si vos decís que sí, mañana te dicen: “usted dijo que sí, que quería pasar a la República”. Hoy ellos lo deben saber, lo deben tener claro, de qué manera están haciendo esa pregunta, pero hoy por hoy, yo, desde mi punto de vista, voy a seguir peleando en el hospital, así sea el último en salir del hospital y poner un candado en la puerta.