Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 96, 08/02/07
 

 

 

 

 

Metalúrgica de punta en Lanús

Comienza la pelea

Corresponsal

Está a la vista el gran crecimiento económico de la industria. ¿Pero en base a qué? Es simple: el 3 a 1 que favorece la exportación y fundamentalmente los aumentos en los ritmos de producción y los topes salariales impuestos por el gobierno, los empresarios y la burocracia a la clase trabajadora.

Esta importante empresa no es la excepción a la regla, por el contrario, teniendo en cuenta los grandes valores que maneja esta multinacional los sueldos que  paga son sólo unas moneditas que se le caen del bolsillo. Mas allá que los sueldos estén por arriba de la media que se está pagando en la UOM, no dejan de ser una miseria si los comparamos con las fabulosas ganancias que tienen y que producimos los trabajadores.

La inflación hace que ya de por sí los bajos salarios alcancen cada vez menos, pero eso sí la inflación no afecta las monstruosas ganancias de la empresa y cuando la situación se caldea por el malestar de los trabajadores es cuando fijan los techos salariales entre el gobierno, el gremio y la parte empresaria. Pero resulta que estas “techos” ni siquiera llegan a una recomposición real de los devaluados salarios.

Por otro lado están las condiciones en que se desempeñan los trabajadores en la planta. Si bien la misma cumple con el suministro de los elementos de seguridad, se está trabajando en un ambiente sumamente insalubre, con altas temperaturas, con nubes de polvo de óxido, con gases de soldadura, etc. La empresa no sólo no da una solución de fondo a este problema, ni siquiera paga horas insalubridad, la burocracia calla, pero la solución pasa por trabajar jornadas de seis horas (sin reducción de salarios) como en el subte.

Pero peor es la situación de los compañeros que están precarizados y tercerizados como los de limpieza y de la construcción. Esta es otra muestra de la injusta política de la empresa que por un lado favorece la división entre los compañeros que trabajan en la misma planta, por tener diferentes convenios, y por otro viola la elemental norma que a igual trabajo igual salario.

En este momento se lleva adelante una pelea por mejoras salariales por parte de los compañeros que están encuadrados en UOM dentro de esta empresa. Hay que apostar a la organización independiente de la burocracia sindical para poder alcanzar el objetivo. Hay que romper el techo salarial de Kirchner, la empresa y la burocracia sindical.