Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 94, 28/12/06
 

 

 

 

 

 

Saludos al IV Congreso del nuevo MAS

Saludo desde Palestina ocupada

De Iván Vanney, corresponsal de Socialismo o Barbarie en Palestina ocupada

Compañeros y compañeras de SoB:

Ante todo quisiera hacerles llegar mi pesar por no poder participar junto a ustedes en el 4º congreso del nuevo MAS. Lamento estar tan lejos de tan prestigioso y enriquecedor encuentro y de quienes participarán en él.

El desarrollo de las luchas en América Latina, que depende sobre todo de ustedes, de quienes ponen en tela de juicio las injusticias que azotan a nuestros pueblos, es fundamental para el desarrollo del mundo, para el desenlace de la lucha global contra las políticas imperialistas. La voluntad de los pueblos de América Latina evidentemente se inclina por una decisiva emancipación del imperialismo estadounidense, aunque a veces no esté correctamente encaminada. Para eso es menester la voluntad de los que deseamos eso. Está en ustedes, en nosotros, luchar para que los nuestros adopten la postura más eficiente contra el imperio.

Espero que no se me interprete como elitista. No les escribo con aires de Che. Pero sucede que muchos pueblos fueron recientemente traicionados por sus gobernantes de “izquierda”. Es necesaria entonces una remodelación de los medios y aspiraciones de los verdaderos socialistas de América Latina, algo que ya fue muy debatido en Socialismo o Barbarie y que ustedes conversarán en este congreso.

Yo les estoy escribiendo desde un país, o mejor dicho, un enclave, una colonia, para la cual las relaciones internacionales son un requisito básico de su existencia.

Los gobernantes de América Latina (con excepción de Fidel Castro y Hugo Chávez) hasta el día de hoy han sido cómplices de las más bestiales masacres contra la población civil de Palestina. No les hablo del Líbano, que en un mes de guerra acaparó mayor atención mundial que en más de medio siglo de matanzas cometidas contra mujeres, niños, ancianos y hombres palestinos.

Por eso insisto en algo que ustedes seguramente ya saben: la emancipación de América Latina es clave para el desarrollo del mundo, para terminar con el poder de los imperios. Por eso, el compromiso de todos nosotros no es únicamente con América Latina. Pensemos a lo grande, porque si logramos el resultado esperado para América Latina la recompensa será aún mayor. Es que la resistencia también esta globalizada. Cada pueblo de América Latina que despierte será  también un duro golpe para los secuaces del imperio, como Israel. Será una mano para otro pueblo que resiste sin descanso por su derecho a la autodeterminación desde hace décadas contra un enemigo mucho más poderoso: Palestina.

Cada paso que demos para liberar a nuestros pueblos de América también tendrá repercusión en los demás pueblos aplastados por el imperialismo. Una América Latina libre es un paso para un Medio Oriente libre. ¡Ustedes allá y nosotros acá, pero contra un mismo enemigo y por un mismo mundo mejor! Ustedes también pueden salvar vidas palestinas, o vidas en Iraq. Ustedes tienen el poder de impedir una nueva invasión de Líbano.

Nuevamente los saludo, en nombre mío y de todos los compañeros de Palestina adherentes a nuestra lucha.

¡Libertad para Palestina desde el mar hasta el río!


Saludo desde Francia

De Flor Beltrán, corresponsal de Socialismo o Barbarie en Francia

En este otoño caliente (el más caliente en 100 años), estamos nostálgicos de las increíbles manifestaciones de febrero a abril, cuando los estudiantes y liceístas estuvieron a punto de hacer caer el gobierno, que amenazaba con sus contratos precarios.

Los medios de comunicación sólo hablan de las disputas superestructurales por las candidaturas presidenciales, y silencian las manifestaciones para hacer creer que acá no ha pasado nada.

Pero hay siempre sectores sociales que expresan su descontento. Ahora son de nuevo los liceístas, que han salido nuevamente a la calle y han parado los institutos para impedir la expulsión de alumnos inmigrantes, sin papeles, sus camaradas de clase.

Porque el gobierno trata ahora incluso de expulsar niños, separándolos de sus padres que tienen visas, pero resulta que estos chicos tienen compañeros de clase, amigos adolescentes, que se han puesto en movimiento.

En por lo menos ocho liceos de París han habido movilizaciones, y se han logrado victorias, los chicos han recibido sus papeles legales para quedarse en Francia. Por ejemplo, en el liceo Maurice Ravel, un chico colombiano y su hermana, hijos de una sindicalista que corre peligro en Colombia (como todos los luchadores colombianos), no serán expulsados del país gracias a la movilización de sus compañeros.

Así se han conseguido otras victorias, que muestran la dinámica y la solidaridad de la juventud, en un país donde el “Chacun pour soi” (cada quien para sí mismo) era la mentalidad dominante en el medio estudiantil. Otros sectores recomienzan a luchar, como los ferrocarriles, correos, empleados de hoteles.

Estas movilizaciones presagian, a pesar de la “mediación” electoral, nuevas y grandes luchas, porque gane quien gane los ataques neoliberales provocarán respuestas.

Entonces estamos todos juntos enfrentando al capital, a pesar de las distancias.

Les deseo un excelente congreso. ¡¡Adelante compañeros!!


Saludo desde Nicaragua

De Javier Martín, por el Comité Obrero

Compañeros del MAS:

Desde Nicaragua, el Comité Obrero saluda al IV Congreso de vuestra organización y les desea éxitos en sus debates y acuerdos para que sea un instrumento en la lucha del proletariado por la revolución socialista.


Saludo desde Colombia

De Clara Inés, corresponsal de Socialismo o Barbarie en Colombia

Al Congreso del MAS

Compañeros:

Quiero enviar un saludo al IV Congreso del MAS desde este país tan caótico, en donde las matanzas, las bombas y secuestros son el pan de cada día; en donde los desalojados por los paramilitares y la guerrilla han invadido las ciudades y hoy se encuentran en las mas miserables condiciones y en donde las luchas son escasas y dispersas.

Y también donde actualmente senadores y gobernadores están siendo investigados por sus estrechas relaciones con los paramilitares. Suena pesimista, pero es sólo una mirada parcial a nuestra realidad.

Lo importante es que en medio de lo que hoy parece un sin salida, se puede mantener el optimismo de una “luz al fondo del túnel”, porque el que haya gente como ustedes, que acompañando e insertándose en las luchas y manteniendo la revista internacional Socialismo o Barbarie, que es un vínculo y que ha colaborado en la construcción de nuevos grupos en varios países, hace que el ánimo de lucha no decaiga.

Les desea mucha suerte en el debate que se inicia.