Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 94, 28/12/06
 

 

 

 

 

 

Después del IV Congreso

Un paso más en la construcción del nuevo MAS

Entre el 15 y 17 de diciembre se realizó el IV Congreso de nuestro partido, el nuevo MAS. Con la presencia de más de 60 delegados de todo el país nos reunimos para discutir y evaluar el curso de la situación latinoamericana; la realidad nacional en el comienzo de la experiencia política con el gobierno de Kirchner, el surgimiento de una nueva generación obrera y los desafíos de la recomposición de movimiento obrero; por último, se repasó el momento de la construcción partidaria, se evaluaron los dos últimos años de construcción y se fijaron las tareas y desafíos a futuro.

Las deliberaciones fueron abiertas a la participación de los compañeros y a los amigos del partido, ya que consideramos nuestros debates como un aporte a la vanguardia, por lo cual también hicimos públicos nuestros materiales. Una asistencia permanente de más de cien compañeros colmó durante tres días las instalaciones renovadas de nuestro local central de la calle Chile. El entusiasmo, la seriedad y una fuerte presencia juvenil le dieron el marco a las deliberaciones. Cabe también destacar las delegaciones del Interior también con un importante aporte de la juventud, como los compañeros de Río Gallegos, que viajaron más de 3.000 kilómetros para participar del Congreso; los compañeros de Corrientes; los de Córdoba, donde el partido está peleando nuevamente tener su legalidad; de Junín y  de Chacabuco; los compañeros de Mar del Plata, con activa participación en el movimiento estudiantil universitario y secundario; los de Misiones y otros. La fuerte presencia y participación de la juventud dejó planteado un desafío: construirnos como juventud nacional, a la par de profundizar y extender lo ya logrado.

El debate estuvo enriquecido por la presencia y la experiencia constructiva de los compañeros de Socialismo o Barbarie Internacional. Estuvo presente una importante delegación de cuatro compañeros del grupo Praxis –corriente revolucionaria del PSOL– de Brasil, los compañeros de Agrupamiento por el Socialismo de Paraguay y los compañeros de SoB Bolivia.

Terminamos extenuados luego de tres jornadas agotadoras de debates, intercambios y discusiones, pero con la alegría y la seguridad de haber puesto un nuevo mojón en el camino de la construcción de un partido de vanguardia que se prepare y prepare a la nueva generación obrera, juvenil y popular para los próximos combates que se avecinan, en la única perspectiva emancipadora: la revolución socialista.

De alguna manera, el broche de oro a nuestro congreso fue la importante y combativa columna de más de 450 compañeros con la que participamos el 20 de diciembre, encabezada con una bandera de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. Allí denunciamos con fuerza la responsabilidad política y el rol de encubridor del gobierno, a más de tres meses de la desaparición del Jorge Julio López, y planteamos el apoyo a todas las luchas obreras, en especial la del Hospital Francés, donde el gobierno se niega a estatizar el hospital bajo control de sus trabajadores. Al finalizar la jornada hicimos un pequeño acto callejero donde saludaron los compañeros de la corriente y cantamos orgullosos La Internacional.

Llamamos a todos los compañeros presentes en el Congreso, en el acto del 20 de diciembre, a nuestros lectores y simpatizantes, a sumarse a la tarea de poner un pie una organización revolucionaria socialista. Los invitamos a colaborar con su lucha, con su idea, con su esfuerzo y también con su aporte económico para la Campaña Financiera del nuevo MAS.

Presidencia honoraria del Congreso

El IV Congreso del nuevo MAS estuvo presidido por las experiencias de lucha y resistencia más importantes del último año. Por eso propusimos que en primer lugar lo encabezara a la heroica comuna popular de Oaxaca, experiencia de otro poder que está siendo duramente reprimida. Luego el pueblo palestino, que diariamente resiste la prepotencia sionista e imperialista, y el pueblo del Líbano, que le ha propinado un duro golpe al ejército sionista-imperialista y que  ha sido determinante en la derrota electoral de Bush.

Junto a estas luchas quedó en la presidencia honoraria a un sector de importancia estratégica para la revolución mundial: el joven proletariado latino en el seno de Norteamérica y un hecho que es histórico: el paro latino del 1º de mayo de 2006.

También los sufridos mineros asalariados de Huanuni, los jóvenes estudiantes franceses y chilenos que pelean en su carácter de estudiantes contra las normas flexibilizadoras y el futuro negro que les ofrece el capitalismo.

Por último, el compañero Jorge Julio López, desaparecido en esta democracia de los ricos por declarar contra los genocidas, y las recientes luchas de los trabajadores ocupados de nuestro país: en primer lugar la de los trabajadores del Hospital Francés y la de los compañeros petroleros y de la construcción de Las Heras.