Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 94, 28/12/06
 

 

 

 

 

 

COTO: yo te conozco

Por la reincorporación ya de Carlos Acuña

Por un explotado por Don Alfredo

En la cadena de supermercados Coto se viene llevando adelante una serie de reclamos, que si bien están en sus comienzos en cuanto a organización, están empezando a generalizarse en varias sucursales. Es que con el correr del tiempo queda en evidencia que las condiciones laborales negreras que sufrimos no se corresponden con las abultadas ganancias que Alfredo Coto goza diariamente.

Este señor, que es un adicto al poder y al dinero, exprime, acosa, discrimina, amenaza y despide laburantes para bajar sus costos y aumentar sus ganancias. En los últimos 6 meses ha despedido a mas del 25% del personal en toda la región, habiendo aumentado sus ganancias en el mismo período. Es un hecho que esto lo hace para amedrentarnos en la medida en que nos empezamos a organizar para pararle la mano a Don Alfredo.

El caso más emblemático de este atropello patronal es el de Carlos Acuña, delegado en la ciudad de Rosario, que fue despedido por negarse a trabajar los feriados, ya que se los pagan como un día normal. Este reclamo justo es sentido en muchas sucursales, donde los horas trabajadas los feriados, sábados y domingos no se liquidan al 100%, que es lo que corresponde y se hace en cualquier trabajo como horas extras. El descanso hebdomadario (esto es, sábados y domingos) es algo por lo que Carlos pelea con sus compañeros y es un reclamo que se tiene que seguir generalizando. Trabajar los sábados y domingos es algo que se ha vuelto normal en los últimos años y que no podemos seguir permitiendo.

El reciente escrache llevado a cabo en varios sucursales de Coto a nivel nacional es una buena medida para que se reincorpore a Carlos Acuña y también para que tanto trabajadores como clientes vayan conociendo un poco más a este negrero.