Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 94, 28/12/06
 

 

 

 

 

 

Fate 1991-2006: a 15 años del conflicto

Lecciones de una lucha obrera ejemplar

Bajo este título, el nuevo MAS presenta un suplemento especial de su periódico Socialismo o Barbarie dedicado a la gran huelga de esta fábrica del neumático en plena etapa de ofensiva antiobrera menemista.

Lucha obrera que aunque fue derrotada (siguiendo la seguidilla trágica de Somisa, telefónicos y ferroviarios) deja importantes conclusiones sobre la organización de fábrica, la democracia sindical, la actuación de la burocracia del neumático (SUTNA), la pelea política contra un lock-out patronal avalado por un gobierno peronista.

El suplemento también presenta una semblanza de las condiciones de trabajo en el establecimiento antes y ahora, la política de la vieja Lista Bordó (que actuó durante el conflicto) y la actual lista Violeta perteneciente a la CTA.

Presenta un descarnado informe de la relación explotación y productividad en los dominios de los señores Fate-Aluar. Grupo patronal surgido en nuestro país en la década del 60 de la mano de la dictadura de Onganía, que ha mantenido muy buenas relaciones con los gobiernos de turno hasta el presente y que por supuesto, además, es amigo de “todos los amigos”, llámense Fuerzas Armadas, legisladores, justicia, que le han permitido mantenerse en la cresta de la ola de las ganancias patronales.

Y por último, los principios centrales que guían el accionar dentro del movimiento obrero del nuevo MAS y los compañeros que como el “Mostro” (despedido y dirigente del conflicto) activan en sus filas.

Lo ponemos a disposición de los lectores de este periódico y de los trabajadores. Transcribimos los siguientes párrafos de un extenso reportaje al compañero, en lo que se refiere al balance del conflicto.

SoB: –¿Qué balance hacés del conflicto?

“Mostro”: –En primer lugar hay un balance político que es clarísimo. Ahora todos hablan y critican a Menem y el modelo neoliberal. El presidente se llena la boca hablando, pero Kirchner era gobernador y apoyó las privatizaciones y Sobre todo la más escandalosa de todas que es la de YPF. Apoyó todas las leyes flexibilizadoras que siguen actualmente, apoyó la ley de las AFJPs, etc. Entonces, los únicos que bien o mal peleamos y luchamos contra la aplicación del modelo fuimos los trabajadores. Y no sólo los de Fate, sino todos los trabajadores que salieron a dar pelea por esos años.

Lo segundo que queda claro es la responsabilidad y la traición a la clase obrera de la dirigencia gremial de la CGT, por ese entonces no existía la CTA. Me acuerdo que Ubaldini vino a saludarnos el 24 de diciembre, pero no se trataba de saludos, tendrían que haber hecho un paro general contra Menem y el plan de la convertibilidad. A esa altura era evidente que el plan de Menem era un plan antiobrero total, no hicieron nada y dejaron que revienten una a una todas las luchas que hubo en ese momento.

Yo puedo mirar a los ojos a todos los trabajadores porque yo luché contra la esclavitud y la miseria salarial que se vive hoy y que yo como trabajador sufro en carne propia. Entonces hay un primer balance y hoy a la luz de la historia es evidente estoy totalmente de acuerdo que se haya luchado, es la única herramienta que tenemos los trabajadores para defendernos, que se haya luchado y fuerte.

SoB: – Hay una campaña que se escucha dentro de la fábrica que dice que todo fue manija tuya, manija de los zurdos. ¿Qué opinión te merece?

“Mostro”: –Es una campaña interesada, y burda. No tanto por desprestigiarme a mí, porque yo ya no trabajo en la empresa, sino por el hecho de desprestigiar toda lucha, toda iniciativa independiente de los trabajadores. Y lo más burdo es que se quiere hacer pasar a los obreros de Fate como tarados que se dejan manejar como ganado. Yo quiero recordar y también reivindicar con mucha fuerza, porque si fue una política mía que defendí hasta último momento inclusive cuando pierdo la votación, es la asamblea como método obrero. Todo se hizo hablado, discutido y votado en asamblea y en asambleas realmente democráticas donde todo el mundo sin ningún tipo de miedo hablaba y daba su opinión. Fueron estas asambleas las que permitieron mantener un conflicto tan largo y duro.

SoB: –¿Tenés alguna autocrítica, cambiarías algo de lo que se hizo?

“Mostro”: –Han pasado quince años, bueno reflexionando hay cosas que no vimos. Es una cosa muy curiosa ver en el diario Crónica de ese momento que hablaba de lock-out patronal, y sin embargo ni el sindicato, ni yo, ni el partido mío, todo el mundo en Fate sabía que yo era militante del MAS del viejo MAS, no vimos ese problema político. Yo creo que el viejo MAS tuvo una orientación sindicalista y poco política y eso es un déficit.

Se tendría que haber hecho una fuerte denuncia política sobre el hecho que Fate estaba haciendo un lock-out y que es totalmente ilegal. Se debería haber politizado el conflicto y responsabilizar directamente al gobierno de Menem por permitir el lock-out. Habría que haber explicado a todos los trabajadores del país que la empresa llevaba adelante el plan económico de Menem, de profundizar la flexibilización, de superexplotar, de modificar convenios, etc. Eso no lo hicimos, y es un déficit grande.

SoB: – ¿Pensando para adelante que le dirías a las nuevas generaciones obreras que están empezando a surgir y a hacer sus primeras experiencias en la lucha?

“Mostro”: ­Una cosa que para mí fue también un déficit grande y creo que es algo muy importante, es la organización. Hay que estar organizado con un programa, con ideas, con principios. Para hacer del sindicato una organización que sirva, para recuperarlo para las luchas de los trabajadores hay que tener un programa y obrero organizados con principios antipatronales, clasistas, y antiburocrático.

Y para ser totalmente honesto también opino que los trabajadores nos debemos organizar políticamente en un partido obrero y socialista.