Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 93, 07/12/06
 

 

 

 

 

 

Universidad Nacional de Córdoba

Quieren un rector de la LES a espaldas
de los estudiantes

Por Adrián Peryam

Si dijéramos que se elegirá un rector de una universidad nacional un sábado a mediados de diciembre, con la universidad vacía de estudiantes; si dijéramos que la composición de esa asamblea es ilegítima puesto que un grupo de selectos asambleístas elegirá en nombre de los más de 100.000 estudiantes el nuevo rector; si dijéramos que los estudiantes y más de la mitad –por no decir las tres cuartas partes– de los docentes no participan de la elección, y si dijéramos que los candidatos a rector están dispuestos a seguir aplicando de conjunto la Ley de Educación Superior ¿estamos diciendo algo nuevo?

En Córdoba, el 16 de diciembre se vota un nuevo rector. Con las características que señalábamos, totalmente a espaldas de estudiantes y docentes, intentará sesionar la asamblea universitaria.

Mucha discrepancia en cuanto a quién sucederá al actual rector González no hay. Hasta hace poco la disputa era entre la ex decana de Filosofía y Humanidades, la kirchnerista Carolina Scotto, y quien seguiría la línea trazada por Jorge González, Daniel Di Giusto. Pero como las tensiones internas del bloque oficialista le habrían bajado el pulgar a éste último, pareciera que se le allana el terreno a la “progresista” Scotto.

Todo esto en medio de un clima de especulaciones, electores que se dan vuelta –un día votan a uno, el siguiente a otro–, aunque todo indica que por primera vez una mujer será la rectora de la UNC.

Este sector contaría con el apoyo de la Franja Morada, el juecismo y sectores como el MNR y la Bisagra. Agrupaciones que presiden centros de estudiantes y que se denominan independientes, como el caso de El Andén (centro de Filo) manejan la posibilidad de votar a Scotto, con el discurso ya muy conocido de “son lo mismo, pero Scotto nos abre una canal de diálogo, cosa que el oficialismo no hace”. Obviamente que, en ese caso, todo el discursito electoral que tuvieron para ganar el Centro con “la otra forma de hacer política” y el “horizontalismo” queda desacreditado a muy pocos días de asumir el centro. Lógico: participan de una asamblea que es un modelo de cómo rosquear, comprar votos y seguir aplicando las leyes educativas del gobierno y los empresarios.

El debate en la izquierda

En notas anteriores decíamos que en Córdoba poco fue lo quedó organizado después de la gran lucha que se realizó en el 2005: este año la tranquilidad y la chatura dominaron la escena. Además, recordamos que de conjunto la izquierda no hizo una gran elección este año, más allá de que el balance de la mayoría de las corrientes diga algo así como “la elección de la izquierda en general es mala, pero a nosotros nos fue bien” (ver balances del PTS y MST; el PO no publicó balance de la elección de centro). Lo cierto es que sobre los 228 electores, no más de 10 están ligados a corrientes de izquierda.

En este contexto, el debate en la izquierda es sobre la forma de repudiar la asamblea. De más está decir que el estudiantado por estos días está preocupado únicamente por rendir exámenes (los que se toman, porque ADIUC –la central sindical de los docentes universitarios, gremio dirigido por el PR-ML–, llamó a no tomar exámenes en las mesas de diciembre.[1]

Corrientes como el MST y el PO hablan de una crisis de la universidad a nivel nacional y de que eso abre la posibilidad de impedir que se realice la Asamblea. Hablan de la Asamblea de Córdoba haciendo una comparación con lo que pasa en la UBA. Obviamente, lo que no ven es que la Asamblea que votó la primera toma del Nacional Buenos Aires tuvo una concurrencia superior a las 800 personas y con una vanguardia consolidada, y que en la UBA la izquierda tiene en sus manos una Federación y dirige varios centros de Estudiantes, mientras en Córdoba, la izquierda dirige un solo centro de estudiantes –en Ciencias de la Información el frente MST-CEPA– y nada más.

El debate sobre qué hacer para frenar la Asamblea universitaria está abierto. Creemos que hay que frenar esta Asamblea. Pero para esto hay que intentar hacer asambleas en las facultades donde se pueda para organizar una columna importante de estudiantes. En el poco tiempo que nos queda es necesario garantizar estas tareas para poder preparar el rechazo a la Asamblea y al mismo tiempo empezar a preparar las bases para que el 2007 encuentre a los estudiantes universitarios de pie desde principios de año, en la perspectiva de trabajar por reconstruir el movimiento estudiantil en Córdoba y reabrir la discusión sobre la democratización de la universidad y las leyes educativas del gobierno de Kirchner.


Notas:

1- El tema de los paros docentes a lo largo de este año, merecería otro artículo ya que a lo largo del año llamaron a 28 paros, sin conseguir absolutamente nada. Lo único que se consigue es vaciar la universidad, cuando llamaron a un paro activo, los docentes se adhirieron al paro pero no fueron a la universidad y cuando llamaron a foros de discusión a toda la comunidad universitaria en el que más gente hubo, eran 50 personas.