Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 93, 07/12/06
 

 

 

 

 

 

Triunfo de la APU, no docentes de Mar del Plata

“La paritaria duró un minuto”

La nueva directiva de los no docentes universitarios de Mar del Plata tuvo su primer conflicto, luego de recuperar, hace 4 meses el sindicato de manos de una burocracia de “izquierda” apoyada por miembros del MIC.

Aprovechando su viaje a Buenos Aires para una reunión de consejo directivo de FATUN, estuvimos con el compañero Cesar Robles, secretario de relaciones intergremiales de APU. Nos encontramos en las puertas del Clínicas, donde se acercó a llevar la solidaridad a los trabajadores no docentes de la UBA en conflicto y nos decía “es importantísimo que se gane en el Clínicas, porque detrás de esto hay una lucha por el presupuesto para las universidades nacionales, y detrás de eso se va a saber si el gobierno está dispuesto a dar los aumentos salariales que tiene que dar a un sector que es de los más castigados a nivel nacional: los no docentes universitarios. La alianza entre el gobierno de Kirchner y la burocracia sindical de Farina y compañía de la FATUN impidió, hasta el momento, luchar por salario y aumento de presupuesto”.

SoB: ¿Cómo se origina el conflicto del que vienen?

César: El conflicto tenía tres reclamos principales. Uno era ligado al reclamo del 82% móvil para el haber jubilatorio. Pedíamos que se suspendiera la medida que intimaba a jubilarse a los compañeros hasta tanto se consiguiera el 82% móvil para todos los trabajadores. A los compañeros que intiman a jubilarse, después de treinta años de servicio, la patronal los deja en la calle y sin salario cinco o seis meses y a veces hasta un año, porque el ANSES tiene demorados todos los trámites jubilatorios. Y no solamente eso, porque después que cobra la jubilación bajan a la línea de la pobreza porque cobran la tercera parte del sueldo. Tenemos sumas en negro hace muchísimos años y el que cobra $ 1.700 o 1.800 pasa a $ 600, cerca de la línea de la indigencia. Por eso el reclamo era el 82% móvil y en blanco.

Otro punto tenía que ver con que surgieron intentos de tercerizaciones y privatizaciones en la universidad a través de contratos que le quitaban funciones a los compañeros de planta permanente. Entonces la consigna era no a las privatizaciones y abajo los contratos. Y el tercer punto era, a un año del histórico conflicto que tuvimos el año pasado, de los 32 días de toma, la reincorporación de una compañera que fue despedida después del paro, que se llama Pamela Marcote, una contratada a la que luego de haber terminado el conflicto no se le renovó el contrato y quedó afuera por haber sido una de las activistas del paro. Esos fueron los tres puntos del reclamo.

SoB: ¿Cuándo se inicia el conflicto?

C.: A fines de noviembre. Ni bien asumimos nosotros –hace cuatro meses que estamos en el gremio– nos tocó perder a dos compañeras, que las jubilaron a la semana de haber asumido nosotros, y no íbamos a dejar pasar un solo compañero más que se jubile en esta situación, porque se quedan sin salario durante más de cinco o seis meses. Ante la urgencia de nuevos compañeros que se iban a jubilar en el transcurso de este año y en el verano del año que viene, empezamos a hacer un reclamo que arrancó con una asamblea histórica, porque fueron más de doscientos compañeros, en las puertas del Rectorado. La capacidad del hall no alcanzó y se cortó la calle, y allí se vivió lo que fue el clima de las jornadas del año pasado, porque las intervenciones de los compañeros fueron muy encendidas y muy en contra de la patronal, que intentaba articular un discurso alrededor de que si nosotros impedíamos las jubilaciones le cortábamos la carrera administrativa a los más jóvenes. Los compañeros les respondían que la carrera administrativa está cortada desde hace más de quince o veinte años, y lo único que dio la carrera administrativa fue los 32 días de toma que permitió reabrir la recategorización, que la tenían archivada hace muchos años.

Para ese mismo día estaba prevista también una paritaria con la patronal, que nos manda un mensaje en plena asamblea diciendo que levanta la reunión. La asamblea resuelve ir a buscar a los paritarios donde estén. Entonces subió una movilización de compañeros, con bombos, sirenas, cantando, a buscar a los paritarios. Uno de ellos, que es el secretario de Relaciones Laborales, que se escondió bajo llave en la oficina y se negó a salir. Cuando bajamos y contamos lo sucedido al conjunto de la asamblea, eso indignó más a nuestros compañeros y resolvimos pedirle una audiencia al rector, que también se niega a reunirse con nosotros y nos manda una carta diciendo que se iba a reunir a solas con el gremio a las cinco de la tarde. Allí se explican nuevamente los puntos del reclamo y se comprometen a una paritaria para el martes 28. Ese día volvimos a concentrar más de cien compañeros dispuestos a movilizarnos permanentemente y a escracharlos públicamente, que es lo que más daño les hace, porque si no nos daban respuestas las medidas iban a ser paros activos permanentes. Vamos a la paritaria y para nuestra sorpresa duró un minuto, nos dan la propuesta y la solución a los tres puntos del reclamo.

SoB: ¿Que conclusión sacan de esta experiencia?

C.: Que la paritaria aislada de un gremio aislado es el peor ámbito que tiene un trabajador para discutir con la patronal, que la única garantía de solucionar los reclamos más importantes que tienen los trabajadores es a través de la movilización, la organización y la disposición permanente a la lucha. Ése es el único camino con el cual se puede arrancarle concesiones a la patronal, porque estos mismos reclamos los veníamos teniendo en paritarias desde hacía dos meses. O sea que el triunfo fue un aprendizaje del conflicto del año pasado, eso fue lo que se sacó como conclusión en la propia asamblea.

Además y lo quiero remarcar, fue de vital importancia para sostener el corte de calle de la primera asamblea y para que todos los trabajadores participen de las asambleas, que otras organizaciones de trabajadores y políticas nos hicieran el aguante. Allí estuvieron principalmente los compañeros del Ya Basta de la Facultad de Humanidades y del MAS haciendo el corte durante cuatro horas, también estuvieron compañeros del SUTEBA, que participaron de la Lista 3 antiburocrática, compañeros del INIDEP y algunos compañeros del PO.