Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 93, 07/12/06
 

 

 

 

 

 

Jornadas del 18 y 20 de diciembre

Por la aparición de López y en apoyo al Francés

Todos a Plaza de Mayo

Estamos en la recta final hacia la marcha y acto del 20/12. Se trata del 5° aniversario de la rebelión popular que tiró abajo a De la Rua y abrió un nuevo ciclo político en el país, que continúa hasta hoy. Por la importancia que tendrá, ya ha comenzado la discusión a nivel de la vanguardia y los partidos de la izquierda acerca de los ejes políticos alrededor de los cuales hacer la convocatoria. Básicamente, las últimas discusiones han girado en torno a la Marcha de la Resistencia, que se está realizando al cierre de esta edición, y respecto de las próximas jornadas del 18 y 20.

No vamos a la Marcha de la Resistencia

Respecto de esta, planteamos que si la convocatoria hubiera sido masiva, con la capacidad de movilización que tienen realmente organismos como Madres Línea Fundadora o Abuelas, sumada a la de la CTA (muy próxima a estos organismos), hubiera sido una obligación hacerse presentes, incluso con un programa más “lavado”. O, inversamente, si aun con una convocatoria restringida se hubiera apuntado más a subrayar la responsabilidad política del gobierno K en la desaparición de López.

Pero no se ha tratado de una ni otra cosa: los organismos y la CTA siguen sin jugarse realmente a impulsar la movilización de masas que sería necesaria para que aparezca López, y menos que menos a impulsar un paro general alrededor de esta tarea. Y por otra parte, Tati Almeida, de Madres Línea Fundadora, refleja muy bien el contenido político kirchnerista de la convocatoria: “López es el primer desaparecido del que podemos decir está siendo buscado por el Estado, y eso es lo que antes no pasaba” (Página 12, 6-12-06). Y como si esto fuera poco, inmediatamente agrega: “Nosotras sabemos que el enemigo no está en la Casa de Gobierno” (ídem).

No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que las organizaciones convocantes a la marcha de ninguna manera consideran que Kirchner tiene responsabilidad política en la desaparición de López. Y menos señalan que más bien está jugado al encubrimiento de la desaparición del compañero.

En estas condiciones, ir a la marcha no configura una obligatoria iniciativa de “unidad de acción” para que aparezca el compañero, sino hacer seguidismo a una política cuyos carriles son los ideales para que no se pueda avanzar un milímetro en dar con el paradero de López.

Al interior de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia se desató entonces una discusión, fundamentalmente con el MST y el PTS, que plantearon una y otra vez que había que asistir en cualquier condición. Finalmente, creemos un acierto que respetando los criterios del “consenso” de la Comisión y atendiendo a nuestra posición y la de otras organizaciones y compañeros como la CORREPI, finalmente la Comisión desistiera de impulsar la asistencia a esta marcha.

El 20 de diciembre, por López y en apoyo al Francés

Pero a esta altura la discusión más importante es acerca de los ejes y el perfil para las próximas jornadas del 18 y particularmente la marcha-acto del 20. Desde estas páginas ya hemos defendido que la convocatoria debe hacerse alrededor de una combinación de dos ejes: la aparición de López –que, obviamente, no puede dejar de tener un lugar central el 20– y el apoyo a las luchas obreras en curso, en particular la del Hospital Francés, que continúa abierta.

Aquí la polémica es con la CCC, el PTS y el MST . Los compañeros tienden a diluir el eje del apoyo a las luchas obreras. Esto es más incomprensible en condiciones en que peleas emblemáticas como las del Francés han tendido a unificar estos dos ejes: el democrático frente a la patota K y el de la lucha obrera. Por ejemplo, no ha sido casual que en la conocida bandera de los compañeros del hospital se señale que su pelea es para que el Hospital “no sea un desaparecido más”.

Para confundir todo, se nos ha dicho que el MAS sería “sectario”, como planteó en alguna reunión el PO, o que dividiríamos “la lucha sindical de la democrática”. Clarifiquemos: como ya hemos señalado, estamos completamente a favor de volver a exigir a la CTA y a los organismos como Madres y Abuelas a que convoquen a una verdadera Jornada Nacional masiva y al paro general por la aparición del compañero López. En una Jornada así, desde ya sería una obligación elemental sumarse. Incluso más: las propias organizaciones que nos acusan de “sectarismo” estuvieron ausentes de las entrevistas con Hugo Yasky donde el MAS y otras organizaciones de la Comisión le exigimos que convocara a ese paro (a lo que Yasky se negó rotundamente, con el argumento que el paro “desmoviliza”).

También es absurdo el argumento de que desde el MAS “dividimos” la lucha sindical y la democrática. No se trata de esto, sino, por el contrario ayudar a que en la actual coyuntura confluyan ambas peleas, ayudar a que desde sectores de la clase trabajadora se tomen las banderas de la lucha por la aparición de López, al tiempo que se apoya reclamos como la estatización del Francés.

El 20, movilízate con el nuevo MAS

Más allá de estas discusiones, desde el nuevo MAS organizaremos para el 20 una gran columna con los dos ejes señalados. Asimismo, destacaremos la presencia de compañeros de nuestra corriente Socialismo o Barbarie Internacional, que participaran del IV Congreso partidario que estaremos llevando adelante los próximos días. Invitamos entonces a los compañeros trabajadores del Francés y otros lugares de trabajo, estudiantes, desocupados, mujeres de la agrupación “Las Rojas” y otras a sumarse a nuestra columna.