Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 88, 28/09/06
 

 

 

 

 

 

XXI Encuentro de la mujer. El doble discurso del gobierno

A Jujuy por el derecho al aborto y la libertad de Romina Tejerina

Las Rojas

Desde las Rojas impulsamos unitariamente la campaña por el “aborto seguro, legal y gratuito”, y consideramos muy importante discutir el rumbo que está tomando la lucha y los objetivos de este XXI encuentro que se realiza en Jujuy entre el 13 y 15 de octubre.

Los casos de las dos chicas embarazadas por violadores es bastante gráfico de la concepción de la “mesa de articulación” de la campaña que encabeza la CTA y Barrios de Pie, y que llevan la pelea a un callejón sin salida.

“Exigimos a las autoridades civiles de nuestro país que hagan cumplir las leyes y la Constitución”, plantearon cuando en la Justicia patronal y patriarcal se pasaban la pelota de un lado a otro. Exigir que se cumpla el inciso 2 del artículo 86 del código penal, por el cual se permite el aborto para las “idiotas o dementes violadas”, no tiene porque ir de la mano de hacer propias las leyes y la constitución, que fijan el aborto solamente como excepción para las “idiotas y dementes violadas”, al mismo tiempo que someten al código penal a las propias discapacitadas que no fueron violadas y a las centenares de miles de mujeres que por año abortan ante la proliferación de embarazos no deseados.

No podemos levantar la bandera de la constitución que ya en su preámbulo sella un pacto de sangre entre capitalismo argentino y la iglesia: “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”, y que en su artículo 2 se apura en aclarar que, lejos de ser laico, “el gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico romano”.

Por supuesto, que estuvimos a favor de aprovechar la “excepción” que permite el aborto para las dos chicas y de exigir a la justicia patronal y patriarcal que lo aplique pero sin defender las leyes y la constitución que van contra las mujeres. Porque hacerlo significa limitar la lucha por lo “posible”, es decir, porque se cumpla la “ley” dejando la pelea por el aborto libre, legal y seguro para vaya a saber cuando.

Nosotras tenemos una ubicación opuesta: debemos pelear por el aborto de manera independiente de la justicia patriarcal y patronal y del estado y en ese marco, como subproducto de esa lucha independiente en las calles, conseguiremos imponer “medidas concretas” como garantizar que se le haga el aborto a las chicas discapacitadas violadas.

De hecho, el gobierno de Solá, en el que desde la mesa de articulación de la campaña se sigue llamando en confiar, fue cómplice de que LMR no pudiera abortar en hospital público alguno de la provincia. Recordemos que Fellner, también kirchnerista de la primera hora, es el gobernador de Jujuy donde Romina Tejerina cumple una condena a 14 años de cárcel.

Las compañeras quieren convencernos de que el gobierno de Kirchner quiere el aborto y citan las declaraciones del ministro de Salud González García en ese sentido, por lo que centralmente se dedican a recorrer despachos y entrevistarse en términos amistosos con funcionarios progres. En ese marco es que hicieron un seminario en agosto pasado en el propio Congreso de la Nación.

Nosotras planteamos con claridad que lejos de tomar cafés con funcionarios, debemos masificar el movimiento y ponerlo en la calle contra el gobierno K. Es falso el verso de las kirchneristas que nos quieren convencer de que no se puede permitir el aborto porque la gente es católica y está en contra. Kirchner como servidor del capitalismo y el patriarcado, con su estilo de doble discurso, va a poner paños fríos para intentar derrotar nuestro movimiento.

Por eso llegó la hora de avanzar en la campaña por el aborto libre, legal y gratuito en las calles y no en los ministerios y el congreso. Por el aborto derecho al aborto, por la libertad de Romina y contra el gobierno de K y la Iglesia. Vamos a Jujuy.