Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 88, 28/09/06
 

 

 

 

 

 

Ensenada: otro accidente laboral. Otra muerte obrera

Por una comisión investigadora independiente de trabajadores y familiares

El jueves 21 en un accidente de trabajo murió Felipe Ayala. Era empleado de una contratista Repsoll-YPF, Hidrocinetic, que realizaba tareas de mantenimiento en Ensenada y estaba encuadrado en la UOCRA, para aprovechar las diferencias salariales y de seguridad entre los distintos convenios. Una nueva muerte se agrega a la larga lista de accidentes de trabajo, producto de las condiciones de inseguridad y de esclavitud que las patronales y el gobierno imponen a los trabajadores. Reproducimos extractos del volante que hicieron los compañeros de La Plata.

Habla Omar, afiliado al SUPEH Ensenada y dirigente de la lista verde opositora a la actual conducción

“A lo largo de las jornadas posteriores a la explosión, los trabajadores de la destilería efectuamos distintos reclamos y estamos muy preocupados por las cuestiones referidas a la seguridad dentro de la empresa. Esta y las próximas muertes son responsabilidad de la Gerencia de la destilería, ya que cada vez achican más los plazos de duración de los paros de plantas.”

“Hay responsabilidades de todos los sectores con poder de decisión como las empresas terceristas y los dirigentes sindicales que no le ponen freno a la Gerencia. Esperamos que está vez los trabajadores no sigamos agachando la cabeza y que la muerte de este trabajador sirva para terminar con el temor y se pueda poner límite a esta forma de obtener más ganancias a costa de la vida de los obreros”

“Sabemos que desde la Gerencia se dijo que se deben respetar los tiempos establecidos para esta parada, es decir que se fijó un tiempo acotado que llevó al accidente; se perdieron cuatro días por este hecho, y dicen que a partir de ahora hay que acelerar más”.

Desde el Movimiento al Socialismo nos solidarizamos con los familiares de Felipe Ayala y con los trabajadores accidentados Jesús Bálsamo, Santiago Rodríguez y Luis Caballero.

Todos nos preguntamos ¿hasta cuando? Si, ¿hasta cuando Repsol-YPF se va seguir lavando las manos y “lamentando” los accidentes?

Ellos lo “lamentan” pero ganan millones de dólares por año, nosotros ponemos el cuerpo y nuestra vida. Cuando no volamos por los aires, salimos con los pulmones envenenados por respirar las emanaciones tóxicas o terminamos cada jornada reventados después de 9 o 12 horas de laburo día tras día.

No nos engañemos, esta tragedia tiene responsables: la empresa, el gobierno y los sindicatos.

Ellos nos quieren hacer creer que es “natural” que haya accidentes, ya que estamos en un lugar de alto riego como es una destilería. Pero, no es así, ellos quieren bajar costos, reducir los tiempos de parada de mantenimiento. No importa si todavía no se aseguró que en las tuberías no quede vapor ni gases.

Este accidente es responsabilidad del actual gobierno que permite que en la destilería existan condiciones desastrosas de seguridad. La impunidad de Repsol-YPF esta avalado por el gobierno de K y Sola que continúan aplicando las leyes de flexibilización y precarizacion laboral de Menem.

El SUPHE después del accidente nos quería hacer entrar para que no pase nada. La UOCRA decidió alejarnos con un duelo hasta el lunes. !Que la muerte de Felipe no sea en vano¡ Hagamos oír la bronca obrera: hagamos todos los esfuerzos posibles para unirnos pertenezcamos a la Repsol o a la UOCRA. Solo confiemos en nuestras propias fuerzas autoorganizandonos democráticamente para que este accidente que enluta a toda la clase trabajadora de la región no quede impune. Exijamos la formación de una comisión investigadora independiente de trabajadores y familiares de los accidentados para que investigue, para que este nuevo asesinato obrero no quede impune. No podemos confiar en la “investigación” de la empresa y de la justicia que piden tiempo para saber las causas del accidente. No pueden investigar como lo están haciendo, quienes deben ser investigados. No podemos confiar ni en la empresa, ni en la justicia patronal que es la misma que permite que Repsol siga saqueando el petróleo y que aplica todas las leyes antiobreras.

Exijamos que se apliquen las medidas de seguridad y de protección con las más modernas tecnologías. Exijamos que se constituya una comisión de seguridad e higiene de los trabajadores, con plenos poderes y elegida democráticamente.