Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 88, 28/09/06
 

 

 

 

 

 

A 30 años de la Noche de los Lápices

Importante acto en Junín

MAS Junín / Chacabuco

El pasado 16 de septiembre recordamos el nefasto episodio ocurrido en la madrugada del 16 de septiembre de 1976. Desde el MAS Junín y con la colaboración de los compañeros de Chacabuco organizamos un acto que tuvo como principales participantes a cientos de jóvenes que se acercaron de manera espontánea o mediante un volante recibido o un afiche leído en la universidad, en los institutos terciarios, en los colegios secundarios o en varias esquinas de nuestra ciudad, donde estuvimos presentes desde semanas antes a la fecha.

Música y poesía se pudieron apreciar en el evento, así como también la palabra de compañeros del partido y de "Coca" Prieto, representando a Madres de Plaza de Mayo de Junín.

Recordamos en nuestras intervenciones  la noche de las corbatas, cuando desaparecieron abogados, y la noche del apagón en el Ingenio Ledesma en Jujuy, cuando cortaron la luz de todo ese pueblo para desaparecer a decenas de trabajadores. Se denunciaron la teoría de los dos demonios, los objetivos de la represión y quiénes se favorecieron del proyecto económico y social que se impuso con la dictadura. Asimismo, la continuidad de esos beneficiarios y perdedores a través de estos 30 años de “democracia”, el rol de Estados Unidos, el porqué de la impunidad con radicales y peronistas, la insuficiencia de la cárcel para un puñado de viejos y el cinismo de K de presentarse como el gobierno de los derechos humanos cuando sigue gobernando para los poderosos que ordenaron la matanza, convalidando la mayor desigualdad social de nuestra historia.

Planteamos también cómo los medios distorsionan los hechos, ahora a escala internacional, cuando nos quieren convencer que hay una guerra en Medio Oriente entre Israel, el sexto ejército del mundo, y una milicia irregular. Muestran no un intento genocida de un ejército colonizador, armado por Bush, contra la resistencia de los pueblos palestinos y libanés, sino dos malos que se enfrentan, ambos igualmente condenables. Y no es casual que nuestro gobierno haya evitado pronunciarse contra este genocidio.

Creemos que fue una buena forma de recordar a los chicos de La Noche de los Lápices, haciendo que jóvenes de su misma edad tomen real conciencia de los hechos, lo charlen, lo discutan y de alguna manera comiencen a dar sus primeros pasos en el pensamiento revolucionario.