Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 88, 28/09/06
 

 

 

 

 

 

Los lápices siguen escribiendo

Mar del Plata:
a 30 años de la Noche de los Lápices

Por El Sordo
Ya Basta! en el E.S.A.

En Mar del Plata, desde el ESA (Estudiantes Secundarios Autoorganizados) decidimos conmemorar los 30 años de la Noche de los Lápices. Pero esta conmemoración no podía ser solamente eso, porque recordar y solamente recordar no nos sirve. La única forma de combatir el vaciamiento de contenido que pretende darle el gobierno a esta fecha es levantar la bandera del reclamo de las víctimas: la Noche de los Lápices no es un día de llanto, es un día de lucha.

Por eso existe el ESA, porque la lucha no está muerta, porque siguen convirtiendo a la educación en una mercancía y un privilegio, porque la única forma de que los reclamos de los estudiantes sean tomados en cuenta es que nosotros mismos tomemos la iniciativa, no esperando sentados sino reclamando de pie y a los gritos ser escuchados.

Esta organización se formó a partir de las luchas por el boleto estudiantil, de las reuniones que empezamos a hacer después con la idea de formar una coordinadora de secundarios y luego del objetivo inmediato que era el boleto, luchar por los intereses estudiantiles en general.

Con todo esto en mente, el 16 de septiembre organizamos un acto-festival y no pudimos haber quedado más satisfechos con los resultados. Fue una jornada en la que hubo bandas, murgas, una obra de teatro, etc., donde calculamos una concurrencia de entre 800 y 1.000 estudiantes, en su enorme mayoría secundarios. Estuvieron presentes varias corrientes de izquierda, entre ellas nosotros, el Ya Basta y el MAS. Aunque tenemos que lamentar que no tuvo ninguna difusión en los medios (cosa extraña porque un acto de esta envergadura no se veía en Mar del Plata desde hacía bastante, especialmente organizado por secundarios) estamos muy contentos con la presencia que le da el ESA a este logro y queremos agradecer muy especialmente a los compañeros del sindicato no docente de la universidad (APU) por imprimirnos gratuitamente los volantes que repartimos en el acto, lo que demuestra la coherencia entre su programa clasista y lo que hacen en los hechos.

Si bien el ESA es independiente de todo partido, el Ya Basta participó activamente de este proceso, siendo parte complementaria del movimiento secundario que se gesta aquí, tratando de ser parte de la vanguardia estudiantil que son los chicos que conforman esta organización.

Pero por más victoria que haya sido el acto-festival, hay que recordar que las cosas no terminan acá, así como no terminaron el 16 de septiembre de 1976, ni terminaron en 1983 con el regreso de la “democracia”. Hoy en día la lucha de los estudiantes asesinados por la dictadura está mas viva que nunca. Por todo esto nuestro objetivo y nuestra consigna en el acto fue y sigue siendo:

¡No a la Ley de Educación Nacional de Kirchner y Filmus!