Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 88, 28/09/06
 

 

 

 

 

 

Córdoba: la lucha de los estatales

Fortalecerse por la base

Por Adrián Peryam

La conciliación obligatoria dictada por el gobernador De la Sota, aceptada acríticamente por las directivas de los gremios estatales (SEP y UEPC), marcó un quiebre en el conflicto.

Una vez más, tenemos que decir que la burocracia traicionó la lucha de los trabajadores. En este caso, al aceptar la conciliación, logró desmovilizar a toda la vanguardia de activistas que desde hace varios meses estaba en la calle dando un pelea por salud y educación. Desde marzo de este año, distintos sectores de trabajadores estatales vienen llevando adelante planes de lucha y pulseadas. Un sector importante de vanguardia se organiza en torno a trabajadores de salud autoconvocados, exigiendo el pase a planta permanente, el blanqueo salarial, aumento de sueldo y un plan de salud para todos. En docentes hubo movilizaciones de miles, con sectores de docentes que confluyeron con padres y alumnos en forma totalmente independiente de la burocracia, llegando a realizar una movilización de unas 2.000 personas. Las burocracias kirchneristas del SEP y la UEPC quedaron muy mal paradas tras la escandalosa entrega de estos meses de lucha, pero lograron sacar de la calle a los docentes y estatales a cambio de absolutamente nada.

El rol de ATDEMIS en este año

Luego de la intensa lucha del año pasado en el que un importante sector de la vanguardia independiente rompe con el SEP (y desde el sindicato se expulsa a algunos delegados), deciden conformarse en forma independiente de la burocracia. Ésta fue una experiencia importantísima. El sindicato dirigido por Pihén está muy desprestigiado y todo un sector de trabajadores no quiere volver al sindicato. Este sector conformó  ATDEMIS, que a lo largo del año jugó un rol importante dentro del conflicto, ya que logró mantenerlo por un tiempo largo en la calle.

El haber conseguido la unidad de distintos sectores de hospitales puso a la vista el problema de la salud en la provincia. Y haber tenido política hacia los médicos ayudó a que el conflicto siguiese en curso, obstaculizando por bastante tiempo los intentos de la burocracia de cerrarlo. En todo momento se privilegió la más amplia democracia de los trabajadores en asambleas, y siempre se preocuparon por ampliar el espacio de los autoconvocados para ver cómo seguir.

Al mismo tiempo, ante la crisis del SEP otros sectores buscan posicionarse, como la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud), integrada por médicos y creada por Ricardo Sánchez, ex adjunto de Pihén. Este nuevo gremio buscó ganar fuerza volcándose a los autoconvocados. Pero Sánchez, como buen burócrata de carrera que es, llama a una tregua y a confiar en que el nuevo ministro solucione el problema. A eso se sumó que la política de sectores como la CTA y ATE no apuntó a ver cómo extender la lucha, sino a buscar la forma de construir su organización sindical.

¿Cómo seguirla?

Ni la UTS, ni la CTA, ni ATE lograron movilizar sectores importantes de trabajadores: todos buscaron la forma de negociar a través de sus representantes y presionaron a los compañeros con la tan mentada “protección sindical”, que ni los compañeros que se venían movilizando en autoconvocados ni ATDEMIS tienen

Sólo ATDEMIS buscó permanentemente la movilización de las bases. En este marco se produce el punto de inflexión en el conflicto. A la vez que los compañeros han resuelto entrar a la CTA, lo más importante son las condiciones que han mantenido para su ingreso, que son la independencia política y sindical, la autodeterminación y la consulta permanente a la base de los pasos a seguir.

Ante este retroceso de la lucha de los trabajadores estatales de la provincia, es necesario consolidar y nuclear a la vanguardia surgida del proceso. Por eso han resuelto fortalecerse en la base buscando la más amplia y posible movilización y participación de todos de todos los trabajadores de la salud, por encima de toda burocracia.