Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 88, 28/09/06
 

 

 

 

 

 

Elecciones en la CTA

Se presentó el Frente Unidad Clasista

El llamado a elecciones en noviembre próximo para elegir las autoridades de la CTA ha producido, a nivel de los sectores que se consideran opositores, múltiples debates para lograr la conformación de una lista unitaria que enfrente a la conducción burocrática y conciliadora con el gobierno de Kirchner representada hoy por la fórmula oficialista de Yasky-Michelli.

El desafío que había por delante era aprovechar el proceso electoral para poner en pie una opción política para los miles de compañeros docentes y estatales de todo el país que han luchado por múltiples reivindicaciones sindicales y que fueron traicionados por la conducción de la CTA, para señalar claramente que para profundizar la pelea es necesario unificarla y orientarla contra el responsable de la situación que vivimos, el gobierno de Kirchner.

Es aquí donde mueren los discursos y se desnudan los límites e inconsecuencias de las opciones meramente sindicales (que también esconden políticas) y se les caen las caretas a varios “opositores”.

Por un lado, se presenta la lista Nº 3 Frente de Unidad Clasista impulsada fundamentalmente por compañeros del PO, MAS y PTS, que lleva como principales candidatos a reconocidos luchadores y dirigentes sindicales como Gustavo Lerer de ATE Htal. Garrahan, Néstor Correa de AGD-UBA, Andrea Salmini UTPBA Diario Crónica, María Elena Molina AMSAFE Rosario y José Montes ATE Astilleros, a los que se agregan cientos de compañeros docentes y estatales de casi veinte provincias del país, pertenecientes por ejemplo, a las conducciones de los SUTEBA opositores, de la CONADUH, AMSAFE, autoconvocados de Salta, hospitales, como también delegados de aeronáuticos de APA y prensa de UTPBA.

La debacle del MIC

El dato político a destacar ha sido la debacle del MIC, que se negó a conformar una lista unitaria, producto de que privilegió los acuerdos con la burocracia oficialista en distintos niveles, abandonando en el camino “los 14 puntos” fundacionales.

Como ejemplo están los casos de Claudio Marín, adjunto de FOETRA Bs. As. que ocupa un lugar en la lista oficialista junto a Yasky. Terez secretario general de AMSAFE Rosario cerró un acuerdo con la burocracia verde de ATE Rosario. Bazan de Córdoba hasta último minuto intentó aliarse con Mengarelli verde de ATE Córdoba.

La gran mayoría del MIC se negó a condenar estas agachadas y pretendió que el resto de la oposición avalara esta conducta oportunista. El resultado fue el estallido del MIC, donde cada uno hizo lo que le vino en ganas, siendo la mayoría funcionales a la burocracia.

Los dos MST, lamentablemente terminaron atrapados en sus propias inconsecuencias y junto a algunos pocos componentes del MIC presentaron lista propia, contribuyendo a la división del activismo.

Otros directamente ni se presentaron, como los “independientes” de ADOSAC o la Lista Negra de ATE Río Turbio, haciéndole un favor a De Petris, ya que si se sumaban al FUC se podría haber ganado en Santa Cruz. Finalmente están los menos como ATE Sur que presenta junto al FUC una lista en la seccional Lomas de Zamora.

Como es tradicional el PC pone un huevo en cada canasta, integrando la lista oficialista con el MTL y armando una lista opositora con De Leonardis en La Rioja, absteniéndose como corriente de participar a nivel nacional, en definitiva, una actitud similar a la del MIC.

Desde el Nuevo MAS consideramos que la lista Nº 3 “Frente Unidad Clasista” es un paso progresivo que permite un reagrupamiento de los sectores opositores verdaderamente consecuentes en la pelea contra la burocracia y el gobierno de Kirchner, es por eso que participamos con reconocidos luchadores de varios gremios entre los que se encuentran los compañeros Andrea Salmini y Jorge Vignoles delegados del Diario Crónica (UTPBA), Marina Alonso y Victor Karamanin directivos de SUTEBA Gral. Sarmiento, Silvana Piñeyrúa delegada del Htal. Garrahan (ATE), Marcelo Giecco congresal judicial por Junin y Juan Arnedo delegado del INVICO de ATE Corrientes. Se trata entonces de que, al mismo tiempo que hacemos campaña por el voto a la lista N°3, impulsemos y participemos de las luchas en curso, para en esa pelea sentar las bases de una alternativa a la dirección burocrática y conciliadora de Yaski-Michelli.