Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 86, 31/08/06
 

 

 

 

 

 

Francia: comité de solidaridad con la resistencia

Ni un soldado, ni un centavo para la FINUL

Como parte de la campaña internacionalista que viene realizando Socialismo o Barbarie Internacional, nuestros compañeros en Francia impulsaron distintas actividades y son parte del Comité de Solidaridad con la resistencia de los pueblos, que se planta inequívocamente del lado de los pueblos oprimidos contra el estado sionista, el imperialismo yanqui, el propio imperialismo francés y la ONU, incluido el envío de una “fuerza internacional”, la FINUL. Lamentablemente, no todas las corrientes de la izquierda tienen esta ubicación; la LCR francesa alienta todo tipo de expectativas en la “paz” promovida por Kofi Annan, para no hablar de la posición de miembros de esta misma corriente internacional (Secretariado Unificado de la IV Internacional) integrantes de Refundación Comunista en Italia, que acaban de votar en el parlamento el despliegue de tropas italianas en Afganistán. Presentamos extractos del documento del comité de solidaridad, muy progresivo más allá de los matices.

(…) El carácter criminal de la agresión israelí contra la población libanesa es ahora evidente para la mayoría de los pueblos del mundo, y se califican claramente como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad las masacres de civiles, las destrucciones masivas y deliberadas de infraestructuras.

Pero el terrorismo de Estado en el Líbano no es diferente del que los Palestinos sufren desde decenas de años: destrucciones sistemáticas de infraestructuras, ataques de convoyes de refugiados, ambulancias, masacres de civiles y asesinatos programados de resistentes, encarcelamientos arbitrarios y castigos colectivos, etc., son las consecuencias inevitables del proyecto sionista y los fundamentos de la política del Estado colonial racista desde su creación. La perpetuación de esta política solo fue posible por el apoyo de las instituciones internacionales y potencias mundiales que desarrollaron estrechos vínculos y una colaboración política, económica, militar, cultural, científica, etc., con el Estado de Israel. Por eso la ruptura de estos vínculos, en particular, con el boicot institucional y la desinversión, es un elemento decisivo para pesar eficazmente sobre esta relación de fuerzas.

Frente a un Estado que se basa en la limpieza étnica de los palestinos, la conquista territorial y la dominación económica y militar de sus vecinos, y donde el único objetivo es la guerra permanente, el pueblo de Medio Oriente no puede sino constatar que no habrá paz posible mientras dure el sistema colonial de Israel sostenido por el imperialismo. En Francia debemos denunciar y combatir todos los que sostienen y protegen al Estado de Israel, garantizándole la impunidad y manteniendo las ilusiones sobre su naturaleza democrática y sobre su legitimidad.

(…) El papel de la administración Bush es denunciado con mucha razón por los que luchan contra la guerra imperial americana. No obstante, no podemos ignorar el papel del imperialismo francés y descuidar las responsabilidades actuales del gobierno francés. El mito de una “política diferente” de Francia al respeto del derecho del pueblo se hunde. Francia impulsó y defendió la resolución 1559, apoyó el bloqueo impuesto a los palestinos, participa plenamente en el aislamiento del gobierno democráticamente elegido del Hamas, presencia con la boca cerrada al encarcelamiento de millares de Palestinos,  las detenciones de los ministros y parlamentarios, guarda  silencio frente a los bombardeos diarios de Gaza y los asesinatos de combatientes y civiles.

(…) La FINUL reforzada no es más que el auxiliar de la OTAN y el suplente del ejército israelí para destruir la resistencia libanesa. El primer deber de los militantes y organizaciones que dicen defender los intereses de los trabajadores y oprimidos es sostener la resistencia de los pueblos y combatir las acciones imperialistas de su propio gobierno.

Ni un soldado, ni un centavo para la FINUL

Retiro de las tropas francesas del Líbano

¡Abajo las resoluciones 1559 y 1701 de la ONU!

Abolición del sistema colonial y racista del Estado de Israel

Autodeterminación del pueblo palestino

Soberanía de los pueblos libanés e iraquí en su territorio nacional 

Retirada inmediata de las tropas de ocupación

Derecho de todos los refugiados expulsados desde 1948 a regresar al lugar de origen en Israel

Primeros firmantes: Nanterre Palestine, Groupe CRI (communiste révolutionnaire internationaliste), St Ouen Palestine, Enfants de Palestine, Association des Palestiniens en France, Comité palestinien pour le droit au retour (section France), Collectif pour la libération de Georges Ibrahim Abdallah, Mouvement Justice pour la Palestine, Secours Rouge, Revolutionary Proletariat International, Socialismo o Barbarie.