Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 86, 31/08/06
 

 

 

 

 

 

Carta de Ivan Vanney, desde Palestina ocupada [Israel]

“Para los sionistas, el pacifismo es semejante al terrorismo”

Reproducimos partes de la carta que nos enviara el compañero Iván Vanney. Iván es un joven activista israelí defensor de la causa Palestina, que se opone activamente a la ocupación de Palestina y el Líbano y que participó en movilizaciones por la paz y la derrota del ejército de su país. Al mismo tiempo, el compañero es corresponsal de SOB en la región.

Compañeros y compañeras de Argentina:

Violando más de 7 resoluciones de Naciones Unidas, el pueblo palestino viene sufriendo desde hace ya décadas los mayores crímenes contra la humanidad y la complicidad del mundo y de sus mayores democracias, reproduciendo Israel un nuevo holocausto.

Desde la primera Intimada, miles de civiles palestinos han sido asesinados. En esa primera Intifada aún no existían las milicias ni los atentados suicidas que hoy Israel emplea como excusa…era lo que todos conocieron como “piedras contra balas”. Sin embargo, a pesar de aquella resistencia popular legítima, según las propias Naciones Unidas, el mundo cerró los ojos ante las demoliciones de viviendas, la matanza de mujeres, niños y ancianos, y hoy ustedes están acá para cambiar eso. El pueblo palestino, que está informado sobre esta manifestación, jamás encontraría palabras para agradecerles esta movilización solidaria.

Hace apenas 2 semanas otro compañero nuestro, judío pacifista, fue baleado por el ejercito israelí, se encuentra internado y, como ustedes sabrán, no es el primero: para el Estado de Israel y para los sionistas el pacifismo es semejante al terrorismo. A tal punto que del Parlamento israelí fueron expulsados diputados que se opusieron firmemente a la guerra, acusados de traidores, y también se les quiere quitar el derecho a la ciudadanía.

¿En qué se diferencia este régimen del de Hitler? En nada, pero esta vez el mundo no puede callar, no porque sean árabes, ni islámicos, sino porque queremos un cambio radical a nivel mundial, y Oriente Medio es parte de ese mundo que nosotros perseguimos. Actualmente es Medio Oriente la principal excusa del imperio del norte también para oprimir a América Latina, para desentenderse del África y de muchas otras crisis mundiales.

Se vislumbra un nuevo rumbo para América Latina que tiende a emanciparse del imperio cada vez más, Israel también contempla esto con miedo, pero no es suficiente. ¡Mutilemos al imperio cortando una de sus garras en Medio Oriente! ¡Exijamos al gobierno argentino que corte relaciones diplomáticas con Israel, que no sea cómplice! ¡Ningún argentino quiere vender aviones a Israel para que más palestinos sean masacrados! Pregunten a su gobierno por qué quiso vender esos aviones, por qué no retiró a su embajador ni mencionó palabra alguna cuando Israel invadió a los civiles del Líbano.

Nuevamente, en nombre del pueblo palestino y libanés, les agradezco que hayan dejado sus actividades cotidianas para sumarse a esta resistencia que no es contra el pueblo judío, es contra el sionismo y por la paz, ya es hora de que los hijos de Abraham convivan pacíficamente.


Carta de Emily Jabareen, joven palestina, desde Gaza

“1,3 millones de personas fueron condenadas al peligro permanente”

Toda nación tiene derecho a defenderse, pero desde hace ya 50 años de sangre derramada, de masacres y destrucción, existe una nación que aún no dispone de ese derecho, y sus ciudadanos se encuentran privados de derechos fundamentales, como el derecho a vivir. Privados en nombre de la libertad y la democracia.

La crisis humanitaria en Gaza y los territorios ocupados empeora constantemente convirtiéndose en una catástrofe. En tanto, el gobierno israelí siembra sus semillas de terror y miedo, devastando ahora al Líbano, y centrando la atención mundial en un nuevo genocidio, apartándola de la desesperación del pueblo palestino.

El daño infligido al pueblo palestino sobrepasa las necesidades básicas, como agua potable, electricidad, medicinas, o un techo seguro, pero esto es solo una fracción de lo sufrido en estas áreas dilapidadas, donde 1,3 millones de personas [población de la franja de Gaza] fueron condenadas al peligro permanente.

Los incesantes bombardeos de Israel y las constantes agresiones ya han dejado un saldo de aproximadamente 200 civiles palestinos asesinados desde la ofensiva de junio, 160 de los cuales eran civiles. Sólo el mes pasado 35 de nuestros niños han sido asesinados, junto a otras 30 personas. Se estima que más de 5320 personas han sido asesinadas desde el comienzo de la Intifada, hace ya seis años.

¡Este show israelí degradando la vida humana debe ser considerado un crimen!

En nombre del pueblo palestino, quisiera agradecer sus esfuerzos, sus puños levantados por nuestro pueblo, su prédica al mundo sobre lo que aquí ocurre, pero sobre todo les agradecemos que compartan nuestras penas.