Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 86, 31/08/06
 

 

 

 

 

 

Ex Jabón Federal

Dura lucha de los jaboneros de TBV

En los últimos días los trabajadores de TBV endurecieron la lucha por la reincorporación de los 38 compañeros despedidos en forma ilegal por la empresa, ya que se produjo en período de conciliación obligatoria

El miércoles 23 los trabajadores se movilizaron hasta las oficinas del grupo Southern Cross (fondo buitre suizo-americano dueño de TBV), donde acompañados por distintas fuerzas realizaron un acto que llamaron “el jabonazo” para repudiar la prepotencia patronal y exigir la reincorporación de los despedidos.

El viernes 25, después de realizar un paro y corte en el Camino de Cintura, lograron que la patronal abonara los días caídos por el conflicto a todos los trabajadores, incluidos los compañeros despedidos.

El sábado se realizó un acto sobre la ruta, con la presencia de delegados y trabajadores de otros gremios y organizaciones que vienen apoyando el conflicto. El MAS se hizo presente para solidarizarse con la lucha y entregar el dinero juntado por la venta de los bonos del fondo de huelga. Fue muy emotivo escuchar a los trabajadores de la fábrica, especialmente los que siguen trabajando, expresar la voluntad de luchar unidos hasta lograr que todos los compañeros vuelvan a trabajar.

El lunes arrancaron con una asamblea a las 6 de la mañana en la puerta de la fábrica, donde el turno mañana, junto a los despedidos, votó comenzar un paro y bloqueo del portón de acceso a la fábrica para seguir apretando a la patronal para que retroceda. La medida se extendió a los otros turnos y fue un éxito, ya que hubo más de un 90% de acatamiento, con lo que lograron impedir que la patronal completara una partida de mercadería destinada a la exportación, y también consiguieron que no entre materia prima necesaria para la producción.

Al cierre de esta edición, los compañeros continúan el bloqueo. Que está surtiendo efecto, ya que a la patronal se le está complicando poder arrancar la producción. El viernes 1° de septiembre se vence la conciliación, y los jaboneros preparan una movida hasta el Ministerio de Trabajo en San Justo para seguir manifestando la exigencia de reincorporación inmediata de los 38 compañeros despedidos.

¡Basta de prepotencia patronal!

¡Reincorporación ya de los 38 jaboneros despedidos!

¡Fuerza compañeros!