Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 86, 31/08/06
 

 

 

 

 

 

Hospital Francés

“Salvatierra y Gines hunden el francés”

Trabajadores/ as independientes y del MAS de Sanidad

La intervención K continua con el ataque a los trabajadores, sigue inventando causas para despedir a los compañeros y además sigue con su nefasto plan.

En la última semana el interventor Salvatierra y Cia. despidieron a tres compañeros que siempre estuvieron al pie del cañón en la lucha, continuando de está manera el ataque al activismo. Por otra parte, traslado los consultorios externos del centro de atención primaria ( CAP ) al hospital y dejo en el lugar solo a la parte administrativa, que la gran mayoría de los compañeros producto del achique de la intervención está sin trabajo, es decir lo dejaron cerrado y con los compañeros a la deriva, lo mismo que hicieron con el sector de Carlos Pellegrini y medicina laboral.

Hoy miércoles 30, el director del hospital González, realizó una reunión con el sector de enfermería ,donde muy suelto de cuerpo, anuncio el cierre de cuatro sectores de internación y trasladar enfermeros y pacientes al ANEXO, Clínica 1.Esto significa que el hospital prácticamente va a quedar cerrado.

La intervención cierra sectores enteros y sigue sin pagar los salarios, dejando a los trabajadores a la deriva con la clara intención de que se desmoralicen y no opongan resistencia a su plan, que como lo venimos denunciando desde un principio, es entregar al hospital a un grupo privado, y dejar a cientos de trabajadores en la calle. Como lo señalábamos en nuestro artículo anterior el hospital pende de un hilo. La intervención confirmó que hay denunciados en la convocatorio de acreedores más de 120 millones de pesos y 12 millones pos concúrsales, lo que significa que no podemos de ninguna manera descartar el cierre del hospital por quiebra.  Además Salvatierra públicamente dijo : “ que su objetivo era normalizar el hospital desde el punto de vista estatutario “ es decir del funcionamiento legal haciendo clara omisión de la reactivación que no hicieron ni van a hacer. A todo esto la burocracia sindical de Sanidad sigue borrada y por debajo deja correr el plan patronal, como ya hicieron en el Sanatorio Guemes, Antártica ect, ejemplo de esto es la “ gran solución que proponen “: retiros voluntarios y  poner otro gerenciador, es decir una salida patronal.  

Nosotros decimos que hay responsabilidades, que el Gobierno Nacional y en especial su Ministro de Salud Gines Gonzáles no pueden mirar para otro lado. Tienen que dar una respuesta al problema de fondo del Hospital Francés que no es la que están dando hasta ahora que es terminar de hundir el hospital.  

En este marco solo nos queda salir a luchar para que el hospital no se cierre. Sabemos que muchos compañeros están cansados y desmoralizados producto de una lucha larga y difícil, y , otros piensan que la salida es individual que quizás a ellos no les va a tocar, no participan y se quedan esperando que no pase nada. Pero solo somos los trabajadores lo que podemos dar vuelta está historia , como lo hicimos en la etapa anterior cuando evitamos el cierre del hospital y logramos con nuestra lucha y organización levantar los sueldos caídos.

Es necesario para salvar la fuente de trabajo que los trabajadores tomemos la solución en nuestras manos. Tenemos que dar un debate democrático sobre la solución de fondo para el hospital, en todos los sectores y con todos los compañeros. A la cabeza de esta tarea debe ponerse la comisión interna escuchando a todos los compañeros y llevando a fondo las decisiones que se tomen en las asambleas, porque en estos momentos difíciles es necesario una férrea unidad entre la dirección y la base, solo de esto modo podremos retomar la confianza necesaria para salir adelante.

Por todo esto llamamos a los compañeros del resto del gremio de sanidad y salud a participar de la comisión de apoyo y así quebrar el aislamiento rodeando de solidaridad nuestra lucha.