Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 86, 31/08/06
 

 

 

 

 

 

Ecocarnes (ex Cocarsa)

Gran triunfo

Al cierre de esta edición se realizaron las elecciones a delegados en este importante frigorífico de la zona norte. La lista encabezada por nuestro compañero Walter Espinoza tuvo un contundente respaldo de las bases.

La actividad viene golpeada desde el año pasado. Primero fue el brote de aftosa y luego la pelea del gobierno con las patronales por el “control” de precios, esto provocó suspensiones, despidos y cierres de frigoríficos. Este contexto no alentó a pelear por condiciones de trabajo y salarios y fue aprovechado por la patronal y la burocracia para “limpiar” de opositores varios frigoríficos.

Además  a esta situación hay que agregarle las disputas ínter burocráticas. Hay dos federaciones y dos sindicatos que pelean la representación de los trabajadores en el gran buenos Aires. La tradicional Federación de la Carne (Silvio Etchehun) expresa a la gran patronal exportadora, y la nueva federación impulsada por el sindicato Capital, Mar del Plata y otros, esta más ligada al los frigoríficos que faenan para el consumo interno y en especial el Sindicato Capital y Gran Buenos Aires –formalmente intervenido y realmente manejado por el Secretario gral. con el mandato vencido por mas de un año, Juan Peretti– está incondicionalmente con el gobierno K y todos juntos  contra los trabajadores  y los delegados combativos

La situación del Frigorífico

Sin embargo, en los últimos meses, a pesar del contexto desfavorable, se dio una pelea muy importante contra una de las contratistas que trabajan en Ecocarnes, la que realiza la depostada. Se logró imponer el blanqueo de los compañeros, tanto de los que estaban en negro lisa y llanamente; como también de los compañeros monotributistas, ya que esta es otra manera de precarización. A esto se sumó una recomposición salarial a los compañeros de ese sector. Por ultimo quedo planteado explícitamente terminar con las tercerizadas y que pasen directamente a la Ecocarnes los más de 150 trabajadores de las varias contratistas que hay.

Todos contra la interna de Ecocarnes

En primer lugar es la patronal la más interesada en que no haya una interna clasista y luchadora; de ser posible, quieren regresar a la situación previa al 2002 cuando no había directamente delegados, para imponer condiciones de esclavitud laboral.

En segundo lugar la Federación la que quiere volver a manejar la fábrica y para esto cuenta con la ayuda de la patronal, hasta tiene una oficina junto a la del jefe de personal. El vienes 25 Silvio Etchehun, en una maniobra desesperada entró a la playa de faena a intentar hacer una asamblea para boicotear las elecciones y de ultima armar una lista contra la interna. El repudio de los trabajadores no se hizo esperar a la supuesta asamblea no fue nadie, y nadie se prestó a la maniobra de la federación. Lo mejor fue que Etchehun se tuvo que ir con “la cola entre las patas” corrido por los compañeros.

En tercer lugar como informamos en nuestra edición anterior la burocracia del sindicato capital viene haciendo todo tipo de maniobras contra la oposición clasitas que hay en el gremio. Últimamente no envía las convocatorias a elecciones en varios frigoríficos dejándolos sin delegados y en un corto plazo sin fueros y a la merced de la patronal. Luego de una fuerte campaña se logro la convocatoria a elecciones para el frigorífico. Finalmente el 29 se votó. Solo se presento una lista y de un padrón de 240 compañeros votaron 180. Hay que aclarar que la mayoría del turno noche unos 40 compañeros no votaron por razones de horario. Una vez las bases ratifican la confianza y el rumbo emprendido.