Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata

Balance del Congreso de la FUM

Por Simón Baigorria
Ya Basta! - Mar del Plata

Una semana antes de la realización del Congreso de la FUA (Federación Universitaria Argentina) se realizó el Congreso de la FUM (nuestra Federación en Mar del Plata).

Hubo dos sectores que se disputaron la dirección de la Federación: por un lado, la antaño poderosa Franja Morada, unida al kirchnerismo universitario, y por el otro, un frente de agrupaciones independientes que dirigen sus centros de estudiantes (Cauces de Económicas, Meps de Psicología) aliadas a agrupaciones de izquierda conducción en sus centros (Atuel-PO, CEPA-PCR, MUB-Frente Darío Santillán en Humanidades y Liberación-Quebracho en Ciencias Exactas). El resultado fue de 39 votos para el frente Franja-Kirchnerismo y 37 votos para el frente opositor.

Si bien la Franja Morada retuvo la conducción de la FUM, tuvo que hacer alianza con los sectores que apoyan al gobierno del pingüino. El acuerdo entre ambos sectores fue que la Franja conduce la Federación 6 meses y el kirchnerismo otros 6 meses. Es decir, tuvo que ceder la mitad del poder a manos de las agrupaciones afines al gobierno, lo que es un síntoma de creciente debilidad de los morados. A su vez el kirchnerismo logró hacer pie en la universidad y cogobernar la FUM sin dirigir ningún centro de estudiantes. Este frente logró sumar los votos de agrupaciones “independientes”.

El resultado fue una derrota para quienes armaron el frente opositor. Su objetivo de “barrer a la Franja” no dio resultado, siendo éste su único punto de unidad. En el frente opositor estaban quienes desde hace años son conducción de centros de estudiantes (Económicas y Psicología) en facultades que tienen cursos de ingreso restrictivos y eliminatorios y no hacen absolutamente nada para enfrentar esta restricción al ingreso. No solamente aceptan y avalan los cursos de ingreso, sino que tienen acuerdos con los decanos que conducen sus facultades, decanos cuyo único objetivo es generar ingresos alternativos mediante la creación de cada vez mayor cantidad de posgrados pagos.

A estas agrupaciones se sumaron los Centros de Estudiantes de Humanidades y Exactas dirigidos por la izquierda. El escándalo es que en el programa que armaron en uno de sus puntos declaman que el frente es para ¡enfrentar la Ley de Educación Superior! O sea que la izquierda se une para enfrentar la LES con quienes cotidianamente son cómplices de su ingreso en nuestra universidad. Ah, y esa misma izquierda es la que votó hace un par de años al actual rector, un funcionario que se identifica con el gobierno nacional y aplica sus políticas en la universidad. Los no docentes de nuestra universidad recuerdan también que el actual rector (votado por la izquierda) fue el mismo que el año pasado los enfrentó durante la gloriosa huelga de mas de un mes con toma del Rectorado, les mandó despidos y se autoaumentó los sueldos, él y sus funcionarios, en medio del conflicto.

Un Congreso vaciado de estudiantes... y de debate

En el Congreso de la FUM se enfrentaron dos frentes que disputaban todo por arriba; por abajo, entre los estudiantes, no tuvo la menor repercusión. No hubo comisiones de debate donde se elaborara el programa político de la Federación, ni se abrió un proceso previo donde se discutiera qué es la FUM, para qué sirve y cuál debe ser su orientación. Sólo hubo una pasada por las cursadas un día antes “invitando” a participar, como si el estudiante común se sintiera involucrado porque los “cráneos pensantes” de la izquierda institucionalizada de la universidad se dignan a “bajar” un día a las aulas a decirles que participen de algo en lo que nunca antes fueron invitados a participar.

Ni hablemos de la “Franja kirchnerista”, que vació de contenido hace mucho tiempo a la Federación. Es pura política en la estratosfera, a espaldas de los estudiantes, de quienes día a día sufrimos todas las consecuencias de la Ley de Educación Superior. Tan de espaldas a los estudiantes y al debate fue el Congreso que la misma elección se realizó con los congresales en un sector votando sin justificar su voto, mientras las barras cantaban desconociendo qué votaba cada uno.

Nuestra política

Desde el Ya Basta teníamos un delegado obtenido en las elecciones de Humanidades del año anterior, donde sacamos el 10% de los votos. Durante la semana previa invitamos a todos los estudiantes a que participaran, aun sabiendo de la enorme posibilidad de que finalmente no hubiera ningún tipo de comisiones. Cuando preguntamos a qué se debía que no se realizaran las comisiones previstas, originalmente se nos respondió que no había estudiantes independientes como para hacerlas, que eran todos militantes.

¡Claro! ¿Cómo va a haber estudiantes independientes si de una manera u otra ya se habían encargado de que no fueran? La Franja y el kirchnerismo porque ellos construyen en contra de los estudiantes, porque se trepan a los cargos en la Federación para luego ser concejales, diputados o senadores, y la izquierda, porque no quieren que se les meta el debate de qué es la democratización. Nosotros queríamos abrir el debate, que se llenara de estudiantes, que se discutiera por la elección directa de todas las autoridades, incluyendo los directores de las distintas carreras de las facultades, que se planteara qué significa la democratización para el PO, para el PCR, para las agrupaciones independientes de centro que tienen acuerdos con los decanos y para nosotros. Pero no, lamentablemente vaciaron de estudiantes para no tener que debatir.

Cuando llegó el momento de votar, instancia que debemos reconocer nos importaba menos que las comisiones, debatimos largamente qué hacer. Y entre los dos frentes decidimos apoyar muy críticamente al frente opositor a la Franja Kirchnerista (o al Kirchnerismo Morado, como al lector más le guste). Dimos la pelea por lograr que el frente opositor incorporara la pelea por la elección directa de todas las autoridades, en particular la elección directa de los directores de departamento, por la mayoría estudiantil, el claustro único docente, el claustro no docente y la eliminación de los graduados como claustro. Pero este frente, por boca del Frente 20 de Diciembre de Humanidades (recordemos: PO, PCR y Frente Darío Santillán en sus variantes estudiantiles) se negó a levantar la elección directa del rector y los decanos diciendo que ésa es ¡una política del Banco Mundial!, así como la elección directa de los directores de departamentos. También se negaron a levantar la mayoría estudiantil (salvo el caso de Atuel-PO, pero como van de furgón de cola de las políticas de la Cepa-PCR, se hace lo que papá Cepa dice).

En fin, decidimos votar a este frente únicamente para evitar que ganara el kirchnerismo aliado a la Franja, puesto que considerábamos que la FUM con la conducción de estos sectores iba a ser y es funcional a las políticas del gobierno de elitización de las universidades mediante la desvalorización del título de grado a favor de los posgrados pagos. Para muestra basta un botón: en momentos en que faltan aulas para las carreras de grado, se están construyendo aulas para los posgrados...pagos. Pero no depositábamos ninguna confianza en el otro frente oportunista, que no se apoyó nunca en la movilización del movimiento estudiantil para cambiarle el carácter a la Federación.

En síntesis, el Congreso de la FUM fue un buen entrenamiento para saber en pequeño lo que iba a suceder en grande en el Congreso de la FUA una semana más tarde. Porque pasó exactamente lo mismo: acuerdos por arriba, cero discusión política o debate, nula participación del movimiento estudiantil.