Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

Congreso de la FUA

La Franja y el PJ contra los estudiantes que luchan

Por Sergio Pons
Agrupación Ya Basta!

El sábado 25 de junio se realizó el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en Mar del Plata, convocado durante las vacaciones en la universidad –característica distintiva de la Franja Morada–,  y que se hacía en el marco de la gran lucha del Comahue en contra de Boccanera y el gobierno de Sobisch por la democratización de la universidad, y del avance del rectorado de la UBA en la imposición de Franco como vicerrector.

Siendo que la discusión por la democratización termina cruzando a la gran mayoría de las universidades nacionales, y cuando a las camarillas universitarias les está costando reencauzar institucionalmente la situación, para el movimiento estudiantil esto amerita la realización inmediata de un congreso nacional de estudiantes que discuta todo esto y organice un plan de lucha nacional. Pero nada de esto se resolvería en el congreso de la FUA: no existían ni comisiones de debate ni nada por el estilo; todo estaba armado para que sólo se votara la conducción pero sin ningún debate político ni de perspectiva para el movimiento estudiantil.

Del congreso salió electa la Franja Morada  (que tenía la gran mayoría de los congresales) en la presidencia y la JUP en la secretaría general, en un congreso donde los delegados se compran, venden y alquilan al mejor postor, y donde lo único que se hace es rosquear cargos.

Se hicieron presentes delegaciones de las corrientes políticas de todo el país, salvo de la conducción de Comahue, que envió sólo un grupo de compañeros por estar en el medio de un proceso de lucha que ya lleva 40 días de toma. Igualmente, no hubo asistencia de estudiantes independientes de ninguna parte del país, dado que la convocatoria de la Franja Morada está hecha justamente para que los estudiantes queden por fuera de la discusión y la cuenta termine siendo sencilla: con la mayoría de los delegados y sin el movimiento estudiantil, la burocracia no corre ningún peligro.

¿Pelear por los canales orgánicos?

Desde nuestra agrupación sostenemos la necesidad de ganar las estructuras gremiales para ponerlas al servicio de la lucha y la autoorganización, y creemos que cumplen un papel importante en el movimiento estudiantil. Pero hoy por hoy el eje para organizar al movimiento estudiantil a nivel nacional no puede estar centrado en ganar la FUA ni el CNC: en este congreso quedó demostrado que el discurso de la CEPA de llevar la lucha estudiantil en el marco de la FUA es lisa y llanamente asfixiar la posibilidad de construir un nuevo movimiento estudiantil. En la FUA no hay posibilidad de construir nada mientras la Franja y las distintas fracciones del PJ tengan la mayoría de los delegados. A su vez, éstos son asignados según los criterios de la “mesa ejecutiva” que dirige la misma Franja: cuántos les corresponden a cada facultad, federación y corriente es algo que termina digitando la propia burocracia. Por ejemplo, reconocen las elecciones a “centro de estudiantes” de Económicas de la UBA, que todos sabemos son con fraude, y no querían reconocer a la misma FUBA…

No habrá congresos donde los estudiantes puedan participar masivamente mientras lo más rancio de la burocracia estudiantil esté al frente del gremio a nivel nacional.

El congreso de la FUA pone sobre la mesa que sigue pendiente la tarea de hacer centros y federaciones abiertas a la participación abierta del movimiento estudiantil: la FUA es un ejemplo lisa y llanamente escandaloso, absolutamente vaciada de estudiantes y con una política abiertamente reaccionaria. Pero los centros y federaciones que hoy dirigen la izquierda también tienen prácticas (no al nivel de la Franja Morada, claro está) que no ayudan a la participación masiva. Si efectivamente queremos barrer a la Franja, necesitamos construir al movimiento estudiantil a nivel nacional y crear las estructuras necesarias para debatir democráticamente cómo seguimos la lucha. La necesidad de luchar contra la Franja a nivel nacional no puede llevar a justificar ningún tipo de práctica antidemocrática ni a lavar la cara de ninguna conducción que hoy resuelva la política de su centro o federación entre cuatro paredes.

Por un Congreso de estudiantes abierto y masivo

Desde la izquierda no se tuvo una respuesta política que se contraponga a este congreso burocrático.El golpe que da la Franja al “ganar caminando” el congreso no fue contrapesado con nada. Desde nuestra agrupación sostenemos que tenemos que reforzar nuestra propuesta de realizar congresos estudiantiles abiertos donde todos puedan ser parte, y si sigue la Franja copando la FUA, para el próximo congreso de la FUA deberíamos armar un congreso paralelo o contracongreso de lucha allí donde se realice el congreso “oficial”.

No podemos seguir sin poner en pie un congreso de estudiantes que discuta el conjunto de la problemática universitaria y arme una jornada de lucha junto a docentes y no docentes. Hay que abrir un espacio donde discutamos entre todos cómo luchar en contra de la LES, por la democratización, el presupuesto,  las condiciones de cursadas, los salarios para los docentes y no docentes, etc.

Solamente organizando al movimiento estudiantil de manera abierta y democrática vamos a empezar a golpear a nivel nacional a la Franja Morada y sus aliados peronistas, y podremos arrancarle los centros y federaciones que todavía controlan.

Para esto se hace urgente la necesidad de convocar a una mesa nacional de centros, federaciones y corrientes combativas a nivel nacional para apoyar con todo la gran lucha de los estudiantes de Comahue y empezar a coordinar un congreso de estudiantes abierto para el próximo cuatrimestre.