Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

Informes de Amnistía International

Atrocidades contra los palestinos

De la sección “Israel y los territorios ocupados”, de la página de Amnistía Internacional en español (www.es.amnesty.org), tomamos las siguientes citas textuales:

Las restricciones a la libertad de circulación impuestas por el ejército israelí tienen efectos devastadores entre los palestinos. Generan pobreza y desempleo y dificultan el acceso a los centros de educación y de salud. Especialmente grave en este momento es la situación en la Franja de Gaza, donde los cierres prolongados y reiterados del paso fronterizo de Karni amenazan con acrecentar la crisis humanitaria. […]

Política de asesinatos sistemáticos de palestinos

“Después de las elecciones, las autoridades israelíes han decidido continuar con lo que denominan asesinatos selectivos, considerados por Amnistía Internacional como ejecuciones extrajudiciales.

“En su «Informe 2006», Amnistía Internacional recogía los siguientes datos referidos a 2005: el ejército israelí mató a unos 190 palestinos, entre ellos alrededor de 50 menores. En la mayoría de los casos lo hizo de forma ilegítima, al efectuar de modo temerario y deliberado disparos, bombardeos y ataques aéreos en zonas residenciales civiles densamente pobladas o hacer uso excesivo de la fuerza. Algunas de las víctimas fueron objeto de ejecuciones extrajudiciales y otras murieron en enfrentamientos armados con soldados israelíes. Hubo también centenares de heridos”.

Demolición de viviendas y apropiación de tierras

“Las autoridades israelíes llevan décadas aplicando la política de destruir las viviendas de la población palestina en todos los Territorios Ocupados. […]

“Al mismo tiempo, el gobierno israelí continúa apropiándose de tierras palestinas en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental, y construyendo y ampliando asentamientos israelíes, en contravención del derecho internacional.

“La destrucción de viviendas, tierras y otros bienes palestinos por Israel tiene como objetivos:

“– Dar cabida al creciente número y tamaño de los asentamientos israelíes ilegales en los Territorios Ocupados.

“– Impedir el crecimiento de los pueblos y ciudades palestinos en los Territorios Ocupados y crear zonas seguras alrededor de los asentamientos israelíes ilegales y a lo largo de las carreteras que usan los colonos israelíes. 

“– Castigar a las familias de los palestinos implicados o presuntamente implicados en atentados suicidas con bomba y en otros ataques contra israelíes. 

El Muro del Apartheid

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó el 9 de julio de 2004 que la construcción de la valla/muro israelí en Cisjordania es ilegal según el derecho internacional y pidió su derribo.

“Según las autoridades israelíes, el muro es una medida defensiva diseñada para impedir el paso de terroristas, armas y explosivos al estado de Israel. Sin embargo, […]aproximadamente el 90 por ciento del trazado que sigue está en territorio palestino dentro de Cisjordania, rodeando localidades y pueblos palestinos, aislando entre sí a comunidades y familias y separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales. [...]

Situación de las mujeres palestinas

“El informe de Amnistía Internacional «Conflicto, ocupación y patriarcado: la carga que soportan las mujeres», examina la situación de las mujeres en el contexto del conflicto […]

“Las restricciones a la circulación impuestas por el ejército israelí, los bloqueos y los toques de queda han causado múltiples complicaciones para las mujeres palestinas que necesitan atención médica.

“Decenas de mujeres se han visto obligadas a dar a luz en controles junto a la carretera y varias han perdido a sus bebés porque los soldados israelíes les han negado el paso. El temor a no poder llegar al hospital a tiempo para dar a luz se ha convertido en una importante fuente de ansiedad para las mujeres palestinas.

“Un caso es el de Rula Ashtiya, que tuvo que dar a luz junto al control de Beir Furik después de que soldados israelíes le negaran el paso camino del hospital de Nablús. Su bebé murió unos minutos después.

“«En el control –relata Rula Ashtiya– había varios soldados; nos ignoraron [...] me arrastré detrás de un bloque de cemento junto al control para tener algo de intimidad y di a luz allí, en el polvo, como un animal. Sostuve a mi hija en los brazos, y se movía un poco, pero al cabo de unos minutos murió en mis brazos»”.