Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

Lomas de Zamora

Exitosa charla sobre precarización

Por Maxi

El sábado 1º de julio se realizó el cine/debate contra la precarización y explotación laboral, que contó con la presencia de jóvenes que venimos de distintas experiencias de lucha. Así nos dimos cita jóvenes trabajadores de Atento, de la Fundición Canning, despedidos de Firestone, trabajadores de la OUM, estudiantes de la Facultad de Lomas de Zamora, activistas independientes, jóvenes del FTC y de la agrupación juvenil Ya Basta!. La charla también contó con la presencia del Chino Heberling, dirigente del MAS.

El ejemplo de solidaridad, unión y compañerismo de los trabajadores (junto con los desocupados y los estudiantes) que buscan “tirar para el mismo lado” y luchar contra el maltrato y la precarización ha demostrado que se puede resistir y transgredir cualquier barrera que los patrones impongan para alimentar sus ambiciones a costa del sufrimiento del trabajador. Estas son sólo algunas de las razones por las cuales creíamos impostergable realizar una charla sobre la explotación laboral que sufrimos cotidianamente muchos jóvenes trabajadores.

Un debate constructivo

Luego de la proyección del corto se realizó un riquísimo intercambio de experiencias de como los trabajadores venimos luchando en contra de las distintas formas de explotación laboral a la que nos somete a millares de jóvenes el sistema. La heterogeneidad de sectores de trabajadores que participamos de la charla sirvió para ver que nuestra realidad en los lugares del trabajo excede nuestro mero ámbito laboral. Es que ante una realidad generalizada, como son los trabajos precarios, la mejor manera de prepararnos y batallar es viendo y reconociendo a los demás sectores que estamos dando las distintas peleas en curso que pueden ser tanto ocupados, desocupados y también estudiantes. Hoy en día el mercado laboral recibe a los jóvenes con el claro objetivo de exprimirlos y ellos aceptan obedientemente las reglas de juego para lograr insertarse “privilegiadamente” frente a una masa de desocupados que esperan por un empleo, por más precario que sea.

En el debate también se resaltó la importancia que tienen la organización por abajo y las decisiones tomadas en asamblea, y de cómo las distintas burocracias trabajan en complicidad directa con la patronal para intentar romper la unidad que en ellas se cristaliza (en el caso de Fundición Canning, la burocracia de la UOM no lo pudo lograr).

Nuestra contribución

Desde el MAS venimos resaltando la emergencia de de una nueva generación obrera, y en muchos casos juvenil, que empieza a dar sus primeros pasos en luchas como las que se reflejaron en la charla.

Pero junto con eso es necesario ver el cuadro completo e ir desnudando que rol cumple el gobierno de K en las luchas de los trabajadores contra la flexibilización y demás reivindicaciones, como garante de las ganancias patronales. Es fundamental desnudar esto ante los ojos de los nuevos activistas para ir avanzando en esta nueva reconfiguración de nuestra clase en la pelea por superar la explotación y al sistema capitalista en su conjunto. Superación que, para nosotros, necesariamente tiene que ser revolucionaria.

Para continuar esa tarea nos propusimos seguir haciendo charlas de este tipo y editar un boletín para llegar a otros sectores, contando nuestras experiencias para seguir impulsando la organización contra la flexibilización laboral de K, la patronal y las distintas burocracias. Un boletín que llegue a los trabajadores que están adaptados a una explotación permanente y que no pueden ver mas allá del concepto de “cuidar el trabajo” cueste lo que cueste; para demostrar que el cambio es posible y que bajo ningún concepto debemos seguir soportando como algo natural esa explotación que impide llevar adelante una vida más libre.